LO NUEVO DEL DIRECTOR DE WALTZ WITH BASHIR
› Por Mariano Kairuz
Y si, como se comenta en la nota de acá al lado, la UPA nació en los ’40 en parte como una respuesta a las tendencias “realistas” del dibujo animado, es probable que nunca como hoy desde aquella década, el cine haya llegado a un punto en que la animación parece tan firmemente destinada a reemplazar a la “acción viva” y a los actores de carne y hueso. De algún modo ya está ocurriendo: los dibujos digitales ya se apoderaron de las escenografías de la ciencia ficción, de muchas de las escenas de los dobles de riesgo, y ahora amenazan con reemplazar a los actores que abandonan una película en pleno rodaje (porque mueren inesperadamente, u otras eventualidades). Un poco de eso –de la onda expansiva de los mundos virtuales y la vida vicaria a través de videojuegos y avatares–, y otro poco del culto a la celebridad como marca de época, son los factores que se combinan en la nueva película de Ari Folman, The Congress, que será la apertura del festival, el próximo miércoles, a las 20, en el anfiteatro de Parque Centenario.
En su primera mitad, The Congress cuenta cómo una actriz –la cuanto más veterana más bella Robin Wright, haciendo de sí misma o algo así–, cuya carrera se encuentra en franca decadencia, firma un pacto fáustico con un estudio de cine, vendiéndole su imagen y su identidad. A partir de acá, su alter ego digital actuará por ella, y ella renuncia a volver a actuar. En su segunda mitad, The Congress ingresa en una digresión inspirada, El congreso de futurología, de Stanislav Lem, representada a través de versiones dibujadas y animadas de sus personajes (nuevamente Robin Wright, entre otros), siguiendo un poco el estilo de la película más celebrada de Folman, Waltz with Bashir, su traumática memoria, narrada en dibujos animados, de su paso por el ejército israelí, y de una masacre palestina de la que fue testigo en el Líbano. Ambientada veinte años después de la primera parte, la sección final de The Congress nos sumerge en una proyección un poco aterradora de eso que, decíamos –y las evidencias están a la vista– ya está ocurriendo, seduciéndonos con sus imágenes al punto de hacernos reconsiderar nuestros pruritos, convencernos de dejar de resistir y dejarnos llevar por esta mentira que es la única realidad.
The Congress abre el festival, este miércoles 2 de abril a las 20,en el anfiteatro de Parque Centenario.
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