VALE DECIR
Jean-Marie Donat (1962, París) es un editor y coleccionista de fotografías que, según dispone, buscan dar una lectura singular al siglo XX. La tela de donde corta, y evidentemente zurce, son las más de 100 mil imágenes que ha reunido en las últimas dos décadas y media de Europa y Estados Unidos, hallando –por caso– retratos de fotógrafos ignotos capturando a germanos disfrazados de osos después de la Primera Guerra Mundial y hasta 1960 (Teddybär), o a blancos emulando ser negros (Blakface) de 1880 en adelante, para road shows o fiestas privadas. Con todo, no son aquellas sus series más turbadoras: ese título lo ha ganado –a fuerza de inquietante mérito– Predator, muestra devenida libro que funciona por curiosa repetición: la de una sombra (la misma, en siniestra apariencia) de un hombre con sombrero que irrumpe una y otra vez en fotos amateur de 1920 a 1970. El susodicho depredador, inmiscuido con mismo empeño en imágenes de niñatas, abuelas, parejitas de antaño y cantores. Y aunque la mente sepa de engaños (son distintos fotógrafos principiantes, que no han recalado en que su silueta sale en el encuadre), la percepción invita a creer en la narrativa propuesta. La del sujeto creado, amenazante, que aparece en todas partes, en distintos tiempos y puntos cardinales; un disparatado némesis imaginario que se pasea por el mundo como mera presencia.
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