Sáb 13.10.2007
rosario

SANTA FE › ACLARAN LO QUE PASO CON EL LEAR JET QUE DESPISTO

El avión sólo "zigzagueó"

El avión Lear Jet que se despistó en la noche del jueves cuando estaba por aterrizar en el aeropuerto de Sauce Viejo con la senadora y candidata presidencial Cristina Kirchner a bordo, fue removido ayer a la mañana de la pista, luego que personal especializado realizó los peritajes para determinar las causas del incidente. De esta manera, el aeropuerto santafesino comenzó ayer a operar normalmente.

Así lo informó el director de la aeroestación de Sauce Viejo, Carlos Naput, quien indcó que el Lear Jet 35 "quedó enterrado" a un costado de la pista luego de sufrir el reventón de un neumático. "Gente de la Junta de Accidentes Aéreos acaba de habilitar el retiro, la remoción de la aeronave del lugar" donde quedó, dijo en declaraciones radiales.

Naput indicó que las posibles causas del reventón del neumático son "el desgaste del material, o que haya impactado con un cuerpo extraño en la pista", aunque dijo que la segunda hipótesis estaría descartada porque antes del aterrizaje, personal del aeropuerto limpió varias veces la pista".

Por su parte el jefe del aeropuerto de Sauce Viejo, mayor Daniel Baca, negó ayer que el avión Lear Jet en el que viajó Cristina "no dio trompos" luego que se reventó un neumático al aterrizar, sino que "zigzagueó apenas" hasta detenerse a un costado de la pista, en la misma dirección en que venía.

Baca dijo ayer que quería "aclarar que en ningún momento el avión dio trompos" como informaron fuentes oficiales tras el incidente en que la candidata y sus acompañantes salieron ilesos.

El jefe del aeropuerto explicó a radio Continental que luego del reventón, el Lear Jet 35 de siete plazas "zigzaguea apenas, se va afuera de la pista unos 30 a 40 metros del borde" porque el incidente en el neumático "hace que pierda el control el piloto, y el avión se frena al costado de la pista, con la misma orientación".

Señaló que el piloto entonces "pierde estabilidad, no tiene prácticamente el comando de la dirección, pero lo que le permite al piloto es tratar de contrarrestar el efecto contrario, que hace que el neumático haga girar el avión, y lo va desplazando al costado de la pista".

Cuando se le señaló que la información de fuentes oficiales indicó que el aparato dio numerosos trompos, el mayor Baca respondió: "Yo digo lo que vi".

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