Lunes, 20 de agosto de 2012 | Hoy
INEVITABLES
En el 2010, Mariana salía con Francisco, un ex compañero de facultad. Se separaron por un confuso episodio que involucró unos tuppers, un freezer y a Verónica, ex novia con la que Francisco había salido por trece años. Dos años más tarde, Mariana escribió una obra para vengarse de Francisco y Verónica. Mariana convoca a su amiga Macarena Albalustri para que la interpretara y trajo a Verónica engañada, haciéndole creer que iba a una entrevista de trabajo. Escrita a partir de una anécdota real, y tamizada por la mirada absoluta y explícitamente subjetiva de la autora, esta comedia romántica irá enredándose sobre sus propios pasos, llevando el relato caprichosamente a donde ella quiere, entrelazando los destinos de los protagonistas que en escena adoptarán imágenes idealizadas y delirantemente distorsionadas. Escrita y dirigida por Mariana Levy.
Jueves a las 21.30, en Ofelia Casa Teatro, Honduras 4761. Entrada: $ 60.
Perlas Blancas es una isla en donde la integridad moral de los varones sucumbe. Máximo Ordóñez llega hasta esta geografía para investigar el misterio de este fenómeno, similar al producido por las sirenas en la mitología clásica, pero inesperadamente cae en estado de coma. Cuando su familia viaja para rescatarlo, descubre que Máximo se ha casado con una “Princesa de la Liberación”. ¿Cuál es el encanto de esta isla tan misteriosa? ¿Quiénes son estas salvajes damas? Hay que ver la obra para descubrirlo. Con Amanda Polo, Martín Kahan y Claudia Mac Auliffe. Dirección de Santiago Traverso.
Viernes a las 21, La Carbonera, Balcarce 998. Reservas: 4362-2651. Entradas: $ 60.
En el universo anglosajón hay, como aquí, algo llamado el Día de las Disquerías. Pero por allá no sólo hay shows en esos curiosos lugares donde se venden compacts y vinilos, sino que cada vez más aparecen ediciones especiales para semejante celebración. Generalmente, esos discos –y especialmente simples– quedan restringidos al mercado local, pero el tenor de los invitados ha generado que el experimiento de los Flaming Lips (reuniendo en un disco los delirantes EP que han ido lanzando recientemente) haya sobrevivido –y multiplicado– más allá del día en cuestión. Sin embargo, sólo es posible disfrutarlo pensando en que es justamente eso, un experimento. Más cercano a los comienzos lisérgicos del grupo, y con invitados de alta exposición como Chris Martin, de Coldplay, o Ke$ha, Flaming Lips and Heady Fwends es, antes que nada, un viaje. Hay que acercarse a semejante artefacto musical olvidando las melodías que ha sabido conquistar el grupo de Wayne Coyne para convertirse en algo más que una banda de culto, y con ganas de dejarse llevar por sus heterogéneos decorados musicales. Algo que han hecho con gusto invitados como Nick Cave o Yoko Ono, protagonistas de atrevidos experimentos bautizados con signos de pregunta o admiración, como You Man? Human??? o Do It!, respectivamente.
Mientras el resto del mundo está disfrutando del flamante segundo opus de este trío norirlandés, al curioso micromundo discográfico local recién llega su exitoso debut, ya con dos años de atraso. Amigos de los franceses de Phoenix, su espíritu indie sabe de melodía pero también de un empuje y una desfachatez propios del mejor pop, algo que en el querible Tourist history demuestran con creces. La demorada edición local incluye un tema extra y tres remixes.
Viendo la nueva película de David Frankel (El diablo viste a la moda, Marley & yo) uno se entera, antes que nada, de que existe una disciplina competitiva que consiste en observar pájaros, y que hay un premio anual para los “birders” que hayan avistado la mayor cantidad de especies diferentes en un año. Encontrarlas no es tarea sencilla, para ello deben emprender una travesía a pie, en auto, bicicleta y hasta helicóptero por toda Norteamérica en busca de no menos de 700 variedades, que es lo que se necesita para tener lo que los aficionados llaman “un gran año”, el título de esta película que acaba de llegar al dvd sin pasar por los cines. Sobre esta rara actividad trata todo este asunto protagonizado por Owen Wilson como el último campeón, que debe defender el título, y los dos sujetos que están tratando de desbancarlo, interpretados por Jack Black y Steve Martin. Tres nombres que alcanzan para darse una idea de qué tipo de comedia es ésta: una tirando a absurda pero con corazón, y una modesta reflexión sobre el espíritu de competencia en la sociedad contemporánea. Los acompañan grandes secundarios como Tim Blake Nelson, Rashida Jones, Anjelica Huston, Dianne Wiest y Brian Dennehy.
En esta producción francocanadiense de Eric Tessier, titulada originalmente 5150 Rue Des Ormes, resuena más de un clásico del cine de terror norteamericano de los ’70, de esos en los que un grupo de chicos va a dar accidentalmente o de paso por la ruta con una familia que parece muy normal pero no tarda en revelarse como un conjunto de psicópatas violentos. Acá la casa en la calle y número del título es el hogar de los Beaulieu, al que va a parar el pobre Ian tras sufrir un accidente con su bicicleta. Ocurre que papá Beaulieu, un fanático jugador de ajedrez que trata de “librar al mundo del mal”, tiene un juego para proponerle. Así empieza todo. Estreno directo en dvd.
El filipino Raya Martin tiene sólo 28 años, pero ya es un viejo conocido del Bafici, y un veterano del circuito festivalero en general. En la sala del décimo piso del Teatro San Martín se estrenó hace no mucho su film Independencia, y ahora repite la experiencia y el reencuentro con el público argentino con su película más reciente. Son cinco episodios independientes, cruzados por diversos temas que van del amor al colonialismo, el viaje y el cine, y un tratamiento experimental radical. Una pareja de españoles se transporta, drogada, a través de su televisor; un joven conoce a una mujer perdida en el campo y, durante el viaje, descubren un museo que alberga las pinturas del artista expatriado filipino más importante de la revolución; una pareja se desvanece en Manila en el siglo XVI y reaparece en México. La distorsión de la imagen –que se ve saturada, negativizada, reiterada en loops– y del sonido se potencian con un montaje que a veces avanza, otras retrocede. No es para todo el mundo, pero es un viaje para quienes acepten la invitación.
Hasta el miércoles 29 de agosto, a las 22,en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530
Ya arrancó pero todavía quedan dos de las mejores películas de este seleccionado de films inéditos en Argentina, todos dirigidos por egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y producidas en el concurso anual de óperas primas. Este jueves es el turno de Espiral (2008), de Jorge Pérez Solano, que cuenta la historia de Diamantina y Araceli, dos jóvenes de la mixteca oaxaqueña que ven partir a sus hombres al norte en busca de mejoras económicas, y el 30 va el documental Los últimos héroes de la península (2010), sobre cinco campeones mundiales de box de Yucatán, conocidos como “los últimos guerreros mayas”.
Los jueves de agosto a las 21 en la sala González Tuñón,del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543
Llegó promocionada como la serie estrella de la temporada, ya que su guionista es nada menos que Aaron Sorkin –el de West Wing y La red social– y su tema es también su especialidad, el mundo de la política, aunque desde un ángulo apenas corrido de Washington: el periodismo en una corporación mediática. Ambientada en una cadena ficticia de cable de Nueva York, la ACN, su protagonista, el presentador y republicano moderado Will McAvoy (Jeff Daniels) se convierte en el centro de una apuesta por la renovación moral de su profesión, un nuevo “compromiso por la verdad”, en el que lo acompaña su productora MacKenzie McHale (Emily Mortimer). Parte de la crítica norteamericana ha denostado al programa precisamente por su noción idealista, optimista y más bien ingenua sobre cómo deberían los medios cubrir las noticias más importantes, pero los guiones y la dirección consiguen erigirse por sobre sus falencias gracias a su brillo formal, con escenas que recuerdan mucho de lo mejor del Hollywood clásico, de Capra a Hawks, pasando por Preston Sturges.
Domingos a las 20.30, por HBO
Adaptada de las exitosas novelas de intriga de Kate Atkinson por la guionista Ashley Pharoah (creadora de la serie de culto Life on Mars) y protagonizada por Jason Isaac (alias Lucius Malfoy, de Harry Potter) como el detective, ex policía y soldado Jackson Brodie, esta miniserie estreno en seis episodios consta de tres historias en dos partes, todas envueltas en los atmosféricos y sugerentes escenarios que proveen las locaciones reales de Edimburgo. Divorciado, padre de una hija y en pareja con una colega, Brodie se ha quedado afuera de la fuerza, donde varios de sus ex compañeros lo consideran un demente, y ha empezado a trabajar por su cuenta, lo que lo conduce a enredarse en misterios criminales cada vez más complicados. La última gran, imperdible, importación británica del cable.
Los martes a las 22, por Film & Arts
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.