INEVITABLES
El sepelio
Heidi Steinhardt, la creadora de El Trompo Metálico, vuelve a ahondar en los vínculos familiares. Impactada por la muerte de su amiga Peteca, Zulema decide organizar su propio funeral. Para ello, un domingo muy temprano invita a sus tres hijos a desayunar. Pero la aparente preocupación encubre otras intenciones y la madre aprovechará esa reunión familiar para llevar adelante un misterioso y absurdo plan. Divertida y cruel, El sepelio se presentó en dos oportunidades como Work in Progress en el Centro Cultural Rojas. Ahora podrá verse la versión final. Steinhardt estrena, además —en agosto— Después del Borde, un trabajo singular interpretado por mujeres bajo su dirección y autoría, donde integra además el reparto de actrices.
Viernes a las 20.30, en La Carbonera, Balcarce 998. Entrada: $40.
Nude Bronze
Se trata del debut en la dramaturgia de la actriz Cecilia Rainero. Maricel se fue de su casa. Hoy su marido la fue a buscar a la casa del tipo con el que está. El la quiere llevar de regreso, pero ella se niega. No tiene adónde ir, pero tiene confianza. Para explicar la obra, las directoras, Rainero y Bárbara Francisco, citan un fragmento de Dos damas muy serias de Jane Bowles: “Quizás mi proceder resulte un poco extraño, pero hace mucho que pienso que, con frecuencia, mucha frecuencia, héroes que se creen monstruos por estar tan lejos de los demás hombres, cambian de idea mucho después y ven cuántos actos verdaderamente monstruosos se cometen en nombre de la mediocridad”. Con Claudia Mac Auliffe, Marcelo Mariño y elenco.
Domingos a las 19, en Teatro La Llorona (Colegiales). Unicamente con reserva al 15-3651-4666. Entrada: $ 15.
Jorge de la Vega x Leo Maslíah
Según revela Leo Maslíah en el librillo que acompaña este disco editado por la Biblioteca Nacional, después de su primera presentación oficial en Montevideo, en septiembre del ‘78, alguien se le acercó y le dijo que sus canciones estaban emparentadas con las de Jorge de la Vega. Maslíah confiesa que no supo de quién le estaban hablando hasta casi una década más tarde, cuando Carmen Baliero le grabó un cassette con el disco El gusanito en persona. “Mientras espero que la justicia por fin condene a esa compositora por el acto de piratería, no puedo menos que hacer también justicia por mano propia y declararme culpable de parentesco”, bromea muy seriamente Leo, que en agosto del año pasado —junto a la chelista Lucía Gatti y al flautista Pablo Somma— recorrió a sala llena el repertorio de De la Vega en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. Además de no terminar de sorprender por los paralelismos entre autor e intérprete —un tema como “Achidente” podría tranquilamente haber sido firmado por Maslíah—, este quinto volumen de la valiosa colección Raras Partituras recorre clásicos y recupera temas injustamente perdidos, por lo que resulta doblemente valioso.
Un día
El 23 de octubre de 1994, Litto Nebbia se presentó junto al bajista César Franov y el baterista Norberto Minichillo en el Club Sportivo América de Rosario. “Me había divorciado de mi pareja y no hacía un año que se había marchado mi madre Martha. Estuve como cinco meses sin planificar nada y casi sin hablar”, escribe Nebbia. “Ese día nos salió un show imprevisto, y fuimos a Rosario casi de apuro y sin ensayar”, recuerda Litto, que nunca supo lo que había sucedido esa noche. “Sólo lo vivimos”, escribe. Esa noche es este mágico disco en vivo, rescatado por la Editorial Municipal de Rosario, que incluye largas improvisaciones instrumentales, entre clásicos inoxidables como “No importa la razón” o “Yo no permito”.
Señales del Apocalipsis
Tres directores desconocidos (David Bruckner, Jacob Gentry, Dan Bush), con una cámara digital, apenas 50 mil dólares de presupuesto y la ciudad de Atlanta de fondo. Con su espíritu independiente, The Signal (su escueto título en inglés) saca fuerzas de sus limitaciones para contar la historia de una suerte de virus que enloquece a quienes se exponen a la imagen distorsionada que, a lo largo de la que parecía ser una noche como cualquier otra, aparece sin aviso en todos los televisores. Sólo dos amantes que, entregados a lo suyo entre las sábanas han estado ignorando las radiaciones catódicas, parecen tener posibilidades de salvarse. Así arranca este estreno directo a DVD, que devuelve al subgénero de zombies y epidemias apocalípticas al terreno de la más genuina clase B a partir de un argumento digno del primer George A. Romero (y con algún guiño explícito a su subvalorado The Crazies), junto con la también recomendable y más rigurosa aún Portadores que está actualmente en cartel. Y quién dice, tal vez haya futuro para el cine de terror después del sadismo y los fantasmas japoneses.
El último golpe
Otra que quedó bien por poca plata: esta vez viene de Canadá, su director Gary Yates es un tipo sin demasiado renombre y su actor principal es la estrella en ascenso Timothy Olyphant (de la serie Deadwood, o el villano de Duro de matar 4). Junto con Stephen Eric McIntyre son los líderes de una pandilla que aspiran a convertirse en grandes ladrones de bancos pero tienen el cerebro demasiado limado por el abuso de marihuana y químicos. Ambientada en los ’80, algo tarantinesca en su humor negro, High Life (tal su menos trillado título original) está basada en una premiada obra teatral de década y media atrás, y aunque es mejor que buena parte de las comedias que saturan los cines por estos días, acaba de llegar directamente al DVD.
Garbo en América
A veinte años de la muerte de la actriz sueca, que supo ser una de las máximas estrellas del Hollywood clásico desde antes de que el cine hablara, se la conmemora con un ciclo de diez producciones de la Metro-Goldwyn-Mayer, que van de 1926 a 1939. Es decir, hasta justo antes del comienzo del retiro de más de cuatro décadas que la convertiría en una de las figuras vivas más misteriosas del cine en el siglo XX. La retrospectiva empieza mañana con La tierra de todos, de Fred Niblo, con Antonio Moreno y Lionel Barrymore, basada en la novela Sangre y arena, del español Vicente Blasco Ibáñez: en ella, Greta Garbo es una marquesa que se afinca en Argentina tras una serie de escándalos amorosos. Le seguirán la más célebre El demonio y la carne, y luego, entre otras, las ineludibles Mata Hari (1932), Gran Hotel, Reina Cristina, Anna Karenina, La dama de las camelias y, por supuesto, Ninotchka, obra maestra de Ernst Lubitsch, soberbio comentario sobre las contradicciones del régimen soviético. Imperdible.
Del lunes 2 al jueves 19 de agosto, siempre a las 14.30, 17, 19.30 y 22, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530
La antigua Roma: surgimiento y caída del Imperio
Hecha para la televisión pero con los valores de una superproducción digna de la pantalla grande, como la BBC suele destinar a sus mejores ficciones, filmada en escenarios naturales de Bulgaria y Marruecos, esta miniserie cuenta —en episodios autónomos y no siempre cronológicos— el devenir de Roma a través de seis momentos cruciales: los de Nerón (Michael Sheen, de Frost Nixon), César (Sean Pertwee), Tiberio (James D’Arcy), Vespasiano (Peter Firth), Constantino (David Threlfall) y, finalmente, la caída del imperio en el siglo V; con grandes escenas de batallas realizadas con efectos especiales. Gratis.
Jueves a las 18 (con repetición viernes a las 18), en la sala de video del British Arts Centre, Suipacha 1333
La cosa nostra
Compuesto de cuatro grandes películas italianas sobre la mafia poco vistas (cuando no inéditas) e injustamente olvidadas por acá, este ciclo estreno arranca el próximo jueves 5 con El largo silencio (Il lungo silenzio, 1993), de Margarethe von Trotta, sobre la larga lucha de la viuda de un juez que cayó víctima de las alianzas de la clase política y la mafia de su país. La siguiente semana será el turno de la excepcional Los cien pasos (I Cento Passi, 2000, la de la foto), dirigida por Marco Tullio Giordana –quien luego haría La mejor juventud y Sanguepazzo, ambas estrenadas en el país–, sobre la infancia, adolescencia y lucha política del habitante de una pequeña localidad siciliana que se crió en los ’50 en una casa familiar ubicada a tan solo “cien pasos” de la del capo mafioso Tano Badalamenti. También se darán Un héroe burgués (Michele Placido, 1994) sobre los vínculos de un banquero millonario con importantes políticos, la mafia y el Vaticano, y Secreto de Estado (Paolo Benvenuto, 2003), reconstrucción de la matanza del 1º de mayo de 1947 en Portella della Ginestra, Sicilia, contra miembros del Partido Comunista.
Jueves de agosto a las 24 (con repeticiones lunes a las 22), por Europa Europa
Loaded
En su segunda temporada, los cuatro amigos que se fueron a vivir juntos a una mansión millonaria tras la venta de una empresa de tecnología se encuentran algo distanciados: Guy acaba de renunciar a su trabajo en Sony, Erez está enseñando en la universidad, Barlad da clases de meditación y Tomer se aprovecha de la crisis financiera para volverse aún más rico. Pero la aparición de un competidor los obliga a reagruparse. Hecha para la televisión israelita, basada en una historia increíble pero real e inspiradora de la serie de culto Entourage, en su segundo año vuelve tan entretenida como probó serlo el año pasado.
Viernes a las 22, por I.Sat
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux