Dom 12.03.2006
radar

FAN › UNA ARTISTA ELIGE SU OBRA FAVORITA: LUCIANA LAMOTHE Y LAS ESCULTURAS DE UN MINUTO DE ERWIN WURM

Minuto en el aire

› Por LUCIANA LAMOTHE

En una oportunidad, hablando con Tulio de Sagastizábal, acerca de la condición efímera de mi trabajo, recordó él, en un momento, las esculturas de un minuto de Erwin Wurm, y comenzó a describirlas deleitosamente una detrás de otra.

El artista provee al público una variedad de elementos cotidianos, tales como pelotas, botellas, libros, frutas, lapiceras, etcétera, acompañados de una serie de instrucciones acerca de cómo debe ser llevada a cabo la acción a emprender.

Por ejemplo: hacer de estantería con un montón de libros en cada mano y entre las piernas, o sostener una botella con el pie apoyada en la pared, o sostenerse con unas cuantas lapiceras entre los dedos de los pies, o también, quitarse un zapato y escucharlo un rato, o aguantar la respiración y pensar en Spinoza.

Me daba la sensación, mientras Tulio me las nombraba una por una, que estas esculturas poseen la particularidad de festejarse a sí mismas. Es decir, la anterior da pie a la siguiente, y luego ésta crea la necesidad de otra más.

Tal vez sea por la ligereza y el tono humorístico que tienen. Me imagino que en una muestra de estas esculturas iría corriendo de una en una hasta terminar con todas y luego volvería a empezar por las que más me gustaron y después volvería otro día con mucha gente.

En verdad lo que más me atrajo de estas esculturas es que pueden ocurrir también en cualquier lugar y en cualquier momento, en la calle, en una esquina, en tu habitación.

Mil veces en el mismo lugar.

Unas 26 veces en la panadería el día de hoy. Y una vez, la última, en tu casa, cuando se vaya la visita.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux