INEVITABLES
El pasado es un animal grotesco
¿Es posible en estos tiempos inventar grandes ficciones que contengan lo que imaginamos junto a sucesos reales de nuestras vidas y de las vidas de las personas que conocemos? ¿Cómo influencia la historia de nuestras ciudades en nuestra propia historia? ¿De qué manera se pueden contar diez años de la vida de una persona? ¿Cómo incorporar la historia más reciente, sobre la que aún no se ha reflexionado en exceso, a nuestras historias más excesivas? La obra registra la vida de cuatro personajes a lo largo de diez años, desde 1999 hasta 2009, en Buenos Aires, período que abarca desde sus 25 a sus 35 años, el momento en el que dejan de ser quienes creen que van a ser para convertirse en quienes son. Dirigida por Mariano Pensotti. Con Julieta Vallina, Juan Minujín, Javier Lorenzo y Pilar Gamboa.
Jueves a domingos a las 21, en el Teatro Sarmiento, Av Sarmiento 2715. Entrada: $ 45.
Mariano Moreno y un teatro de operaciones
El Bachín Teatro inicia su segunda temporada de una “comedia seria” en la cual, a través de la figura de Mariano Moreno, de su vida y sus escritos más reconocibles y revolucionarios, se propone un juego escénico que pretende dialogar con nuestro presente, con nuestra actualidad política, social y económica. Un grupo de teatro se encamina a contar la vida de Mariano Moreno. A ellos se oponen, por un lado, la mirada esteticista y el comportamiento dictatorial del director del espectáculo y, por el otro, distintas fuerzas sociales y políticas que no quieren que sea la figura de Moreno la que cuente los sucesos revolucionarios del 25 de Mayo, ni que se pretenda discutir y polemizar a través de él la historia nacional en el marco del reciente bicentenario. Texto y dirección de Manuel Santos Iñurrieta.
Todos los jueves a las 21 en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Entrada: $ 40.
My Best Friend is you
Cuando Lily Allen la descubrió en Internet, Kate Nash era algo así como una chica sensible al piano, pero del nuevo siglo. Nada de conflictivos enrosques para Kate, entonces, sino una desfachatada femineidad juvenil puesta bien al frente. Sensible, sí, pero a los bifes, algo bien representado en los mejores temas de su debut, que concretó inmediatamente después de que las recomendaciones online de su nueva amiga la convirtiesen en la nueva estrella de la tribu noctámbula y callejera del norte de Londres. Tanto su irresistible hit “Foundation” como la encantadora historia que cuenta en “Birds” son lo mejor de Made of Bricks (2007), cuyo flamante sucesor –que se acaba de editar localmente porque Nash estará tocando en Buenos Aires– no alcanza a ponerse a la altura, pero sólo porque no contiene temas comparables con aquéllos. Kate Nash presenta My Best Friend Is You el próximo domingo en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1145, a las 20.30 (a las 19.30, Loli Molina oficia de apertura). Entradas a partir de 120 pesos.
Guadalupe 1994
Además de ser buen cocinero, médico recibido (y en ejercicio) e integrar la banda uruguaya Sinatras, este gran guitarrista de fogón –y ocasional pianista y ¡baterista! de Franny Glass– es todo un descubrimiento de una flamante escena de jóvenes cantautores uruguayos que aún debe empezar a cruzar el charco. Este debut del Dr. Rebella como solista –con un hermoso arte de tapa de Dulce Rodríguez– se disfruta desde su primer tema, el admirablemente melancólico “Casi un espejo”. Toda la información necesaria para bajarse el disco –y aún más– en subibajas.blogspot.com
Cyrus
Los directores ultraindependientes Jay y Mark Duplass, autores de varios films de bajísimo presupuesto entre los que se incluye Noche macabra –que parodiaba el micromundo del indie norteamericano, editada el año pasado en dvd en Argentina– aterrizan en Hollywood con una producción modesta pero contundente. Divorciado hace siete años de su mujer, John todavía tiene sus problemas para adaptarse a su vida en soledad. Al conocer a Molly en una fiesta, cree que finalmente ha encontrado una vez más a su compañera perfecta, hasta que ésta le presenta a su hijo, un adolescente problemático que parece decidido a sabotear el romance. A pesar de algunos desajustes del guión, esta comedia oscura sobre hombres inmaduros en busca de un referente maternal cobra vida gracias a las actuaciones de John C. Reilly, Jonah Hill (el chico gordo de Supercool) y la cuanto más madura más hermosa Marisa Tomei. Como el resto de la filmografía de sus directores, no pasó por los cines, pero al menos ésta sí acaba de llegar al dvd.
El triángulo
Tercer largometraje del inglés Christopher Smith (cuyo film inmediatamente anterior, Recorte sangriento, está editado en dvd), Triangle es probablemente una de las películas de terror más originales de los últimos tiempos, con algo de pesadilla lyncheana y una atmosférica puesta que por momentos recuerda a El resplandor, pero a bordo de un enorme barco en lugar de un hotel. Ese transatlántico será el escenario de la situación bizarrísima y aterradora a la que se verá sujeta una mujer (la australiana Melissa George), madre soltera de un chico autista, que ha llegado allí tras el naufragio del velero en el que escapa, en compañía de unos amigos, de una serie de angustias de su vida cotidiana. Y mejor no contar más, salvo que hubiera sido interesante verlo en pantalla grande, pero habrá que conformarse con su flamante edición directa en dvd.
Claire Simon x 3
Nació en Londres en 1955, pero se crió y estudió en Francia. Primero fue actriz y luego realizadora, practicante del “cine directo”, según se lo entiende en el prestigioso Atelier Varan. Tras una serie de cortos documentales premiados en festivales internacionales, se volcó al largometraje (con Sinon, oui, de 1997: la historia de una mujer que simula estar embarazada y secuestra a un niño), y a la ficción, pero con un estilo narrativo que incorpora con maestría elementos del registro documental. Aunque algunos de sus films pudieron verse en el Bafici, ninguno se estrenó comercialmente en Buenos Aires, con lo cual el ciclo conformado por tres de sus obras que empieza esta semana se convierte en una oportunidad única. Arranca el jueves con Mimi (2005, el testimonio de una mujer corriente, de Niza a Italia); sigue viernes y sábado con Eso que quema (Ça brule; 2006), una “metáfora del amor como combustión”, según definición de Cahiers du Cinéma, protagonizada por una intensa quinceañera; y culmina con La oficina de Dios (2009), con Nathalie Baye, Béatrice Dalle, Nicole Garcia, Isabelle Carré y Marie Laforet, sobre un centro de planificación familiar y las jóvenes mujeres que acuden en busca de ayuda. Vale la pena.
Del jueves 24 al lunes 28 de febrero, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530
Desconocido
Al despertar tras el accidente automovilístico que ha sufrido en Berlín, el doctor Martin Harris (Liam Neeson) se encuentra con que su esposa (January Jones, más conocida como Betty Draper, de MadMen) no lo reconoce y con que otro hombre (Aidan Quinn) ha asumido su identidad. Para solucionar su absurda complicación, Harris chocará con las autoridades, a la manera en que ocurre en grandes thrillers como El hombre equivocado y El fugitivo. Con esta premisa el barcelonés Jaume Collet-Serra ha completado su tercera película en Hollywood eludiendo con inteligencia, como en sus films previos –La casa de cera y La huérfana–, los más insalubres lugares comunes de este tipo de producción.
La Historia versus Hollywood
¿Que impriman la leyenda, que siempre es más divertida? Seguro, pero a veces también es interesante conocer los hechos reales detrás de las leyendas agigantadas por el cine y la literatura, incluso si son más aburridos. Por eso es que la serie de programas especiales de History vs. Hollywood programada para esta semana promete ser un documento por lo menos interesante, contrastando las versiones de films famosos y en algunos casos muy exitosos con el dato puro y duro. La contienda empieza mañana con La verdadera historia de Charlie Wilson, el congresista –interpretado hace poco en el cine por Tom Hanks, en la foto de acá arriba junto al Wilson real– involucrado en plena Guerra Fría en el programa de apoyo de la CIA a los mujaidines afganos. Le seguirán El verdadero Robin Hood; Diamantes de sangre, sobre las masacres a las que dio y sigue dando lugar el tráfico de piedras preciosas en Angola y Sierra Leona; La verdadera historia de Troya y Angeles y demonios descifrado, que revisa desde los misterios ocultos de la Iglesia desde las antiguas sociedades secretas hasta la criptografía moderna, a través de entrevistas con historiadores de arte, religiosos y científicos.
Del lunes 21 al viernes 25 a las 21, por The History Channel
Confesionario TV
Acaba de empezar la segunda temporada de la versión televisiva del ciclo Confesionario, Historia de mi vida privada, que Cecilia Szperling lleva adelante desde 2003, en el Centro Cultural Rojas, entrevistando a artistas de distintas disciplinas que se abren a un juego que propone el testimonio íntimo y en ocasiones revelador. Entre los invitados de este segundo año recién inaugurado, se cuentan Liniers, Vivi Tellas, Gastón Solnicki, Sergio Pángaro, Lola Arias, Paula Maffía, Celina Murga, Damián Ríos, Violeta Urtizberea y Mercedes Halfon. Los viernes puede seguirse también por la radio (programa Confesionario y amigos, viernes de 22 a 24 en FM UBA, 87.9)). Más información: www.rojas.uba.ar
Martes a las 23.30, con repeticiones los jueves a las 13.30 y a las 20, por Ciudad Abierta
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux