DIEZ DE LAS VERSIONES DEL DISCO.
Siempre juguetón a la hora de hacer covers, el ex cantante de Pavement se pone serio para sumergirse en este vitriólico clásico de Highway 61 Revisited (1965). Pero el centro de la escena es para John Medeski y su órgano Hammond, aun más protagonista que en la versión original, donde estuvo a cargo del venerable Al Kooper.
Antes de saber que se conseguiría el original, el cuarteto neoyorquino (dos de cuyos integrantes participan del grupo mercurial formado ad hoc) fue el responsable de versionar este inédito de Dylan y The Band incluido sólo en las iniciales y piratísimas The Basement Tapes (1969). Canta Thurston Moore y el resultado brilla incluso ante el original.
Como en los mejores y más acústicos momentos de su grupo Wilco, Jeff Tweedy se luce con esta piedra fundamental de Blood on the Tracks (1975), uno de los discos de ruptura amorosa más emocionantes de la historia del rock. Igualmente acústico se destaca Mark Lanegan y su profunda voz en “Man in the Long Black Coat”, de Oh Mercy (1989).
Una voz legendaria para la emocionante versión de un tema incluido en el entonces menospreciado Street Legal (1978). Su slow tex-mex es ideal para Calexico, que también acompañan de forma magistral a Roger McGuinn, ex lider de The Byrds, en los similares aires de “One More Cup of Coffee”, de Desire (1976).
Aunque lo haya calificado apenas como un cover “lento y menor” en una entrevista, el protegido de Lou Reed deja en claro por qué es la voz más conmovedora del rock alternativo actual con su rendición de uno de los temas más versionados de Dylan (incluso por el propio Bob), incluido en la banda de sonido de Pat Garrett & Billy The Kid (1973)
Otro clásico de The Basement Tapes, este sí incluido en la versión oficial de 1975. El cantante del grupo My Morning Jacket lo interpreta en la película con la cara pintada, en las escenas correspondientes al circo de la Rolling Thunder Review, acompañado por Calexico, dejando el rock de lado y con aires acordes al título.
Nada más sorprendente que descubrir al ex cantante y líder de X, la banda emblemática del punk de Los Angeles en los ’80, encarnando al Dylan más creyente y bíblico en esta versión poderosamente gospel del tema del disco Saved (1980). Doe repite el truco más adelante con “I Dreamed I Saw St. Agustine”, de John Wesley Harding (1967).
Nuevo niño mimado del indie neoyorquino, este solista holandés ya vertió azúcar en las melodías de “What Goes On”, y “Free Man in Paris”, en sendos homenajes a Rubber Soul de los Beatles y Joni Mitchell. Y hace lo propio con este tema de Oh Mercy (1989), cuya gravedad original deviene aquí en resplandesciente.
Con una ayudita en armónica del legendario John Sebastian, de los tan californianos y sesentistas The Lovin’ Spoonful, estos veteranos indies de Hoboken reproducen con encanto la melodía de un tema de Blonde on Blonde (1966) considerado en su momento una respuesta a “Norwegian Wood”, de Los Beatles. La voz la pone la cantante Georgia Hubley.
Uno de los secretos mejor guardados del rock norteamericano actual canta este outtake de Highway 61 Revisited (1965) –rescatado por la compilación Biograph (1985)– como si fuese un tema de Springsteen. Y el rock sigue con The Black Keys, y su poderosa versión de “The Wicked Messenger”, un tema del tan acústico John Wesley Harding (1967)
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux