INEVITABLES
Se trata de un festival permanente de obras cortas producido por La Casona Iluminada, que invita a distintos directores a trabajar obras originales de hasta treinta minutos de duración en torno de la arquitectura del lugar, un edificio de estilo art noveau con tres pisos y seis grandes salones en plena avenida Corrientes. La estética y la temática del ciclo son diversas e incluyen obras de música, danza y teatro. La idea y coordinación general son de Monina Bonelli y Cristian Scotton. En esta segunda edición presenta a once directores: Carlos Casella, Gustavo Tarrío, Alejandro Casavalle, Roberto Peloni, Laura Figueiras y Carla Rímola, Fernando Ocampo (de Chile) y Cristian Scotton, además de las obras de Bustamante, Gobernori y Bonelli. Cada espectador elige qué bombones teatrales degustar. Las obras se presentan en simultáneo.
Domingos, de 17 a 22, en La Casona Iluminada, Corrientes 1979. Entrada: $ 120 (cuatro obras).
Un melodrama radioteatral dirigido por Diego Lerman, escrito por Lerman junto a Marcelo Pitrola y María Merlino, que cuenta con la actuación de Merlino y la participación musical de Joaquín Segade. A través de canciones, y con tono de radioteatro en vivo, Qué me has hecho, vida mía rescata el mundo de la época a partir de un personaje maldito, Fanny Navarro. El ascenso y la caída de una estrella peronista. La vida de Fanny Navarro es melodramática por definición, demasiados contrastes para una sola vida. Historias de amores y desamores. La soledad luego del esplendor. La ambición desencadenada en complicidades y traiciones. Listas negras. Un personaje inmerso en un ámbito político que le dio mucho poder, un poder que no supo manejar y la devoró.
Domingos a las 18, en La Carpintería, Jean Jaurès 858. Entrada desde $ 80.
Algo así como los hijos ilegítimos de Alice Cooper y los New York Dolls, el cuarteto liderado durante cuatro décadas por Paul Stanley y Ace Frehley hace tiempo que superó cualquier intento por simplificar su música o su influencia. Salvo las simplificaciones autoinfligidas, claro. Pero sus cuarenta años de historia, celebrados con una esperada introducción dentro del Salón de la Fama del Rock, tienen su merecida torta de cumpleaños bajo la forma de doble CD, en el que sus responsables se plantearon el desafío de seleccionar un único tema de cada uno de sus discos, ya sean de estudio, en vivo y otros compilados. El resultado tal vez no sea la mejor puerta de entrada para los legos –la versión de “Detroit Rock City” es la de Kiss Synphony: Alive IV– pero resulta creativo e ingenioso, y sorprenderá gratamente a los fanáticos, ya que la selección incluye también los discos solistas de 1978. Su recorrido, que pasa por sus épocas de caras pintadas, sin pintar y luego vueltas a pintar en el arte del librillo interno, agrega un par de demos y versiones en vivo inéditas, para así tener temas que podrán ser seleccionados en un futuro compilado que suscriba el mismo criterio.
Además de integrar las bandas de Jaime Torres y Teresa Parodi, entre otras, el guitarrista Diego Gallo formó parte del espectáculo Si tengo que elegir, dirigido por el Chango Farías Gómez. El título de su debut como solista remite a su modo de entender la música popular, desprovista de artificios. Su repertorio incluye desde zambas hasta huellas, pasando por candombes y valsecitos de su autoría. Como invitados aparecen la cantante Sandra Luna, el piano de Mariano Manzanelli e incluso la voz de Juan Domingo Perón recitando un poema de Arturo Jauretche como parte del candombe-murga “No me olvides”.
Not Safe for Work es el título original de esta película del usualmente muy bueno Joe Johnston, un director noble y con mucho oficio, un auténtico laburante de Hollywood que ha hecho películas más que decentes con guiones a veces a medio cocer, caso de The Rocketeer, Jurassic Park III y más recientemente la primera e inesperadamente buena y estilizada Capitán América. “Un oficinista queda atrapado en un edificio en el que un asesino anda suelto”, es el slogan del film, narrado desde el punto de vista del ambicioso leguleyo Tom (Max Minghella), quien, recién despedido de la firma en la que trabajaba, antes de salir del lugar presencia una escena sospechosa entre dos tipos y decide quedarse a ver en qué andan. Uno de ellos asesina a un empleado a sangre fría e inhabilita todos los dispositivos electrónicos del lugar, y con ellos la posibilidad de Tom para ponerse a salvo. Hay algo de Duro de matar en la propuesta, aunque no es exactamente una de acción, sino que el espacio único y claustrofóbico se combina con reminiscencias de algunos impresionantes films conspiranoicos de los ‘70, como Asesinos SA. Un thriller sin pretensiones de trascendencia pero absolutamente eficiente.
Premiada en el festival de Sitges, esta notable película de ciencia ficción dirigida por Jeff Renfroe llega directo al dvd sin pasar por los cines. En 2045, los acaso únicos sobrevivientes de una nueva era de hielo viven bajo tierra. Los habitantes de la Colonia 7 deben luchar a diario por los suministros mínimos que garanticen su subsistencia, y las cosas se complican cuando pierden todo contacto con la única otra Colonia conocida, la 5. Laurence Fishburne interpreta al líder de la partida-exploración enviada a averiguar qué pasó, y junto al nunca del todo bien ponderado Bill Paxton –un gran actor clásico que nació fuera de su tiempo– se prestan a la perfección a este juego post-apocalíptico tan divertido.
Se estrena la nueva película del periodista y curtido cortometrajista Paulo Pécora, cuya opera prima, El sueño del perro, fue acaso uno de los films nacionales más raros que haya llegado a las salas en los últimos años, una obra experimental cruzada por texturas oníricas y una atmósfera altamente sugestiva. Algo de eso hay también en este opus dos, cuyo protagonista es un ladrón que viene escapando de sus cómplices y que, en plena fuga hacia Uruguay, hace un alto para buscar el dinero escondido de otro atraco. El botín no aparece y, con el correr de los días, el extraño teje un triángulo con las mujeres que lo alojan, hasta que llegan sus perseguidores, decididos a matarlo. Los protagonistas son Germán de Silva, Susana Varela, Mónica Lairana, Marcelo Páez, Abel Ledesma, pero también, una vez más, la geografía silvestre en que transcurre esta suerte de aventura noir con elementos de western y, como dice el propio Pécora, deliberadamente desprovista de poesía y belleza; como un costado B, oscurísimo, de su primer film.
Desde el jueves pasado en las salas Artecinema y Centro Cultural San Martín.
Otra que Herzog y sus misiones imposibles: Sebastián tiene que filmar, por encargo de una ONG, un documental sobre la ceguera en el altiplano boliviano. Durante la preparación del rodaje conoce a Gabor, director de fotografía retirado que perdió la vista hace diez años. Sebas le propone que sea su colaborador y que viajen juntos a Bolivia para hacer la película. Radicado en Madrid desde hace años, Sebastián Alfie (Buenos Aires, 1971) se ha dedicado largamente al cortometraje y la publicidad; este es su primer largo, surgido del encuentro con Gabor, el director de fotografía que quedó ciego. No es un “colmo” ni un chiste como el de Woody Allen en La mirada de los otros sino una historia real, increíble e irresistible. Más info en gaborlapelicula.com y www.minimalfilms.com
Desde el próximo jueves 7, los jueves a las 19 en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.
Michael Bay es un mercachifle capaz de hacer cualquier barbaridad por dinero, pero tiene en su haber un par de películas interesantes (La roca, La isla, alguna de las Transformers) además de unos cuantos cachivaches (Armageddon, todas las otras Transformers), así que cuando una serie estreno viene vendida como la superproducción del año y avalada por su nombre, corresponde temer lo peor, sí, pero también prestar algo de atención. Basada en la novela del mismo nombre de William Brinkley, La última nave está ambientada en un mundo en el que 80 por ciento de la población ha sido erradicada por un virus letal. Con una investigadora médica a bordo intentando encontrar una cura, el barco se transforma en la última esperanza de la humanidad. Protagonizada por Eric Dane (Grey’s Anatomy), Rhona Mitra (Strike Back) y Adam Baldwin (Firefly, Chuck), y con dirección de, entre otros, Jonathan Mostow (hábil mano detrás de U-571 y la simpática Terminator 3: Rise of the Machines), este artefacto es –no esperen otra cosa de Bay– una eficiente producción con héroes militaristas de mandíbulas cuadradas, diálogos duros e imposibles, y cosas que vuelan por el aire. Lo cual no está nada mal, una vez cada tanto.
Desde mañana, los lunes a las 22 por TNT
Barry Jones y Stuart MacLeod, magos virtuosos y revolucionarios, emprenden juntos un viaje sobrenatural a lo largo y ancho del Reino Unido y Estados Unidos, tomando por asalto y totalmente desprevenidos a los habitantes de distintos pueblos con sus trucos y experimentos relacionados con actividades paranormales y psíquicas, vampiros y extraterrestres. Creer o reventar: su gran truco consiste en convencer a la gente común y corriente de que los más diversos asuntos fantásticos son reales. Mediante las redes sociales, Barry y Stuart reciben la ayuda de una celebridad local de cada pueblo para difundir los rumores más espeluznantes. Y esto es solo el comienzo.
Los lunes a las 23, por Nat Geo
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux