Domingo, 10 de abril de 2005 | Hoy
Un top ten de directores y personajes de trayectoria (más o menos) reconocida.
El director de Pink Flamingos y Cry Baby vuelve con todo: una historia de golpes en la cabeza, impulsos exhibicionistas, tetas gigantes e irrefrenables adicciones sexuales con la Baltimore de clase trabajadora de fondo y actuaciones de Johnny Knoxville (Jackass), Tracey Ullman y la ascendente Selma Blair (Storytelling).
Un escándalo policial amenaza con arruinar la campaña electoral de un candidato a la gobernación de Colorado. Con Richard Dreyfuss y el siempre genial Chris Cooper (Belleza americana, Seabiscuit).
Lo nuevo del director de Irma Vep, Los destinos sentimentales y Demonlover devuelve a las pantallas argentinas a la gran Maggie Cheung (Con ánimo de amar) junto a Nick Nolte en un drama sobre una mujer que se debate entre su vocación, sus responsabilidades como madre y un pasado trágico.
La versión más larga de un clásico –1978– para trasnochadores: una virulenta parodia de la sociedad de consumo encarnada en inmensas hordas de zombies putrefactos encerrados en un shopping center.
A partir de entrevistas con amigos, familiares y demás, un apasionado retrato de un songwriter de culto desaparecido antes de tiempo –con un solo, gran disco editado: Grace– y de su espíritu, que permanece flotando entre sus fans en todo el mundo.
La última película del director de 24 hour party people viene promocionada como un combo salvaje de sexo explícito y banda sonora (Dandy Warhols, Franz Ferdinand, Primal Scream, Super Furry Animals y otros, todos tocando en vivo) que desde su estreno en Cannes, en 2004, dividió a público y crítica.
Considerada por su propio director como su obra maestra, esta película épica sobre sus propias experiencias en combate durante la Segunda Guerra fue mutilada en 1980 por los distribuidores que la estrenaron. Restaurada a un metraje de más de dos horas y media, ahora se convierte en una cita imperdible, en especial para los fanáticos del gran cineasta sensacionalista de los EE.UU. Con Lee Marvin, Robert Carradine y Mark Hamill, más conocido como el jedi Luke Skywalker.
Suerte de continuación de Graciadió, un poco a la manera de Antes del atardecer de Richard Linklater. De lo más nuevo del realizador resistente de Ituzaingó, que también presenta la flamante Pajaritos.
Un relato sensible y duro del director de Distance y Afterlife basado en la historia real de cuatro hermanos que, abandonados por su madre, deben hacer todo lo posible por sobrevivir por las suyas, y evitando que el gobierno los separe, en un departamento.
“Un poema triste directamente trasplantado de Norteamérica a la fotografía”: así definió Jack Kerouac la obra de este genial fotógrafo suizo. El Bafici recupera ahora la estimulante obra cinematográfica que Frank abordó cuando decidió abandonar la quietud de la fotografía. Imperdible Pull My Daisy (1959), retrato de la generación beat.
A este listado algo caprichoso podrían agregarse la “comedia” musical The Wayward Cloud (en la que el taiwanés Tsai Ming-liang retoma personajes de ¿Y allá qué hora es?, también vista en el Bafici), Brasileirinho (un homenaje al choro brasileño a cargo del finlandés Mika Kaurismaki), Five (del iraní Abbas Kiarostami), Palindromes, de Todd Solondz (el director de Happiness y Storytelling) y Pas sur la bouche, del nuevaolero octogenario Alain Resnais.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.