VALE DECIR
De unos días a la fecha, circulan a la velocidad del sol, prendiendo cual reguero de pólvora en sitios a lo largo y ancho. Se trata de un manojo de imágenes que, sin abdicar en calidad cinematográfica, prevalecen por su carácter de registro. “Postales del metro de Nueva York, circa 1946”, sería una sucinta descripción que no terminaría de explicar las razones del interés exagerado. Empero, el motivo se hace patente al conocer quién fue el –otrora– joven fotoperiodista que gatilló durante dos semanas, amén de documentar la rutina diaria de pasajeros dormilones, románticos viajeros, escaleras semidesérticas o periódicos descartados. Lo hizo para revista Look, entonces competidora de Life, donde había comenzado a colaborar en 1945 con apenas 16 años. Purrete talentoso y precoz, luego devenido en la curiosa figura de cineasta masivo y al mismo tiempo de culto, el inspirado trabajo es obra de don Stanley Kubrick, quien tomó alrededor de 15 mil imágenes, entre series varias, para dicha publicación. Para conocer más acerca de esta faceta del director, bien vale acceder a los archivos del Museo de la Ciudad de Nueva York o hacerse de un ejemplar del reciente libro Stanley Kubrick at Look: Authorship and Genre in Photojournalism and Film, de Phillippe D. Mather. Eso sí, no encontrarán ninguna turbación en la serie. Ni a Alex DeLarge o HAL 9000, valga la aclaración.
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