VALE DECIR
vale decir
Sakano va en kana
El mundo del crimen se amplía: si antes había, por un lado, delitos, y por otro malas jugadas y bromas pesadas que son casi delitos, ahora también hay malas jugadas y bromas pesadas que son virtuales delitos. Según el diario japonés Yomiuri, un hombre de 21 años de edad fue arrestado unas semanas atrás por “acceder ilegalmente” al servidor de un juego online para vender una “casa virtual” a otro participante por unos nada virtuales 50 mil yens. Y si bien el negocio inmobiliario está tradicionalmente ligado a las especulaciones y los más ficticios negociados bursátiles, en este caso lo virtual no quita lo indecente: la casa vendida era, en rigor, propiedad de otra jugadora del Ultima Online, tal el nombre del juego que obnubila a miles de nipones adictos a internet. Ryusei Sakano, el infractor en cuestión, cuya residencia (real) está en Tokyo, se hizo pasar por una jugadora ante el administrador del sistema para conseguir la contraseña de la verdadera participante femenina –a quien había conocido online–, con el pretexto de que había olvidado ese dato tan esencial. De acuerdo al Departamento Metropolitano de Policía, Sakano ahora deberá pasar unos tres meses a la sombra, lejos de píxeles y gameboys. En un lugar húmedo y oscuro donde los únicos unos (y ceros) son los que se tachan en la pared.
Da la patita y dice hasta mañana
Los entendidos en Derecho Canino saben lo ríspido que es el asunto de la doble identidad perruna, en tanto que “mejores amigos” de sus respectivos “amos”. Una ambigüedad difícil de resolver y que ahora amenaza con devenir en catástrofe, cuando el Bow Lingual, el traductor para perros creado en Japón, salga a conquistar el mundo. Se trata de un cómodo adminículo electrónico que recuerda ni más ni menos que a un tamagotchi. Sólo que esta vez la mascota no viene incluida: comercializado por la compañía juguetera Takara Co., el aparatejo consiste básicamente en un collar con micrófono que registra los ladridos del Fido, los cuales son reenviados al “pager emocional” (una pantallita líquida portátil) en la forma de una huella infrarroja, traduciendo esos dibujitos creados mediante un lector de voz. Los amos más dedicados pueden solicitar un servicio extra: el reenvío de las emociones del día a través de la función “Diario de mi perro”. Masami Ochiai, presidente de la telefónica que interviene en el desarrollo del aparato, promete que pronto también se podrán retrasmitir los mensajes caninos directamente a los celulares de sus dueños. Como dijo uno de los beneficiados al enterarse del invento: guau.
Pensando en las estrellas
Un documento presidencial recientemente divulgado por la Casa Blanca contiene las últimas elucubraciones de la administración Bush con respecto a la vida extraterrestre. En él se comenta que las investigaciones científicas de los últimos diez años probarían que existen “mundos habitables” allá afuera. Entre las evidencias que se citan, se enumeran las grandes masas de agua halladas en Marte y en Júpiter, y los planetas divisados por los astrónomos fuera del sistema solar. “Tal vez –agrega el informe– la noción de que hay algo allá afuera está más cerca de lo que hemos imaginado”. Pero a esta altura, lo más misterioso es que el pasaje del informe, está titulado: “¿Dónde están los verdaderos aliens del espacio?”. Sin aclarar cuáles vendrían a ser los falsos aliens del espacio. O si a los falsos aliens planea pedirles visa o nada más los va a bombardear un fin de semana de estos.