VALE DECIR
Lejos de la humorada fílmico-infantil de Shawn Levy, pasar una noche en el museo es –hoy día– una posibilidad arty, gracias a la nueva instalación del artista japonés Michael Lin en España. Aunando esfuerzos con los arquitectos santiaguenses José Valladares y Alberto Redondo, su nueva pieza –“Hotel Marco”– ha convertido al Museo de Arte Contemporáneo de Vigo es una ¡hostería con desayuno incluido! por el (no tan) módico precio de 200 euros la estadía.
La propuesta –que resignifica la sala anexa del espacio que fuera una cárcel y deviniese en galería– invita a rentar el “montaje utilizable” y hacer uso a diestra y siniestra de la “habitación” in situ con cama King-Size, silloncito vintage, mesada e Internet wi-fi. Inclusivo, el proyecto no sólo es extensivo a curadores, artistas o personal: todo el que tenga chequera está invitado a hacer su reserva desde el 18 de mayo hasta el 31 de octubre de 2013.
Conocido a lo largo y ancho del globo por sus tamañas instalaciones de diseños florales, Lin fue el primer huésped, comprobando el éxito del desafío: un pasaje armónico de lo público a lo privado. “La pintura que cubre las paredes exteriores de la habitación, una apropiación de estampados textiles tradicionales de Taiwán, se utiliza aquí para transformar la dureza de la caja arquitectónica en una suave membrana táctil que de inmediato señala la habitación de hotel como un objeto separado del espacio expositivo, y que actúa sobre ese espacio con sus colores y su apariencia foránea”, definió el japonés, que –para la producción y vía convocatoria– contó con la ayuda de ocho estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux