SANTA FE › LOS SENADORES AUMENTARON FONDOS PARA SUBSIDIOS
El aumento de la partida de subsidios pasa de 14 mil a 20 mil pesos mensuales. Cada uno tendrá 240 mil pesos para repartir al año. Y demandarán 4 millones 520 mil pesos al presupuesto.
La vicegobernadora electa Griselda Tessio rechazó ayer la decisión de los senadores de aumentarse los fondos para subsidios de 14 mil a 20 mil pesos por mes y por cabeza, lo que significa que -a partir de ahora- cada uno dispondrá de 240 mil pesos para repartir en el año. Un festival de prebendas que le costará a la provincia 4 millones 520 mil pesos en el próximo presupuesto. "No estoy de acuerdo con la discrecionalidad del aumento. El domingo, la gente con su voto manifestó su intencionalidad de un cambio que no se condice con estas decisiones", advirtió Tessio. En realidad, se trata del tercer aumento en el turno del gobernador Jorge Obeid: en 2003, los senadores arrancaron con 5 mil pesos mensuales para subsidios. Después, lo llevaron a 8 mil. En marzo lo subieron a 14 mil pesos. Y ahora, a 20 mil. Una escalada que aumentó la partida para subsidios un 400 por ciento en sólo cuatro años. Tessio deslizó la necesidad de revisar la medida después del 10 de diciembre, aunque le resultará difícil: el aumento fue operado por los 15 senadores del PJ que en su mayoría seguirán en sus bancas en el próximo período legislativo. Las únicas que se opusieron al aumento fueron las dos senadoras socialistas, Patricia Sandoz y Marta Nardoni, pero ninguna de ellas resultó reelecta.
"Acá hay un problema de oportunidad", planteó Tessio en obvia alusión a que en tres meses habrá un cambio de gobierno y asumirá el gobernador electo Hermes Binner, quien denunció -en su campaña- el reparto de fondos de libre disponibilidad. Binner tendrá el Senado en contra: hoy, el PJ cuenta con 15 senadores, y a partir del 10 de diciembre, serán 13, en su mayoría los mismos, con lo cual bien se puede interpretar que la resolución de autoasignarse 20 mil pesos mensuales para repartir subsidios es una medida preparatoria de lo que viene.
En declaraciones a emisoras de Rosario y Santa Fe, Tessio confesó su fastidio político por la resolución de los senadores. "Si me pregunta como me cae, no me cae bien. No estoy de acuerdo con eso. Hay un problema de oportunidad. Hay un gobierno que se está yendo con un elenco en la Cámara en el que algunos perduran y otros se van. No estoy de acuerdo con la discrecionalidad de ese aumento", dijo.
"Creo que los senadores pueden manejar subsidios, el tema son los montos. Primero, eran 8 mil pesos por mes. Después, se elevó a 14 mil (en marzo de este año). Y ahora tendrán 20 mil pesos mensuales. El domingo, la gente con su voto manifestó su intencionalidad de un cambio que no se condice con estas decisiones", recordó Tessio.
"Estoy acuerdo que los senadores en sus distritos deben manejar subsidios para hacer frente a algunas cuestiones imprevistas como un techo que se cae, una ambulancia a reparar, vidrios rotos en una escuela o estufas que falten. Pero las cuestiones más importantes deben ser debatidas en la Cámara en la ley de presupuesto. Porque esto tiene una repercusión política negativa para los mismos representantes que lo han votado", señaló.
Más tarde, por LT 10, Tessio insistió que "la ciudadanía espera gestos de austeridad de los sectores políticos y si bien hay senadores que representan a departamentos grandes, deberían pelear para que se incorporen montos para gastos en su departamento cuando se discute el presupuesto anual y no apelar a los subsidios, constantemente. Este modo de hacer política no es el que nosotros queremos implantar" con Binner.
"Además, muchos de los que votaron a favor se van y es una cuestión de discrecionalidad porque nosotros hemos hecho hincapié en la idea de que los subsidios deben estar relacionados con cuestiones de urgencia. Ahora, tendremos que sentarnos a dialogar en la próxima Cámara porque estas medidas no son recibidas con beneplácitos por los ciudadanos".
El aumento fue votado por los 15 senadores del PJ y los dos de la UCR, Carlos Fascendini y Felipe Michlig. Y rechazado por las dos senadoras socialistas Patricia Sandoz y Marta Nardoni, que ya no cobraban el anterior aumento de subsidios en marzo -cuando pasó de 8 mil a 14 mil pesos mensuales- y tampoco cobrarán éste que elevó el monto de 14 mil a 20 mil pesos por mes. "El socialismo no va a cobrar el aumento de los subsidios", dijo Sandoz.
"Los senadores (del PJ) que tuvieron la motivación de producir el aumento, hicieron la resolución y luego la votaron, pero no dieron ninguna justificación ni argumento. Simplemente dijeron: 'De acá al 10 de diciembre que terminamos nuestra gestión, vamos a repartir subsidios por 20 mil pesos'. Y lo hicieron con el presupuesto que es de todos los santafesinos. Ya la vez anterior, cuando llevaron los subsidios de 8 mil a 14 mil por mes, hicieron lo mismo. Yo, personalmente no lo voté, y por lo tanto tampoco lo percibo, sigo recibiendo 8 mil pesos", explicó Sandoz.
"Esta acción del Senado es totalmente desacertada, especialmente porque hace cuatro días asistimos a una elección donde se vio una actitud ejemplar de los santafesinos que votaron con mucha expectativa porque esperan que las cosas mejoren, y cuando los cuerpos legislativos producen hechos como estos no ayudamos a la consolidación de la institucionalización en la provincia de Santa Fe. Es importante que se haga un análisis responsable de la noticia desde el periodismo. Hay que analizar el sentido de los subsidios, porque la función primordial del legislador es legislar. En la provincia de Santa Fe existe esta modalidad de otorgar subsidios que es discutible. Entonces, sería bueno que existan mecanismos para determinar si el dinero va a los organismos y a las personas que realmente lo necesitan", concluyó Sandoz.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux