SANTA FE
Los candidatos a gobernador de esas fuerzas aumentaron levemente su caudal electoral. Celebraron el cambio de signo político provincial pero se muestran poco optimistas sobre el gobierno de Hermes Binner
› Por Paula Kearney
Tras la contundente victoria del Frente Progresista, Cívico y Social en las elecciones del domingo pasado, los candidatos a gobernador de la izquierda provincial analizan la elección y plantean su posicionamiento en el nuevo escenario político de Santa Fe. Los referentes consultados por Rosario/12 coincidieron en remarcar como dato relevante que se produzca un cambio en el signo político tras 24 años de gobiernos justicialistas aunque también plantearon reparos a la expectativa generada ante la llegada del primer gobernador socialista de la Argentina.
El candidato a gobernador por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Alejandro Parlante, opinó que "primeramente hay un sentido positivo en el hecho de que la gente castigó muy duramente para sacarse de encima al viejo PJ, cansados de los 24 años de gobierno de corrupción, injusticia, policía de gatillo fácil, desempleo, trabajo en negro, bajo salario y utilizó para ello el voto al Frente Progresista". De cualquier manera, aclaró que a su entender "este Frente no va a aplicar ninguna de las políticas de cambio que reclama la votación del domingo, que es por un lado castigar al viejo PJ y por otro lado plasmar los cambios estructurales que necesitan la provincia".
En el mismo sentido, el candidato a gobernador por el Partido Obrero, Carlos Blanco, señaló que de esta elección "hay que destacar dos aspectos: por un lado el derrumbe del Partido Justicialista en la provincia, donde hicieron todos los esfuerzos, desde todas las fracciones y todas las camarillas en que se divide el peronismo, para tratar de salvarlo y no pudieron evitarlo, lo que es una sanción de la gente a este gobierno. Por otro lado hay que señalar que lo que triunfa acá no es la causa del socialismo, sino una alianza que tiene un carácter conservador".
La candidata a gobernadora por el Partido Humanista, Silvia Gómez, consideró que "en esta elección la gente ha tomado conciencia porque ha aprendido a votar, o por lo menos va avanzando en ese campo al haber gran corte de boletas. Es decir, una elección un poco más selectiva que hace la ciudadanía, lo cual nos parece muy favorable".
En relación a la elección que hicieron desde su partido, Parlante manifestó no estar "sorprendido" e indicó que, "siempre dentro de los pocos votos" que obtuvieron, "crecieron de 5.700 a 6.400", mientras que también avanzaron "en algunos objetivos, como instalar la propuesta de la Nueva Izquierda en nuevos sectores y nuevas regiones de la provincia", sabiendo que ese es su "piso" teniendo en cuenta "la polarización que se sabía que habría el 2 de septiembre".
Además, remarcó que siguen "sembrando la construcción de una alternativa diferente, con bastantes expectativas de seguir creciendo en las elecciones presidenciales del 28 de octubre, pero fundamentalmente en la construcción de una Nueva Izquierda amplia, pluralista, democrática, alejada del dogmatismo tradicional de la izquierda".
Blanco, por su parte, consideró que la elección estuvo ajustada a sus planteos y destacó que sus "expectativas, que estaban centradas fundamentalmente en el cordón de San Lorenzo, se vieron cumplidas", al tiempo que remarcó que si bien han logrado "una votación pequeña, como el resto de la izquierda, no es una votación marginal".
Así, detalló que obtuvieron "alrededor de 1.700 votos en el cordón de San Lorenzo, que son votos de trabajadores y que significan un reconocimiento a la intervención del partido, a sus plataformas y a las candidaturas, que en todos los casos eran de reconocidos luchadores". En ese sentido, valoró "enormemente esa votación que va marcando una tendencia, por lo menos en un sector de los trabajadores y de la población, de apoyar los planteos que está desarrollando el Partido Obrero".
Por su lado, Gómez manifestó estar "muy satisfecha" porque han "duplicado la última elección ejecutiva a gobernador y vice" y señaló que "hay también una tendencia a aumentar el caudal de votos en la parte legislativa" a pesar de que "era una elección muy polarizada y con un conocimiento muy pequeño" respecto de su planteo y participación.
Respecto del nuevo escenario político provincial, Parlante aseguró que "no cambia" y que van a "seguir desarrollando la lucha de los sectores populares para resolver los problemas a partir de la convicción de que el nuevo gobierno no viene a resolver los problemas estructurales".
Blanco lo calificó de "destacable" porque adonde han apostado "hubo -a pesar de esta polarización- una respuesta favorable a los planteos del partido, y en ese sentido tendrán una prioridad importante en la constitución de las listas de diputados nacionales para el 28 de octubre, toda esta representación del Cordón Industrial, Rosario, Santa Fe y Santo Tomé. Es decir que lo que ha sido la representación en la campaña a nivel provincial se va a ver reflejado en las listas para el 28 de octubre".
Gómez adelantó que irán a las elecciones nacionales "en un a alianza con el Partido Comunista" y aclaró que hasta ahora se habían mantenido por fuera de todo frente electoral por considerar a "ciertos frentes como un pegoteo de posturas".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux