Dom 02.10.2005
radar

VIOLENCIA, BOOGEY, Y LOS 70

El mundo ha vivido equivocado

Hay una pregunta que queda picando y viene por el lado de la reflexión política. Tanto el Inodoro como el Boogey son personajes creados en los ‘70, cuando la violencia insurreccional estalló en el país. Es sabido que un artista no tiene por qué tener en claro todos los signos que pueden leerse en su obra. Pero uno puede aventurar una hipótesis acerca de cómo ambas tiras alquimizan la violencia de ese período. En esos años Inodoro no sólo nace como una relectura de lo gauchesco sino de cierta expresión de lo gauchesco en la historieta: desde Lindor Covas el cimarrón de Walter Ciocca hasta El Huinca de Enrique Rapela, pasando por Patria Fuerte de Héctor Oesterheld y Carlos Roume, en Inodoro se lee una parodia del género. Pero lo que allí se representa es una versión pop de lo nac que adquiere potencia en los discursos políticos de la época: la reivindicación de una rebelión que los militantes jóvenes fijan en consignas como liberación nacional, patria socialista.

Por su lado, Boogey desciende en línea recta de Harry el sucio, el policial negro de Don Siegel que protagonizara Clint Eastwood. Boogey es un amante de las armas. Sus citas de armas son meticulosas, decoleccionista. “El que me informaba sobre armas era Crist, todo un documentado en el tema.” Me pregunto y le pregunto al Negro cuánto hay en estas dos historietas de una discusión que en los ‘70 estaba siempre: la lucha armada. Al Negro no lo sorprende esta reflexión. “Cuando con Divinsky preparábamos la reedición del Inodoro, lo pensé. Y se lo dije. Notaba la carga de violencia que había en el personaje. El Inodoro se retoba y se pelea con todos: desde la policía a la Eulogia, con todo el mundo se pelea. Y en cuanto al Boogey, es cierto que hay algo que ahí se evidencia. Cuántos de aquellos que militaron abrazando una causa, más allá de la convicción, lo que les atraía era la pasión por las armas. Fijate que la coestrella de Harry en el film es la Magnum 44. Entonces lo que importa no es la causa. Lo que importa es el fierro.”

Nota madre

Subnotas

  • El mundo ha vivido equivocado

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux