Domingo, 22 de mayo de 2011 | Hoy
Con cinco millones de desocupados y ahora manifestaciones populares en las calles, la debacle económica en España caló tan hondo en el imaginario popular que hasta las historietas se han hecho eco del traspié nacional. ¿Qué genera más pavor que zombies o malhechores súper poderosos en el país de José Luis Rodríguez Zapatero? Pues, quedarse sin trabajo. Con esa certeza como disparador, una novela gráfica (y social) llega a las estanterías de España y, bajo el título Andando, se autoproclama “el primer comic en tratar la crisis española”.
Obra del ilustrador y guionista Alejandro Torres y sus colaboradores Albert Carreres (en dibujos) y Daniel Riego (en textos), la historia coral recorre las calles del municipio barcelonés L’Hospitalet de Llobregat para relatar vida y obra de “tres supervivientes”, en palabras de sus creadores: un mecánico de 60 años, Andrés, al que su empresa despide sin jubilación; Claudia, una exitosa abogada que debe lidiar con su intolerante firma tras decidir ser madre soltera, hecho que –según su jefe– la incapacita para lidiar con casos de peso; y Sergi, electricista en alza durante el boom inmobiliario, en franca caída cuando el globo arquitectónico se pincha.
“Las tramas y los diálogos están inspirados en la realidad de la calle, de amigos, familiares y conocidos. Incluso, fuimos un día a la cola del paro”, contó Torres, que ha ilustrado para Marvel y editoriales francesas, sobre su material inspiracional. “Cada día te enteras de un nuevo drama, pero es imposible plasmar en 140 páginas todo lo que está ocurriendo.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.