SANTA FE
Muniagurria, candidato a diputado nacional por la lista que lleva para presidente a Ricardo López Murphy, aseguró que "vamos a defender la producción como lo hicimos siempre".
› Por Claudio Socolsky
El ingeniero Marcelo Muniagurria es el primer candidato a diputado nacional por la Alianza Propuesta Republicana. Acompañan en la lista al ex vicegobernador de Carlos Reutemann, Jorge Isern, Ana María Candioti, Norberto Principato, Lucas Incicco, Lucía Bullrich, Silvana Santoyo, Carlos Gómez Tomei, Mario Luján y Roberto Marconi, todos integrantes de la coalición PRO (Recrear y Compromiso para el Cambio) cuyos referentes a nivel nacional son Ricardo López Murphy y Mauricio Macri. Según Muniagurria, "hemos coincidido en grandes rasgos en objetivos comunes, como mejorar el funcionamiento de la Legislatura, mejorar el funcionamiento de la democracia a través del voto electrónico. Mejorar la distribución de la riqueza mediante una mejor coparticipación, ya que consideramos que Santa Fe está siendo expropiada en su riqueza y lo que vuelve es infinitamente menor, lo cual afecta, no solamente a los intereses de los productores, sino a la gente en general. Por tal motivo vamos a defender a la producción y a la provincia de Santa Fe, cosa que hemos hecho toda la vida".
-¿Cuáles son sus expectativas para los comicios del próximo 28 de octubre?
-Estamos tratando de construir una alternativa. Tratamos de consensuar con otras fuerzas políticas, pero siempre dentro de pautas definidas y en la convicción de que hay que juntarse para hacer algo mejor, no para ser más. En ese sentido, encontramos coincidencias con la gente de Recrear. La idea central es ser protagonistas. Evaluamos que en los últimos tiempos, el Congreso Nacional ha perdido su rol de Poder Legislativo, que es uno de los poderes fundamentales del Estado, y creemos que nuestra experiencia puede aportar datos concretos; de la misma forma que en su momento lo hicieron Guillermo Estévez Boero, Alberto Natale, hombres de Santa Fe que lograron defender los intereses de la provincia.
-A su entender, ¿cuáles fueron esos logros?
-Se lograron grandes cosas, desde el dragado, la transferencia de los puertos, la transferencia de los ferrocarriles a los municipios y comunas. Eso hizo que se desarrollasen positivamente todos los sectores de la provincia, destacando el concepto federal de desarrollo del interior: obras de infraestructura importantísimas que se lograron por las gestiones de los legisladores, las bolsas de comercio y las entidades rurales. Creemos que esa mística de representación se ha perdido, hoy nuestros legisladores responden a mandos centrales, olvidándose de dónde fueron votados, eso hay que revertirlo.
-La caída en la imagen positiva en la provincia, tanto del presidente Kirchner como la del gobernador Obeid, ¿puede influenciar a los santafesinos a la hora de votar?
-La sociedad ya no está leyendo solamente los titulares, está empezando a leer los contenidos y a mirar con un poco más de profundidad. La marquesina de las grandes obras, del crecimiento ilimitado, de la gran inserción internacional, de una estabilidad pseudo oficial de parte del Indec, la gente ya no lo está comprando al mismo ritmo que lo hacía hace unos meses atrás. Esto es malo para el país, pero lógicamente se refleja que las personas que están en el gobierno están, no diría en una caída libre, pero sí perdiendo la adhesión de la gente. Nos gustaría llegar al legislativo con propuestas concretas, con el voto de la gente en positivo y tratando de proyectar un país y una provincia mejor. No nos gustaría llegar porque a los otros les va mal, porque cuando uno gobierna y le va mal, en definitiva la que sufre es la gente.
-Con referentes tan fuertes a nivel nacional, como López Murphy y Macri, por fuera de los grandes partidos nacionales, ¿cuánto les pueden traccionar en Santa Fe?
-El proyecto de López Murphy, y especialmente el de Macri, exitoso en Capital Federal, con un 60 por ciento de apoyo electoral, es un proyecto que tiene proyección nacional, esto es indiscutible. Nosotros estamos tratando, desde hace dos años, de desarrollar ese proyecto nacional desde Santa Fe, con y para Santa Fe. Pero hay una cosa que tiene que quedar muy clara: estamos trabajando en Compromiso para el Cambio, en un frente con Recrear, aunque vamos a trabajar en el Congreso en defensa de los intereses de la provincia y de la producción. Si en algún momento ocupamos el Ejecutivo -aspiramos a hacerlo a partir del 10 de diciembre, y si no con seguridad en el 2011- hubiese discrepancias entre nuestra gestión como legisladores y el Poder Ejecutivo la vamos a plantear con toda firmeza. Más allá de que nuestro vínculo es muy estrecho con estos líderes nacionales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux