FAN > UNA FOTóGRAFA ELIGE SU IMAGEN FAVORITA
› Por Alejandra Urresti
Elijo la fotografía “Chalé” de la serie Mar del Plata, de Alberto Goldenstein, un fotógrafo que dice de sí mismo: “Soy un turista solitario, un fotógrafo de mis visiones y un amante del color”.
Elijo una foto que me atrae sencillamente porque no la comprendo. Creo que la vi por primera vez en la fotogalería del San Martín. En ese momento no entendí ni la serie ni a Alberto. Y como yo necesito que la vida tenga sentido, y también las imágenes, y en éstas no lo encontraba, me enojé.
Pero la perturbación me hizo insistir. Volví a mirarla. Insisto. Vuelvo a mirarla.
Hoy puedo decir que la persistencia de esa imagen en mí, esa “molestia formal”, me ha afectado.
Una esquina en la costa sin mucho cielo donde el fondo es el único protagonista: una casa cerrada y rodeada de edificios al lado de un terreno vacío, un cartel con el dibujo de una casita, afiches publicitarios ofreciendo pc, un semáforo que no anda (o eso creo), la sombra de un arbusto, la senda peatonal.
Me oprime el tiempo de esta fotografía donde no pasa nada. Donde todo parece estar detenido. No hay gente y me es insoportable esa ausencia.
No sabría qué hacer, para dónde ir, si me dejaran en esa esquina. La foto no me responde.
El ojo que no pudo escaparse de tanto ruido, el mío, finalmente encuentra en esta foto un descanso esquizoide.
Alberto Goldenstein nació en Buenos Aires en 1951 y se formó en la New England School of Photography (Boston) a principios de los ’80 y en los talleres dictados por Joel Meyerowitz y un seminario con John Szarkowsky, entre sus influencias principales. De regreso en Buenos Aires, presentó su primera muestra individual 1991. Fue becario del Fondo Nacional de las Artes en 1993 y desde entonces divide su actividad como artista, curador y docente. En 1995 creó la fotogalería del Centro Cultural Rojas.
La serie Mar del Plata, ha dicho Goldenstein, la abordó “cuando se venía la crisis del 2001 (antes del desenlace), y donde sentí la necesidad de mirar hacia algo representativo de lo más propio y devaluado...”
En su texto para el Catálogo Al sur del sur (Photoespaña, 2001) escribió sobre esta misma serie lo que cita Urresti al comienzo de su Fan: “Mar del Plata es mi infancia y la de muchísimos más. Y yo soy un turista solitario, un fotógrafo de mis visiones y un amante del color”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux