INEVITABLES
Mariano Stolkiner estrena Shopping and Fucking, texto del británico Mark Ravenhill que por primera vez se hace en la Argentina. Ravenhill –junto a Sarah Kane y Patrick Marber, entre otros– es uno de los jóvenes autores británicos de los ’90 pertenecientes al grupo conocido como In Yer Face. Sus trabajos están signados por el auge y desarrollo de las nuevas tecnologías, el descreimiento hacia el progreso, la sociedad de consumo y el espectáculo. Un teatro complejo que rompe constantemente el canon, pero que al mismo tiempo instala la posibilidad de nuevas inscripciones en la tradición en la que se enmarca. Estos autores ahondan en la construcción del lenguaje y proponen no sólo un cambio formal sino, también, un cambio en el foco de lo que se dice, desarrollando una nueva corriente de construcción dramática donde la palabra toma una relevancia fundamental. Con traducción especial para la puesta de Rafael Spregelburd.
Viernes a las 21, en El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entrada: $ 60.
Un hombre a punto de ser desalojado se convierte en okupa en su propia casa. Dos mujeres son invitadas para fundar junto a él una nueva forma de vida en comunidad. Todo ocurre en una derruida casa aristocrática. La habitación de servicio doméstico opera como refugio ante la amenaza constante. Andrea es una trabajadora y estudiante crónica que vive con Mariano y a quien la une una amistad muy particular. Jésica es una peluquera que se autodefine “colorista”, a quien Mariano conoce en un supermercado e invita a pasar unos días con él. A partir de la llegada de Jésica se irán desmantelando las ideas y convicciones que aparentemente unían a Mariano y Andrea, debiendo adaptarse a una nueva forma de vida en comunidad. Con Javier Pedrasoli, Lola Lagos y Victoria Roland. Dramaturgia y dirección de Florencia Bergallo.
Viernes a las 23, en Elefante, Guardia Vieja 4257. Entrada: $ 30.
Cuando apareció por Buenos Aires en la década del noventa con su disco 500 años bajo el brazo, su voz ínfima, entonada y femenina generó primero desconcierto y después admiración. Su fanática más famosa fue Mercedes Sosa, quien lo invitó a cantar junto a ella su tema “Mon Amour”. De cuna andaluza y crianza francesa, capaz de cantar tanto en francés como en castellano, el celebrado regreso porteño de Nilda Fernández más de una década después de aquel primer romance con la ciudad le ha permitido al mercado local ponerse al día con lo más reciente de su discografía, de la que se destaca un extraordinario álbum grabado en 1999 –entre París, Madrid, Nueva York y Buenos Aires– en el que musicaliza poemas de su venerado Federico García Lorca, acompañado por invitados de lujo como Lucho González o Tomatito. Su título, Castelar 709, hace referencia al hotel y la habitación que Lorca utilizó durante su estadía en Buenos Aires entre octubre de 1933 y marzo de 1934. “En los años que yo venía a Buenos Aires para cantar con Mercedes, pasé una semana hospedado en esa habitación, preguntándome qué podía quedar de aquellos años”, confesó recientemente Fernández. “Me pareció que ni los muebles ni el lavabo, ni el papel pintado ni las lámparas, sino tal vez la alcantarilla del desagüe en el cuarto de baño”.
El histórico grupo de Dana y Ara Tokatlian, en el que militó Gustavo Santaolalla hasta 1975, presenta su primer disco de estudio en una década, con Julio Ledezma en batería y guitarra, Juan Carlos Portillo en bajo y Pablo Allende en guitarras. Producido por Ara Tokatlian y Ariel Gato, Desde el jardín incluye la última grabación de Dana, guía espiritual, percusionista y compositora del grupo, antes de su fallecimiento, en 2003.
Las cosas vienen mal para ese ladrón de medio pelo que es Jack Monahan (Antonio Banderas), pero su encuentro con el criminal-de-vieja-escuela Ripley (Morgan Freeman, juvenil como siempre a los casi 70) parece marcado por el destino. El maestro primero le roba el magro botín obtenido en el subte al desafortunado asaltante, pero apenas después decide tomarlo bajo su ala y le propone participar de su próximo golpe: el robo de nada menos que unos huevos Fabergé, propiedad de un ex KGB y guardados en una caja de máxima seguridad. Que todo salga bien es cosa de vida o muerte para Ripley, quien tiene deudas con la mafia rusa. Objeto de un lanzamiento limitado en Estados Unidos hace tres años, dirigida por Mimi Leder (una promesa malograda de los ’90, la de Impacto profundo y El pacificador), y coprotagonizada por el ascendente Tom Hardy (de El origen) y Robert Forster, Thick as Thieves (su título original) acaba de llegar directo al DVD sin pasar por los cines locales.
Y sí, es verdad: la mayoría de los interesados en esta saga fantástica medievalista creada por el escritor George R.R. Martin ya la habrán visto el año pasado de una manera u otra, cuando se convirtió en uno de los grandes fenómenos globales de la ficción televisiva norteamericana y fue nominada a los Globo de Oro y a los Emmy a mejor serie dramática, entre muchas otras categorías. Pero como es un producto de HBO (es decir, un canal premium), valga esta recomendación para quienes no lo tienen, ni recurren a bajadas o copias piratas, o para quienes sí (a cualquiera de las dos opciones), pero son fanáticos y quieren la caja y los extras, que son, debe decirse, generosos: incluyen, entre otras cosas, una guía completa “del reino de Westeros”, un making of, un documental sobre la adaptación del libro a la pantalla y otras bizarradas irresistibles.
Hoy termina el Bafici 2012 y las salas desocupadas empezarán a recobrar su ritmo y actividad normales a lo largo de esta semana. Una de ellas, la del décimo piso del teatro San Martín, ha programado un ciclo con la filmografía completa de ese monstruo amado y odiado casi por igual, el perfeccionista que extenuaba a sus actores en busca de la toma justa que fue Stanley Kubrick. Son en total trece películas a proyectarse en Blu Ray ampliado, que arranca con sus primeros títulos, acaso menos vistos, como Killer’s Kiss, o Marcado para morir, sobre un boxeador que rescata a una cantante de las garras de su jefe, y la influyente The Killing o Casta de malditos, con Sterling Hayden. No falta su primer clásico (La patrulla infernal, es decir Paths of Glory, con Kirk Douglas y un dilema de ética militar y conciencia en plena Gran Guerra), el que acaso sea su mayor fiasco (Espartaco, 1960); y las otras: Lolita, las fundamentales Doctor Insólito, 2001, La naranja mecánica, y El resplandor, y esa zona más polémica de su obra que representan Barry Lyndon, Nacido para matar y Ojos bien cerrados. Además de Inteligencia artificial, que Steven Spielberg dirigió sobre un proyecto largamente acariciado y frustrado de Kubrick. Días y horarios en www.teatrosanmartin.com.ar
Del martes 24 de abril al martes 8 de mayo, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530
Realizado el año pasado, este documental inédito de los directores Virna Molina y Ernesto Ardito se sumerge en la vida de la poeta, recorriendo los conflictos fundamentales de su vida, y la huella que dejaron en su obra. Narrado desde una perspectiva intimista y, señalan sus autores, “sensorial, con un relato cargado de tensiones psicológicas y pasionales”, el film –que forma parte de un ciclo con biografías de Gleyzer, Urondo y Conti– apunta a expresar el universo interno de su protagonista, a través de diarios personales, cartas, poemas, y el relato de sus amigos y familiares. Más información en www.arditodocumental.kinoki.es y en naveonline.com.ar. En el programa se verá, como acompañamiento, un capítulo de la serie El libro perdido (2011), con Luis Ziembrowski. Gratis.
Martes 24 a las 19, en el auditorio Borges de la Biblioteca Nacional, Agüero 2402
Acá va otra del cable premium, porque es allí de donde están saliendo primero algunas de las series más ambiciosas y prometedoras de la televisión norteamericana. En esta, de título traducible como Casa de mentiras, Don Cheadle (Hotel Ruanda, La gran estafa) interpreta a Marty, salvaje, inescrupuloso y voraz gerente de una prestigiosísima consultora. Su especialidad es el control de daños para las compañías-tiburones que cotizan en la Bolsa; su método muchas veces involucra conseguir información vital para sus clientes a cualquier precio. Algunos críticos norteamericanos recibieron su estreno preguntándose qué estómago le queda a un público que pasó meses viendo el progreso del movimiento Occupy Wall Street, para disfrutar de las aventuras de otro, por decirlo sin eufemismos, garca del mundo financiero. Ocurre que es justamente ahí donde reside el encanto de la ficción bien hecha: en su capacidad para hacer del mundo del crimen un ámbito encantador y de todos esos personajes sin conciencia ni moral que tienen ganado el infierno, protagonistas irresistibles. Creada por Matthew Carnahan, y coprotagonizada por la bella Kristen Bell y Dawn Olivieri como la ex esposa, actual amante y rival en los negocios del protagonista, éste es el estreno del mes.
Desde mañana a las 23 por HBO
Por primera vez en 15 años, regresan con episodios estreno los dos adolescentes cabezahuecas creados por Mike Judge, que fueron parte esencial de la renovación de la animación políticamente incorrecta de los ’90. Como en el programa original, nuevamente el asunto será mitad dibujitos, mitad descerebrado comentario de audio sobre la programación de MTV, que ya no consiste tanto en videoclips sino en realities juveniles y pavadas como Jersey Shore y, por supuesto, sobre YouTube, como probando que muchas cosas habrán cambiado en las costumbres de los consumidores de pop, pero que la canción (y el mamarracho cultural hi-tech en el que estamos sumidos) sigue siendo la misma. Para ver en doble programa con la sitcom canadiense de animación Crash Canyon, otro estreno sin neuronas.
Hoy a las 20, por MTV
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux