Dom 03.01.2016
radar

SALí

MAR DEL PLATA VERANO 2016

› Por Sandra Martínez

EL BAR MAS RUTERO

Matías Merlo es seguramente el bartender más conocido de Mar del Plata, no sólo por los carteles donde posa como modelo para marcas de bebida o ropa, sino especialmente por su genial Rico Tiki Bar, el lugar que hace años supo traer la cultura coctelera de la California costera de los sesentas, con su vibra surfer y la influencia polinesia, a la Argentina. Ya afianzado, el año pasado Matías sumó un nuevo espacio, a escasos cincuenta metros del original. Para dotarlo de personalidad propia, volvió a la misma fuente de inspiración, solo que esta vez homenajea a la California rutera. Desde la Gilera de 1949 que Merlo restauró personalmente y ahora decora la entrada, hasta la gráfica que se despliega en llamativos murales, la ambientación de R/T Garage está inspirada en las insignias y los tatuajes de los clubes de motoqueros –popularizados recientemente por la serie Sons of Anarchy– más un ligero toque pirata como infaltable referencia a la presencia marítima local.

Su coctelería también tiene identidad propia, con una original propuesta de tragos para armar. Una petaca con la base alcohólica, donde se lucen las espirituosas con maceraciones caseras; luego, la bebida sin alcohol para combinar, hielo e instrucciones conforman el kit que, además de dar como resultado excelentes combinaciones, es también excusa para la charla y la experimentación (rondando los $160, rinde cuatro vasos de trago corto). Para los que prefieren quedar en manos más expertas, el equipo de bartenders preparan otros tragos de la casa (desde $80) que vale la pena probar, como el Menester, con whisky, té de durazno, miel, jugo de pomelo, limón y lavanda.

La cocina, donde las tapas que se van renovando por estación, suma puntos extra. Hay picada para dos ($160), pizzas, sándwiches braseados y buenas tapas (promedio $90 cada plato). Con la parrilla recién estrenada, el combo imperdible es el del chori Bristol (en pan casero, con varias salsas y papas bastón) más una botella de Negroni, a $120. Los Hells Angels aprueban.

R/T Garage queda en Alem 3728. Teléfono: (0223) 577-0380. Horario de atención: todos los días de 19 a 4. Happy hour hasta las 21.


VISITA A LA FABRICA

En las últimas temporadas Mar del Plata vive una era dorada cervecera, con una multiplicación explosiva de locales que ofrecen una buena muestra de marcas pequeñas de todo el país. Pero hay que reconocerlo, esta revolución empezó con Antares. La cervecería marplatense cumplió en diciembre 17 años desde aquel emprendimiento de amigos que impuso un estilo propio con su primer brew pub y, entre los numerosos hits de una marca que sabe cómo renovarse permanentemente, se encuentra el flamante “bar de la fábrica”. La idea surgió durante los encuentros que se generaban informalmente en la planta elaboradora, donde solían recibir a otros amantes de la cerveza y terminaban “ordeñando” los tanques de acero sin un lugar cómodo para disfrutar la bebida y la charla. Esto los decidió a montar un espacio para amigos y clientes, un sector bonito y muy luminoso, con mesas comunitarias y una barra con una larga fila de canillas para despachar sus variedades. El bar fue un éxito y pasó de abrir exclusivamente los viernes, a sumar los jueves y sábados. Los visitantes compran botellas, recargan sus botellones y realizan una visita guiada, con una detallada explicación de la elaboración de la cerveza Antares e incluso participan, si la ocasión amerita, de una cocción.

El tour cervecero tiene un costo de $75 e incluye un vaso de la marca y una degustación de cuatro variedades. Además, se pueden pedir tantas pintas extras como se desee (desde $55): en este momento hay 15 estilos disponibles, incluyendo clásicas, especiales, de estación, la selección del Brew Master y la “cerveza de pizarrón”, como llaman a sus creaciones más audaces y ocasionales. También suelen sorprender con algún cervecero amigo presentando sus productos, o una degustación de sidra. Y, en los últimos meses, se sumó el food truck Hamburgo, que con sus apariciones esporádicas aporta la pata gastronómica que le estaba faltando al lugar.

Paseo ideal para una tarde nublada o ventosa. Una mirada distinta a la cultura playera que tanto conocemos.

El bar de la fábrica de Antares queda en 12 de Octubre 7749. Teléfono: (0223) 481-8202. Jueves a sábado de 15 a 20. Visitas guiadas: [email protected].


PARIS EN LA FELIZ

La calle Güemes alberga el centro comercial más coqueto de Mar del Plata y, entre las numerosas tiendas de moda y restaurantes, se ubica también un precioso hotel boutique. Apenas 27 habitaciones, piscina cubierta y un bello spa son algunas de las comodidades que ofrece el Sainte Jeanne, compitiendo con soltura con los clásicos cinco estrellas como el Hermitage o el Sheraton. A tono con esto, no le podía faltar una propuesta gastronómica acorde. El restaurante, abierto a los huéspedes pero también al público general, se llama L´Epoque Bistro, aunque la mayoría lo conoce simplemente por el nombre del hotel.

Una terraza con sombrillas aledaña a la vereda es el sector favorito para los días soleados. Suele estar muy concurrido, pero atravesando el salón también hay un lindo jardín, más tranquilo y con las mesas de hierro forjado más espaciadas. El interior, elegante y moderno, con una amplia barra de madera oscura dominando el lugar, es un escenario tan adecuado para un almuerzo ligero en medio de un día de compras como para una cena romántica.

El entorno francés se traduce en la carta en platos de influencia gala pero también mediterránea: tartare de salmón con mouse de palta ($160); ensalada de rúcula, nueces, tomates confitados, brie y langostinos ($130); raviolones de pato en salsa de crema y hierbas ($155) son algunas de las opciones.

La hora del té merece un párrafo propio. Muy recomendado el blend en hebras (de marca Tealosophie, a $38) de la casa, que se sirve en teteras antiguas de plata. Los scones ($23) con dulce y manteca son muy buenos, pero la estrella son las tortas (desde $45), de sabor exquisito y presentación impecable. La pastelería puede comprarse también para llevar en la pequeña tienda take away adyacente al hotel, donde ofrecen sus tortas en tamaño grande o individual, además de croissants, pain au chocolat y la especialidad de la casa, los macarons, todo presentado en una caja de diseño. En resumen, una experiencia para dejar Mar del Plata por unos minutos y soñarse en alguna callecita parisina.

L’Epoque Bistro (Hotel Sainte Jeanne) queda en Güemes 2850. Teléfono: (0223) 420-9200. Horario de atención: todos los días de 8 al cierre.


Fotos: Pablo Mehanna

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux