Domingo, 11 de abril de 2010 | Hoy
INEVITABLES
EL MONSTRUO TAN TEMIDO
Esta historia sucede a principios del siglo XX. Una extraña enfermedad azota la región. En una vieja estancia habitada por sus dueños y sirvientes, aparecen posibles signos de contagio. La medicina poco puede hacer frente a este cuadro desconocido que avanza, alterando las relaciones y los comportamientos. Los rumores corren más rápido que la infección. El mal al que todos temen podría haber llegado. El tiempo se termina, sólo queda tratar de amar, odiar, concretar deseos, aunque quizás esto mismo los acerque más velozmente al final. Protagonizada por el mismo equipo que realizó el año pasado La manchada. Dramaturgia y dirección de Christian García.
Sábados a las 21, Teatro Del Abasto, Humahuaca 3549. Entrada: $ 30.
DE LA ESPERA DE LAS COSAS
Saber esperar no es fácil, hay que ser fuerte y no tener miedo de perderse. Los personajes de esta obra, Fermín, Vanina y Catalina, son fuertes. Y esperan en una casa la llegada de Lisandro. Sienten la mirada acusadora de los otros sobre su nuca, pero lo bueno es que no se conocen demasiado. Son tres extraños con la impunidad de poder ser como quieran. Vanina, Catalina y Fermín están muy lejos y no hay forma de volver a casa. No les queda otra que esperar. Tal vez, cuando llegue Lisandro, ellos mientan. Tienen tanto miedo, que harán todo lo posible por no conocerse. No se entienden ni se escuchan. No tienen la fuerza necesaria para ser correspondidos, ni el coraje de quedarse callados. Un trabajo sobre la espera y sus consecuencias.
Domingos a las 20, en Espacio Polonia.
Reservas: [email protected] o al 3965-9549.
Entradas: $20
QUARANTINE THE PAST
Anticipando la reunión anunciada para este año, acaba de editarse el primer compilado de Pavement, la banda que mejor encarnó el indie del rock de los ‘90, o al menos lo que quedó como indie luego de la consagración de Nirvana y el grunge. Melodías pegadizas pero sin terminar, una cierta desidia que acompaña esa adolescencia interminable que fue la década. La banda de Malkmus siempre fue un grupo extraño, con sus integrantes dispersos por todo Estados Unidos, que se mantuvo en funcionamiento casi de manera artificial, como se podría decir que le sucede al género. Pero, al mismo tiempo, Pavement reencarna ese lenguaje secreto que supo encarnar el rock, y tanto cada uno de sus hits –si es que se puede llamar así a sus temas más conocidos– como las rarezas rescatadas en este compilado, exponen mejor que cualquier argumento las razones del fanatismo por el grupo y también de su invisibilidad. El título responde a un verso de “Gold Soundz”, el tema que abre el disco, que dice algo así como que no se puede poner en cuarentena al pasado. Justamente lo que hace todo grandes éxitos, pero por la mejor de todas las razones posibles.
STICKY & SWEET TOUR
Como souvenir final de su gira del 2008, en la que completó cuatro estadios de River, llega este CD y DVD de Madonna que compila aquellos shows en vivo, grabados para la posteridad con el público argentino de fondo. No ha sido Madonna la única en descubrir la efectividad del público local a la hora de hacer de extra de su artista favorito, desde Police hasta AC/DC, todos han tenido sus videos e incluso su DVD completo. El set completo del Sticky & Sweet Tour incluye un DVD con el show e incluso algunos extras, y también un disco con una selección de 13 temas.
ADOLESCENTE AMERICANO
La nueva película de Nanette Burstein, la directora del divertido documental sobre el productor Robert Evans The Kid Stays in the Picture (por acá condenado a su visión nada más que en cable) se mete con la pubertad norteamericana en un momento en que los “chicos” han dejado de ser una generación para el cine (con muy dignas y escasas excepciones, como Elephant), para no ser más que un nicho de mercado. En ese contexto, este film que se mueve entre el documental y la ficción munido de una pequeña cámara, un equipo técnico reducido y una gran capacidad para acercarse a sus protagonistas/objetos, sigue a un grupo de chicos cuidadosamente seleccionados de un colegio secundario en Warsaw, Indiana (capital mundial de la fabricación de ortopedia) y obtiene un retrato auténtico de taras (y tecnoobsesiones), ansiedades, temores y frustraciones. Un film inusualmente sensible, recién llegado al dvd sin pasar por los cines.
EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO
Después de Sólo un sueño, Sam Mendes (Belleza americana) se metió con un proyecto que, a la luz de su filmografía previa, suena atípico: primer guión para cine del escritor Dave Eggers (coescrito con su esposa novelista, Vendela Vida), su tema es la generación de los que hoy tienen 30 y pico y se resisten a convertirse en sus padres pero no dan con una alternativa sólida. Siempre al borde del discurso pedante, consiguen darle vida y gracia sus protagonistas (el ascendente John Krasinski, de la versión norteamericana de The Office, y Maya Rudolph, como una pareja que espera un hijo, y sale de viaje en busca-de-no-saben-bien-qué). Alternativamente divertida e irritante, vale la pena echarle un vistazo, ahora que aterrizó en el dvd sin hacer escala en pantalla grande.
CHRIS PETIT EN EL BAFICI
Como ya es costumbre, varios de los focos “autorales” de esta edición del festival porteño son imperdibles: está el del más hipnótico seleccionado de “metraje encontrado” (Found Footage), la potencia política de los más nuevos documentales independientes chinos, la obra poco conocida del ensayista suizo Peter Liechti y la del francés Alain Guiraudie. La parada obligada, sin embargo, acaso sea la retrospectiva dedicada al novelista y cineasta inglés Chris Petit, ex director de la edición londinense de la revista Time Out, devenido director, quien se volcó a una exploración rara e inasible: desde Radio On (1979), suerte de road movie que fotografía como ninguna otra los depresivos ‘70 del prethatcherismo y el post punk, al estreno de la flamante Content (2010), pasando por la increíble London Orbital, resultado de un diálogo alucinante con el también escritor y cineasta Iain Sinclair. Imperdible.
Hoy se dan Unrequited Love (a las 16 en el Hoyts Abasto 11) y Radio On (a las 21.30 en el Hoyt 4)
Resto de la programación en www.bafici.gob.ar
NOCTURNA EN EL ROJAS
Regresó el mejor cineclub para trasnochados de la cinefilia porteña. Este mes irá los jueves a las diez de la noche; el próximo será el turno de La Invasión de los Ultracuerpos (1979), segunda versión del clásico de Don Siegel (de 1956), dirigida por Philip Kaufman. Los siguientes dos encuentros estarán dedicados al estreno coreano Sediento Vampiro (Thirst, 2009), aún inédita por acá, con Kang-Ho Song (el actor regordete de The Host) y dirección de Chan Wook Park; y luego el verdadero corte del director de Aliens: la Ultra Mega Versión (James Cameron, 1986), con casi tres horas y secuencias inéditas. Gratis.
Jueves 15, 22 y 29 de abril a las 22,
en el centro Rojas, Av. Corrientes 2038
MIRANDA
La divertida comediante inglesa Miranda Hart estrena serie propia producida el año pasado por la BBC. Es una mujer de 30 y pico que vive atosigada por su madre, Penny (Patricia Hodge), a quien sólo parece importarle que madure y “se consiga un buen partido”. Pero a Miranda las cosas no le salen de manera precisamente normal: para empezar, por su torpeza (propiciada por sus casi dos metros de altura), su aspecto llamativo, su falta de refinamiento, elegancia, y de casi todo tipo de habilidad para las relaciones sociales o románticas. Su mayor enemiga es Tilly (Sally Phillips), el modelo de éxito que le enrostra su madre, y el único lugar en que es feliz es la tienda de chascos y chistes de Stevie (Sarah Hadland), su mejor amigo de toda la vida. Los primeros seis episodios que componen esta temporada estreno la encontrarán yendo a clases de tango (para mejorar sus “posibilidades románticas”); desafiando a su madre con un nuevo trabajo, y probando una nueva vida en sus vacaciones tailandesas.
Viernes a las 22,
por Film & Arts
Z ROCK
Los hermanos Paulie y David Zablidowsk quieren ser estrellas de rock. Los acompaña su amigo Joey Cassata, pero no una situación económica holgada que les permita dedicarse tiempo completo a su vocación. Producida por el Independent Film Channel, Z Rock cuenta la historia real de una banda de Brooklyn, la Z02, y los esfuerzos de supervivencia de sus miembros, que por las noches tocan hard rock donde pueden, y por las mañanas se disfrazan de “Z Brothers” para animar las fiestas infantiles de los niños ricos de Manhattan. Uno de los mejores estrenos del mes.
Viernes a las 22.30,
Por I.Sat
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.