SANTA FE
Les tocó a los tamberos y a los ganaderos, ahora la provincia
lanzó un plan especial para el sector maderero. Es un fideicomiso
por 5 millones de pesos administrado por el Nuevo Banco de Santa Fe.
Las pequeñas y medianas empresas relacionadas con el sector de la madera de la provincia de Santa Fe podrán recibir ayuda financiera de entre 35 mil y 250 mil pesos, a partir de un convenio suscripto por el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El acuerdo, por un monto total de 5 millones de pesos, fue firmado por el gobernador, Jorge Obeid, y el titular del CFI, Juan José Ciácera, en un acto desarrollado en la Casa de Gobierno santafesina.
El ministro de la Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto, aseguró que "uno de los pilares principales de las actividades productivas es necesariamente la inversión". Al hablar en el acto, Ceretto recordó los planes impulsados y puestos en práctica desde su cartera de gobierno, como "el Plan Tambero que entregó 40 millones de pesos en créditos con tasas subsidiadas al 2 por ciento anual y el Plan Ganadero Provincial que también subsidia la tasa de interés".
Por su parte, el ministro de Hacienda santafesino, Walter Agosto, señaló que "la constitución de este fideicomiso es una clara muestra de asociación pública y privada: Consejo Federal de Inversiones, Gobierno de la Provincia y la Federación de Industriales santafesinos".
El fideicomiso, que tendrá un plazo de duración de 84 meses, será administrado por el Nuevo Banco de Santa Fe. Se constituirá un Consejo de Administración que tendrá la función de determinar los criterios de elegibilidad de los beneficiarios, otorgará instrucciones al fiduciario y brindará también la asistencia técnica.
También está previsto conformar un Comité Técnico para la evaluación y selección de las propuestas productivas a financiar y la estructuración de un esquema de garantías de acuerdo a las particularidades del sector. Se aclaró que la creación del comité técnico es una innovación de gran importancia, ya que la mayoría de las Pymes son descalificadas como sujeto de crédito por la banca tradicional.
Para viabilizar la operatoria, los créditos que se otorguen en el segmento de mayor riesgo (microempresas fuera del sistema financiero tradicional) estarán respaldados por un fondo de cobertura, integrado por cierto nivel de remuneraciones, que pagará el Nuevo Banco de Santa Fe al fideicomiso por la gestión de cartera (la misma tasa que el NBSF paga a la provincia por el manejo oficial de sus fondos).
La figura del fideicomiso es el negocio mediante el cual una persona trasmite la propiedad de ciertos bienes con el objeto de que sean destinados a cumplir un fin determinado. En esta conceptualización genérica se destacan dos aspectos claramente definidos. Uno, la transferencia de la propiedad del bien; otro, un mandato en confianza.
El fideicomiso no constituye un fin en si mismo, sino, en verdad, un vehículo apto para dotar de mayor seguridad jurídica a un determinado negocio. El adquirente es el receptor de ciertos bienes, los que se mantienen separados del patrimonio de los demás sujetos que participan en el negocio y del suyo propio. La propiedad que aquél ostenta desde el punto de vista jurídico carece de contenido económico, pues éste le pertenece al beneficiario o bien al fideicomisario, que puede ser el propio transmitente (fiduciante).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux