VALE DECIR
”¿Saben qué le falta a este país? Ideas, provocaciones, desafíos... Y eso es justamente lo que nosotros proponemos acá. Algo que no tiene precio. Así que, si la idea es buena, el dinero es secundario. De una forma o de otra, se acaba encontrando.” Parole, parole, parole —aunque puede que sean mucho más que sólo palabras— del alcalde de Salerni (localidad italiana al oeste de Sicilia) Vittorio Sgarbi, político de vocación y por elección popular, pero crítico de arte de profesión. Eso ha dicho sobre la controvertida iniciativa que ha puesto en marcha: la de vender por el valor de un euro, mil casas del centro histórico, “bajo la condición de que los nuevos propietarios las restauren conservando su carácter original”. Al principio todo el mundo se reía, pero ahora, asegura, lo están llamando de otros pueblos de la isla para que relate su experiencia, una respuesta a la crisis inmobiliaria mundial que se vive. Los edificios eran propiedad municipal desde que sus habitantes los abandonaron a raíz de un terremoto que tuvo lugar en 1968, y hasta ahora nadie había vuelto a ocuparlos. “¡Hemos recibido más de 7 mil ofertas! Algunas de famosos como Peter Gabriel y el propietario del Inter de Milán, Massimo Moratti”, sigue, embalado, Sgarbi, que ya era conocido en Italia por sus extravagancias y sus ataques de furia en televisión. Lo cierto es que Salerni se encuentra revolucionada: durante 150 años no fue más que una tranquila ciudad medieval de 11 mil habitantes, conocida como el lugar en el que el revolucionario italiano Giuseppe Garibaldi anunció en 1859 la anexión de Sicilia a Italia. Las cosas cambiaron desde que Sgarbi ganó las elecciones, con el 60% de los votos. “Los salernianos nos eligieron y ahora nos observan como si miraran un programa de televisión”, admiten con el príncipe Bernardo Torlonini y el artista Graziano Cecchini —famoso por haber teñido de rojo la Fontana di Trevi—, dos de los seis excéntricos asesores con los que cuenta el alcalde. La de las mil casas por un euro es, hasta ahora, una más de varias propuestas que han llamado poderosamente la atención del público internacional sobre la ciudad. Hace poco presentaron su iniciativa más controvertida: una petición para convertir la palabra “Mafia” en una marca registrada, un alarde “de ingenio” que motivó que varias asociaciones de víctimas pusieran el grito en el cielo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux