SANTA FE › UNA PROPUESTA OFICIAL PARA QUE AGUAS SE QUEDE
A través de subsidios, aumento de tarifa o reducciones en los impuestos; el gobierno provincial elaborará una propuesta para que Aguas Provinciales no se vaya el 25 como lo anunció.
› Por Guillermo Zysman
Sorprevisamente, a sólo cuatro días de que venza el plazo que había impuesto el grupo Suez para transferirle a la provincia la prestación del servicio de agua potable y cloacas en 15 municipios santafesinos; el gobierno de Jorge Obeid anunció ayer que terminó de elaborar una propuesta de readecuación del contrato que será elevada entre hoy y mañana a los directivos de Aguas Provinciales. El ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly informó a Rosario/12 que la Casa Gris le propondrá al actual concesionario aumentar sus ingresos un 25 por ciento -vía aumento de tarifa, subsidios o rebaja impositiva- y modificar el plan de obras exigiendo sólo un mínimo de trabajos de infraestructura ya que las obras de expansión las encarará el Ministerio de Asuntos Hídricos. Fuentes de la empresa confiaron a este diario que el ofrecimiento provincial obligará a la compañía cuanto menos a "evaluarlo", modificando así los tiempos que manejaban los franceses para consumar su retiro de Santa Fe. Al mismo tiempo, el cuestionado empresario Sergio Taselli confirmó ayer que firmó un preacuerdo con Suez para comprarle sus acciones.
Según el funcionario, la provincia "hace tiempo que estaba trabajando en la readecuación contractual junto con el Enress (Ente Regulador de Servicios Sanitarios). Se terminó de elaborar la propuesta y como corresponde se la elevaremos al concesionario".
Hammerly negó que ello implique un cambio de postura de parte del Poder Ejecutivo provincial, que días atrás había suscripto un decreto a través del cual rechazaba la resición unilateral del contrato. "Lo que estamos haciendo es en el marco de la Ley de Emergencia Económica nacional a la que adhirió la provincia, elevar una propuesta adecuando la prestación del servicio a la situación actual", explicó el ministro de Obras Públicas.
La provincia le ofrecerá a Aguas: incrementar a partir del 2006 sus ingresos ya sea mediante aumento de tarifa, subsidios o rebajas impositivas y modificar el plan de obras. "Vamos a exigir un mínimo de trabajos cada tres años. Para el 2006 el nivel de inversión ronda los 30 millones de pesos. Corresponden a obras de infraestructura porque las obras de expansión las encara la provincia y sólo las coordina la empresa concesionaria", precisó el funcionario.
Hammerly aclaró que el gobierno santafesino no le exigirá a Aguas que se pronuncie en lo inmediato sobre el ofrecimiento oficial. "El plazo del 25 de noviembre para nosotros no cuenta, es una fecha fijada de manera unilateral. Le vamos a dar a la empresa tiempo suficiente como para que pueda estudiar la propuesta y responder", apuntó.
Fuentes de Aguas consultadas por Rosario/12 reconocieron que en la empresa la propuesta del gobierno generó "sorpresa". Desde la firma dijeron a este diario que el ofrecimiento "obliga al menos a evaluarlo y modificar los plazos originales, aunque la decisión de Suez de retirarse de la concesión parecía irrevocable".
Los mismos voceros indicaron que en la concesionaria tomaron ayer con cierta cautela la propuesta de la Casa Gris. "Es sugestivo, difícil creer que después de tantas idas y vueltas, de tantos rechazos a los pedidos de la compañía desde hace cinco años, ahora, a sólo cuatro días de efectivizarse el traspaso aparezca este ofrecimiento", reflexionaron para luego no descartar de parte del gobierno provincial una estrategia tendiente a "empezar a preparar el terreno" para habilitar el desembarco de un nuevo concesionario en otras condiciones económicas, reconociendo que el actual escenario -cuadro tarifario y nivel de inversiones exigidas en el contrato- es imposible de sostener.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux