Domingo, 24 de diciembre de 2006 | Hoy
INEVITABLES
Una historia, dos culturas y un amor signado por las enigmáticas figuras de la borra de café. Ultima función de la obra de Patricia Suárez y María Rosa Pfeiffer, dirigida por Herminia Jensezian, que se inspira en aquella antigua costumbre de sobremesa armenia que permite ver el destino dibujado ante los más escépticos ojos. Un mundo desconocido, fascinante y mágico donde el café está siempre servido. Con actuaciones de Lucía Etcheverry, Elizabeth Ekian y los titiriteros Ana Julia Bonetto y Martín Rosas, entre otros.
Sábados 30 a las 21, en Centro Cultural Tadrón, Niceto Vega 4802, 4777-7976. Entrada: $ 12 (incluye café oriental).
Abiertos los regalitos, siguen las funciones de la celebrada obra de Osqui Guzmán (co-protagonista de Hermanos y detectives y El niño argentino). Un espectáculo que recrea todas esas situaciones ridículas, melancólicas, tristes, absurdas e inevitables que suceden en Navidad. Reuniones familiares, pesebres vivientes, pirotecnia, reencuentros, malestares estomacales y brindis. Porque todo espíritu navideño rápidamente puede devenir en su contrario.
Viernes 29 y sábado 30 a las 23, en el Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Reservas: 4863-2848. Entradas: $ 12.
A treinta años de su debut discográfico, Jaime Roos acaba de editar su primer disco de estudio y con canciones nuevas desde Si me voy antes que vos (1996). Casi un género en sí mismo dentro de la canción rioplatense, Roos logra con su esperadísimo opus estar a la altura de su último gran disco urbano, el memorable Estamos rodeados (1991). Con una canción dedicada a su madre, Catalina, y otra a su casamiento, Fuera de ambiente incluye también el tema más sincero y adulto del cancionero popular de los últimos tiempos, el melancólico e inolvidable “Tema del hombre solo”, que por sí solo justificaría la existencia de cualquier disco.
Cuatro años atrás, una década después del —en su momento— ignorado álbum debut de Los Rodríguez, la discográfica del grupo tuvo en España un arranque de nostalgia por su gloriosa separación y editó un disco doble consagratorio, con el agregado de un tercer disco, en realidad un DVD. Esta es la edición que, después de los conciertos de fin de año de los Dos Rodríguez, finalmente se edita por estos lares. Un disco tiene los éxitos, otro rarezas en vivo, demos e inéditos, y el DVD, videos y registros de recitales.
Despareja pero con momentos de inspiración —como suele ocurrir con muchas producciones “colectivas”, con muchas estrellas y muchos directores, como ésta—, Stories of Lost Souls consiguió una gran circulación a partir de su estreno, en el Festival de Cannes del año pasado, congregando nombres como los de Hugh Jackman, Keira Knightley, Cate Blanchett, James Gandolfini, Paul Bettany, Illeana Douglas. Bettany interpreta a un estafador encantador; el maleta de Jackman y otros actores más versátiles —como el gran Michael Gambon— “habitan” una cola de espera interminable para ver una obra de teatro; Knightley es una suerte de vampiresa, mientras que la Blanchett se sume gradualmente en la locura absoluta. Directo a video.
Otra que llega a los videoclubes sin pasar por los cines, y diez años después de su estreno internacional. Javier Bardem, Leire Berrocal y Daniel Guzmán interpretan a tres amigos que planean robar a sus respectivas familias y escapar sin rumbo. Algo sentenciosa y pontificadora, la redime la actuación del bestial Bardem, en los años de Jamón Jamón, antes de la fama internacional.
Dentro del ciclo de preestrenos de Generación II: Nuevo Cine Argentino los seguidores de Raúl Perrone, el prolífico independiente de independientes, tendrán la oportunidad de asistir a sendas funciones de dos de sus últimas películas. A saber: Tarde de verano, historia de amor entre un muchacho de Ituzaingó y una chica japonesa narrada con pocos diálogos y un ajustado y raro sentido del humor, y Nosotros dos, que cuenta la difícil convivencia entre dos hermanos de distinto sexo con un uso único del fuera de campo. Un doble programa que los fanáticos del Perro no se pueden perder.
Viernes 29 a las 18.30 (Nosotros...) y a las 20 (Tarde...), en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415
Opera prima de Ricardo Elias, esta road movie urbana (único estreno comercial de la semana) recorre los recuerdos de infancia de Jeferson, un militar de carrera que regresa a San Pablo al enterarse de la muerte de su hermano Washington. Su encuentro con su viejo amigo Kennedy y un viaje en busca del cuerpo dispara las remembranzas de lo que a la distancia ya parece otra vida. Un film pequeño, sin pretensiones, de una cinematografía –la brasileña– usualmente esquivada por las salas locales.
Una de esas películas que explican el halo mítico que rodea al Hollywood de principios de los años ’70; su relato ha quedado un poco fechado pero sigue tratándose de una rareza sensible y absolutamente disfrutable, en especial gracias a las actuaciones de unos jóvenes Gene Hackman y Al Pacino. Que acá son dos perdedores —el primero un pendenciero sin solución con un gran “proyecto de negocios”; el otro, un ingenuo obsesionado con conocer al hijo que abandonó— que se encuentran en el camino. Pacino recién salía de la primera parte de El Padrino, pero quien de verdad se roba el film es el enorme Hackman.
Miércoles 27 y domingo 31 a las 22, por Retro.
Uno de las films más originales del cine español reciente: falso documental sobre un húngaro que quizá (quizá no) se haya vuelto loco y haya quemado vivas a siete personas en una enfermería en Guatemala a principios de los ‘80. En la cárcel, Tolbukhin se autoinculpó también por la muerte de 17 mujeres embarazadas y finalmente fue ejecutado, pero antes dejó sus contradictorios testimonios registrados en entrevistas con un equipo de cineastas franceses. Sobre ellas, Agustín Villaronga modeló esta reconstrucción que no pasó por los cines locales.
Miércoles 27 a las 23, por I.Sat.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.