Dom 19.06.2011
radar

INEVITABLES

TEATRO

Estática

Los cuerpos expresan, por sí mismos y a través de la palabra, su relación con el contacto y el dolor. Una madre en un geriátrico, un hijo desesperado, una joven embarazada y un testigo que narra la historia, son los personajes que Susana Torres Molina pone en escena para reflexionar sobre el nacimiento, la muerte, las relaciones familiares, el desamor y el inexorable paso del tiempo en los cuerpos. Los personajes son también verbos encarnados en cuerpos que expresan la decrepitud, la imposibilidad de hacer contacto. Estática (Oratorio para cuatro cuerpos) está protagonizada por Emiliano Díaz, Silvia Dietrich, Gabriela Saidón y Santiago Schefer. Sobre su puesta, y el desarrollo narrativo planteado, Torres Molina afirma que “ellos (los personajes) no comprenden que las piezas de los engranajes se traban. Que es parte de su función trabarse”.

Sábados a las 21 y domingos a las 20.15, en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Entrada: $ 60

Yepeto

Se repone la segunda versión de la clásica pieza de Roberto Cossa. En este caso, se incluye en la narración al personaje de Cecilia, la mujer que ambos personajes masculinos se disputan. Yepeto, obra escrita y estrenada en 1987, llega ahora dirigida por Jorge Graciosi e interpretada por Manuel Callau en el papel de Profesor, Martín Slipak como Antonio, y Anahí Gadda como Cecilia. La obra narra la relación entre un escritor y docente cincuentón y un joven deportista, ambos enamorados de la misma mujer: una adolescente estudiante de literatura, alumna del primero y novia del segundo. El mundo femenino, la complejidad del proceso de la creación artística, van apareciendo en este enfrentamiento generacional a través de un lenguaje cotidiano, directo, con un toque de humor, convirtiendo a esta obra en una poética y a la vez lúcida reflexión sobre el amor.

De jueves a sábados a las 21.30 y los domingos a las 21, en el Teatro Nacional Cervantes, Entrada: $ 40, $ 30 los jueves.

MÚSICA

Violeta Castillo: Uno y Otro

La música y las canciones aparecieron en la vida de Violeta Castillo en cada viaje que hacía desde su hogar en Caballito hasta el barrio de su novio, en el Oeste. Tierra mítica de rock suburbano dentro de la liturgia del rock nacional, el lado más etéreo de la intensa movida de la zona la llevó, primero, hacia unas clases de guitarra con Juanito el Cantor. Y luego creció a su alrededor Castillo Violeta, una banda que se armó a medida de las canciones que iban apareciendo entre tanto viaje. Convertida en solista con guitarra, Violeta se hizo conocida tocando en las lecturas de sus amigos poetas, como Paula Trama o Mariano Blatt. Su atípico debut discográfico llega en la forma de diez breves canciones, grabadas en Tucumán, con el acompañamiento de Monoambiente, la banda de su compinche en esto de las canciones, Luciana Tagliapietra. Divididas en dos EPs, Uno arranca con “La batalla del movimiento” y Otro con “Mi cárcel”, dos proto hits bien alternativos. Tanto ellos como el resto de las canciones sólo existen virtualmente, y se pueden escuchar —e incluso comprar— en violetacasti llo.bandcamp.com.

Gorillaz: The Fall

Casi un antídoto —¿un antiácido?— luego de la gradilocuencia de Plastic Beach, el nuevo disco de Gorillaz es un entretenimiento, un compilado de los mejores resultados de los jugueteos de Damon Albarn con su I-Pad. Grabado durante la gira del año pasado del grupo, salió casi sin aviso, como si fuese una broma privada, un regalo solo para fans (de hecho, en un comienzo se podía descargar gratuitamente desde la página del grupo), pero ahora ya es oficialmente el cuarto disco de Gorillaz, un grupo que empezó siendo una broma pero que Albarn terminó tomándose en serio, tanto como el gran Bobby Womack se toma su recitado en la gema del disco, “Bobby en Phoenix”.

DVD

¿Cómo saber si es amor?

Estrenada directamente en dvd sin pasar por los cines, la nueva película de James L. Brooks es apenas la sexta como director en casi tres décadas del responsable de títulos como Detrás de las noticias y Mejor imposible, realizados mientras no paraba de generar éxitos televisivos en todo este tiempo (entre ellos, Los Simpson). Promocionada algo convencionalmente como una comedia de triángulo romántico —entre la indecisa Reese Witherspoon, una estrella de béisbol millonaria interpretada por Owen Wilson y el introvertido hombre de negocios que compone Paul Rudd—, How Do You Know es en rigor un artefacto bastante atípico. Sus personajes pueden producir alternativamente afecto y rechazo, en especial el teatral e inescrupuloso empresario que compone Jack Nicholson, que es capaz de mandar a su hijo (Rudd) a la cárcel para zafar él mismo de un más que merecido castigo. Merecería haberse visto en una sala de cine.

Una nueva oportunidad

¿Se acuerdan de Gwyneth Paltrow cantando “Bette Davis Eyes”? La película se llamaba A dúo y la protagonizaban ella y Huey Lewis como su padre, y su interpretación insinuaba que la chica estaba perfectamente lista para cambiar de carrera si así lo quería. Bueno: ahora canta de nuevo, en una película titulada Country Strong en la que interpreta a la frágil y talentosa Kelly Canter, a quien conocemos cuando acaba de salir de un centro de rehabilitación (y que ha sido definida por ahí como la Courtney Love de las estrellas del country). La acompañan Tim McGraw (verdadero músico country, como su marido) y la joven Leighton Meester, una aspirante ambiciosa, con algo de la Anne Baxter de La malvada. Pero lo mejor son los hits musicales creados para la película y la manera en que la directora Shana Feste consigue captar la escena de este género y a su público.

CINE

Una tarde con Carlos Schlieper

Porteño formado en Europa, llegado al cine argentino de la mano de Discépolo, dueño de una filmografía profusa desplegada febrilmente a lo largo de menos de veinte años con un talento enorme tanto para la comedia como para el melodrama con grandes protagónicos femeninos, Carlos Schlieper (1902-1957) será homenajeado —sólo por hoy— con un triple programa que permite reencontrarse con su obra como debe ser: en fílmico. Son tres films extraordinarios al precio de una sola entrada: Cuando besa mi marido (1950), en la que Angel Magaña se transforma sin quererlo en un sex symbol al asumir como propias las aventuras extramaritales de Juan Carlos Thorry; la comedia surrealista Cita en las estrellas (1949), con María Duval y Thorry, y la que probablemente sea una de las mejores comedias de enredos de la historia del cine nacional: Arroz con leche, en la que tras plantar a varios en el altar, Malisa Zini parte a Bariloche en busca de un nuevo candidato, esta vez fingiéndose casada y madre. Imperdible.

Hoy desde las 14, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

Nocturna

Quedan dos para terminar el ciclo “Máquinas de todo tipo”: este miércoles 22 es el turno de Terminator II: The Director’s Cut, edición extendida, con más de 20 minutos extra, del superclásico del cíber-apocalipsis dirigido por James Cameron, incluyendo la legendaria pero poco vista secuencia onírica en la que Sarah Connor es rescatada en medio del Armagedón. La semana siguiente, una verdadera rareza local, suerte de comic filmado (con una secuencia dibujada por el gran historietista José Muñoz): Paula contra la mitad más uno (1971), de Sergio Paternostro, en la que una sensual gangster secuestra al plantel de Boca campeón 1969 “enfrentándose a la criatura más temible que haya dado la historia del cine: La 12”. Con Federico Luppi y Juan Carlos Gené. Gratis.

Miércoles 22 y 29 a las 21, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2018

TELEVISIÓN

Falling Skies

¿Cómo perderse la nueva producción del director de Encuentros cercanos del tercer tipo, ET y La guerra de los mundos, si trata nada menos que de una de invasión extraterrestre? Con producción de DreamWorks Television, guión de Robert Rodat (Rescatando al Soldado Ryan), a menos de una semana de su lanzamiento norteamericano y precedida de una expectativa enorme, llega al cable local esta miniserie, que arranca cuando la invasión ya se ha producido y la Tierra ha quedado devastada, y narra las aventuras y desventuras de un reducido grupo de sobrevivientes, que se unen para intentar por última vez salvar lo que queda de la humanidad. Noah Wyle (el doctor John Carter de ER) es Tom Mason, un profesor de historia de Boston, quien mientras busca a su hijo, deviene líder de la resistencia. Lo acompañan, entre otros, Moon Bloodgood (la amazona de Terminator: Salvation), y Will Patton, en una primera temporada de la cual ya se han realizado diez episodios y de la que puede verse un adelanto gratis en forma de historieta en el sitio www.darkhorse.com/Features/eComics/1191/Falling-Skies.

Desde el viernes 24 a las 22, simultáneamente en Space y TNT

Garbage Warrior

Obsesionado por encontrar nuevas estrategias para proteger el medio ambiente, el arquitecto norteamericano Michael Reynolds puso manos a la obra en la construcción de una casa completamente “sostenible”, que se provee agua a sí misma, mantiene automáticamente una temperatura agradable y recicla sus propios desperdicios. Esto es, contra todo tipo de instancias burocráticas que deberían estar expresando preocupaciones parecidas en lugar de sembrar obstáculos. Sobre Reynolds, sobre la cultura del despilfarro y sobre casas hechas de materiales de descarte (latas de cerveza, neumáticos viejos y botellas de agua) entre otras cosas trata este notable documental que no se vio en cines ni en dvd por acá.

Hoy a las 20, por Infinito

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux