INEVITABLES
Intimidad 2.1
La obra está inspirada en el libro La intimidad como espectáculo, de la socióloga Paula Sibilia, que analiza las claves con las que se presenta la exhibición de la intimidad y el abandono del anonimato vía Internet. Es el fruto de un largo proceso de creación personal iniciado por el coreógrafo Juan Pablo Sierra, que culminó con la convocatoria a un grupo de artistas experimentados de diversas disciplinas. El resultado está lejos de ser literal, narrativo, ni siquiera alegórico, pero intenta crear imágenes que remitan al mundo en que están sumergidas las generaciones más jóvenes, y cómo incide esta nueva dimensión de la comunicación en la constitución de su identidad y en su administración de la imagen del cuerpo. Con dramaturgia de Pablo Ragoni y dirección general de Juan Pablo Sierra.
Domingos de septiembre a las 17 en El Cubo, Zelaya 3053.
La inhumana
Alejandra Radano expone este slapstick musical realizado junto a un equipo creativo de lujo: Diego Bros en la coreografía, Gonzalo Córdova en la iluminación, escenografía y puesta en escena; Diego Vila en la dramaturgia musical. Infinito expresivo que fluye como la banda sonora de un film, performance sonora, ballet mecánico. Todas denominaciones que le caben a este espectáculo de teatro musical, cuya realidad es fragmentaria e ilusoria. Y tiene como protagonista exclusiva a la diva local Alejandra Radano, en una de sus propuestas más arriesgadas estéticamente.
Viernes y sábados, a la 0.15, en el C.C. Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entrada: $ 30.
Something for Everybody
Cuando aparecieron por primera vez en el mundo del pop, la ironía new wave de este quinteto de Ohio deslumbró a músicos como David Bowie o Brian Eno, que a mediados de los ‘70 no dudaban en señalarlos como la mejor banda nueva de la escena. Pero mientras en las últimas dos décadas poco se supo del grupo, Mark Mothersburg –uno de sus líderes– supo hacerse de un nombre propio dentro del mundo de las bandas de sonido, tanto en programas televisivos infantiles como en las películas de Wes Anderson. Su flamante regreso señala que aquella de-evolución con la que ironizaba el grupo –metidos en sus trajes de papel de alfajor, burlándose del futuro y llegando a convertirse en papas (¡sí, papas!) desde alguna de sus portadas– es hoy decididamente una realidad. Así que, aunque la propuesta de los Devo ya no sorprenda, el mundo merece un nuevo álbum de-evolutivo. Todo lo que huele a electrónica escribe su capítulo retorno, y Devo deja bien claro que tiene las manos llenas desde el título de este noveno disco, traducible como Algo para cada uno. Atención con temas furiosos como “Don’t Shoot, I’m a Man” o el contagioso e irónico “What we Do”: los Devo pueden sonar tan contemporáneos que son decididamente anacrónicos, pero siguen siendo decididamente Devo.
Cinemateca finlandesa
El piano de Adrián Iaies se une a la voz de Roxana Amed para recorrer clásicos de toda calaña, deconstruyéndolos hasta que –como se señala en el librillo interno–, casi naturalmente y sin mayores esfuerzos, funcionen como la banda de sonido de una película aún inexistente. “Hurgar esas canciones, abusar de su generosidad, descubrirles la quinta pata, reducirlas a su mínima expresión y que, aun así, sigan siendo perfectas”, dicen Iaies y Amed de su recorrido por temas de Carlos Gardel y Thelonius Monk. Y especialmente “La Arenosa” o “Zamba de Lozano”, del Cuchi Leguizamón, o una irreconocible “Rasguña las piedras” y la aún terminal “Viernes 3 AM”, de Charly García.
Los buenos tiempos
Sentido y por momentos muy gracioso relato de iniciación y adolescencia en la Inglaterra suburbana de los años ‘70, la segunda película como director de Ricky Gervais (creador de The Office) acaso no sea lo que sus seguidores esperan. Esta vez, Gervais se corre un poco del centro y ubica en el protagónico al joven Freddie (Christian Cook) y a dos amigos. Freddie consigue trabajo como vendedor de seguros de vida para el nada agradable Mr. Kendrick (Ralph Fiennes), de cuya hija (Felicity Jones) no tarda en enamorarse; mientras, sus padres (Julia Davis y Gervais) se burlan de sus aspiraciones “de clase media”: salir del pequeño pueblo de Reading y conocer el mundo. Sentimental, algo episódica en su estructura, es una apuesta distinta para el director de la reciente La invención de la mentira (su debut como realizador), la cual, como ésta, fue directamente al videoclub sin pasar por los cines.
Grey Gardens
El título designa a la casa de East Hampton, al norte de Nueva York, en la que vivieron hasta que las desalojaron Edith Bouvier Beale y su hija Edie, respectivamente tía y prima de Jacqueline Onassis, la viuda de JFK. Personajes increíbles, aristócratas excéntricas caídas en desgracia (hasta vivir como pordioseras), fueron protagonistas de un excelente documental de los hermanos Aysles en 1975. Pero era inevitable que su historia, más extraña y fascinante que cualquier ficción, se adaptara alguna vez como drama: finalmente se hizo el año pasado, con producción de HBO y las actuaciones de Jessica Lange y Drew Barrymore. Premiada en los Emmy, fue reseñada por Radar en su momento, pero ahora está por primera vez disponible en DVD para quienes no disponen del canal pago.
Tutto Fellini!
Uno de los eventos cinematográficos del año, la retrospectiva integral de la obra de Federico Fellini –23 films en copias nuevas en 35 mm enviadas por Cinecittà Holding desde Roma– empezó anteayer, pero todavía hay tiempo para zambullirse en el décimo piso del Teatro San Martín. Hoy podrá verse Los inútiles, y le seguirán, entre otras La strada, La dolce vita, Las noches de Cabiria, Ocho y medio, Satiricón, Los payasos, Roma y Amarcord. Pero una de las maravillas tapadas del ciclo es el programa del domingo 26, que compila los cortos y mediometrajes, partes de films colectivos: Agencia matrimonial (de Amor en la ciudad, 1953); Las tentaciones del Doctor Antonio (de Boccaccio 70, 1962) y el extraordinario Toby Dammit (1968), con Terence Stamp e inspirado libremente en el cuento “Nunca apuestes la cabeza con el Diablo”, de Edgar Allan Poe: una obra maestra de 40 minutos.
Hasta el viernes 1º de octubre, en la Sala Lugones, Av. Corrientes 1530
Nocturna y Torres Ríos
Un poco menos nocturna que en ediciones anteriores, pero con la voluntad de descubrimiento de siempre, Nocturna propone este mes un ciclo anclado en la fantasía y la ciencia ficción de fines de los ‘70 y principios de los ‘80. El miércoles 22 se dará Hielo y fuego (1982), relato de espada y brujería con diseños del legendario ilustrador Fran Frazetta y dirigida por el animador Ralph Bakshi. El miércoles 29 será el turno de Alien, la versión desconocida (1979), corte “del director” del clásico sobre el monstruoso “octavo pasajero”, con más de media hora rescatada. Antes de retomar Nocturna, en su mismo día y horario, este miércoles 15, habrá un intervalo igualmente imperdible, con la proyección de una obra poco revisada del cine nacional: La vuelta al nido (1938), en homenaje a Leopoldo Torres Ríos.
Miércoles de septiembre a las 19, en el Centro Rojas, Corrientes 2038
Especial 9/11
Ya pasaron nueve años. En rigor, la efemérides se cumplió ayer, pero el ciclo del canal Infinito que se dedica a recorrer historias y teorías conspiranoicas sobre los atentados del 11/9, se extiende a lo largo de todo el mes. Combinando recreaciones ficcionales ya conocidas por el público local con documentales nunca vistos, se completa un panorama general de una historia que sigue sin cerrarse. Este miércoles podrá verse Tierra de abundancia, en la que chocan el punto de vista de un veterano de Vietnam paranoico que decide investigar a todo árabe que le resulte sospechoso, con el de su sobrina Lana, quien, de vuelta de algunos años viviendo en Europa y Africa, quiere hacer de su país una tierra de libertad, igualdad y tolerancia. El último miércoles del mes irá la mejor del ciclo: el documental Loose Change 9/11, que expone todas las pistas de la teoría según la cual el gobierno norteamericano planeó y ejecutó los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono. Una auténtica bizarrada.
Todos los miércoles de septiembre a las 22, por Infinito
La edición de septiembre
Monstruo del mundo de la moda, quizá el personaje más influyente de esta industria de 300 mil millones de dólares, la editora de Vogue Anna Wintour ya fue estupendamente retratada en el film El Diablo viste a la moda, con Meryl Streep. Fascinante e intimidante, capaz de alzar y enterrar carreras, ha sido también más recientemente objeto central del documental The September Issue, título que designa al número más importante de la revista de moda, el que da la señal de largada de cada temporada. El documentalista R.J. Cutler consigue un acceso privilegiado a la dinámica interna de esta bestia editorial, mientras, por el fondo, desfila la realeza de la moda, de Oscar De La Renta a Mario Testino, Lagerfeld Gaultier y la inmensa Grace Coddington, directora de arte y personaje que merece tanta fama como Wintour. Estreno absoluto, inédito en cines y dvd.
Hoy a las 14.15 por HBO
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