SANTA FE
Lo dijo el designado ministro de la Reforma de Hermes Binner, el actual diputado Bonfatti. Quieren dividir a la provincia en cinco regiones que eligirían 7 representantes legislativos cada una.
Desde Santa Fe
Descentralizar y regionalizar son los verbos que ya conjuga el ministro designado de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti. El otro objetivo será la autonomía de los municipios. "Hay que descentralizar el Estado y regionalizar la provincia, articularla, porque Santa Fe es una provincia muy larga, muy fragmentada, no es lo mismo el sur que el centro o el norte", dijo Bonfatti, al explicar la reforma política que se propone llevar adelante el gobierno de Hermes Binner a partir del 11 de diciembre. La propuesta es rediseñar las provincia en cinco regiones y convocar a una mesa de diálogo y consenso a todas las organizaciones de la sociedad civil y a todos los actores del Estado para "plantear metas y objetivos a 20 años, tanto en la esfera pública como en el sector privado. Un plan estratégico con políticas de Estado. "La gente espera un cambio en la forma de administrar lo público y eso es lo que vamos a hacer", apuntó Bonfatti
En un reportaje en el programa "El país del Litoral", Bonfatti ponderó el sentido de la reforma. "El objetivo es que la gente tome decisiones para solucionar sus problemas. Y esto tiene que ver con regiones porque Santa Fe es una provincia muy larga, muy fragmentada, no es lo mismo el sur que el centro o el norte, cada cual tiene su realidad económica, social, política, educativa y sanitaria. Entonces, hay que articular la provincia, descentralizarla, y fundamentalmente posibilitar un abordaje de los problemas en forma multidisciplinar en cada ministerio. Fíjese que hoy ya existen las regiones: nueve en Salud, cinco en Educación, otras tantas en Vialidad, diecinueve en la Policía, pero cada cual funciona por su lado.
-Binner propuso cinco regiones. ¿Eso es posible?
-Es un proceso. Tenemos claro que hay que empezarlo. Y en cada región hay que convocar a todas las instituciones de la sociedad civil y a todos los actores del Estado en una mesa a plantear metas y objetivos a 20 años. Por ejemplo, ¿qué queremos para la región de Reconquista, Vera y el norte de San Javier? Bueno, queremos tal proyecto a 20 años. ¿Qué deberá cumplir el Estado en el primer período de este gobierno o en el que sigue? Esas son las políticas de Estado que hay que establecer. ¿Y qué va a hacer el sector privado? Porque eso también es importante. En alguna medida es lo que se hizo en Rosario con el proceso de descentralización, participación y el plan estratégico.
-En otra escala.
-Claro, la provincia no es lo mismo que Rosario. Pero queremos que la sociedad opine, que pueda tomar decisiones y poner en valor a muchas cosas que hoy están desarticuladas afirmó Bonfatti.
-Los senadores del PJ rechazan el sistema unicameral en la provincia. ¿ustedes insisten con refirmar la Constitución y eliminar el Senado?
-Lo podemos charlar. Porque hay 16 provincias argentinas, todas con gobiernos justicialistas que tienen una sola Cámara. Y esto no se dice.
-Por ejemplo, Córdoba.
-Sí, hay 16 sobre 24 que tienen una sola Cámara, todas gobernadas por el PJ. Y no es que desaparezca el Senado, sino que las regiones o los territorios que hoy tienen 19 representantes (en el Senado) pasarían a tener 35 (en una hipotética Legislatura unicameral), van a tener más representatividad que hoy.
-¿Por qué 35 representantes?
-Porque hoy son 50 diputados y 19 senadores, 69 en total. Si hay una sola Cámara agregaríamos uno, serían 70 legisladores: 35 elegidos en forma directa y 35 por las regiones, siete por cada una. ¿Esto que significa? Que en las regiones estén representadas las mayorías y las minorías. Porque hoy un senador que gana el departamento por un voto se lleva el cien por ciento de la representatividad y eso no le hace bien a la democracia -dijo Bonfatti. Y agregó: "Además, si se reforma la Constitución serán los constituyentes electos por el pueblo de la provincia los que tomarán las decisiones. El pueblo es soberano y decide quién lo representa para una reforma de la Constitución que no es un capricho que decide el Poder Ejecutivo.
-¿Uno de los puntos de esa reforma sería extender los mandatos de los presidentes comunales de dos a cuatro años?
-Totalmente. Porque cuando un presidente comunal comienza a gobernar pasan tres o cuatro meses hasta que se acomoda y al año siguiente ya tiene elecciones de vuelta. Entonces, es necesario que tengan un mandato de cuatro años como los intendentes.
-El gobernador Obeid dijo que dijo que hay temas ríspidos en la transición. ¿Es así?
-Uno de los temas ríspidos fue la forma de designar al procurador y a un ministro de la Corte Suprema de Justicia. Podemos o no cuestionar a las personas. Pero lo que está en juego no es quién son sino cómo se nombran. Ese fue el cuestionamiento que hicimos. Ahora, ya están designados los ministros que van a asumir el 11 de diciembre y mantenemos relaciones entre pares.
-¿Está ocupado o preocupado por lo que viene?
-Yo diría que ocupado. La preocupación vino antes cuando preparamos el programa de gobierno. Ahora, hay que instrumentarlo.
-Uno de los problemas más graves es la inseguridad.
-Es la preocupación número uno de los santafesinos. Y no por casualidad hemos creado un Ministerio de Seguridad para abordar esta temática desde la especificidad, porque creo que el tema de la inseguridad abarca todos los ministerios y todas las preocupaciones. En la medida que haya una sociedad mayoritaria que excluya a una minoría que no tiene acceso a la educación, a la salud, a la vivienda y al trabajo también ejercemos una violencia que se vuelve en contra. Esto es lo que tenemos que abordar: la inclusión social y después el accionar específico de la prevención, de la Policía y del sistema penitenciario.
-El doctor Binner prometió que en marzo todas las escuelas estarán condiciones para empezar las clases. ¿Eso se puede concretar en tan poco tiempo?
-Sí usted rompe el esquema burocrático sí. Si hay que esperar que el expediente salga de la escuela, vaya a la supervisora, después a la directora regional, luego al Ministerio de Educación, y al presupuesto, tarda dos años. Yo no creo que el gobernador (Obeid) y la ministra (Cantero) sean malas personas que no quieren arreglar una escuela, es más: están los recursos, pero tienen un impedimento que es la burocracia en el mal sentido. Esto hay que romperlo. Porque el eje de la educación tiene que ser la escuela, no el Ministerio.
-Usted propuso definir políticas de Estado para 20 años. ¿Piensa que el socialismo se queda 20 años en el gobierno?
-No lo decidimos nosotros. Lo que sí creemos que se deben trazar metas a 20 años, porque lo que no tenemos son planes estratégicos a futuro. Entonces, lo que se hacen son parches, en la improvisación, en la circunstancia o en la coyuntura y no hay ninguna meta que debe definir la sociedad y no quienes estamos circunstancialmente en el gobierno -concluyó Bonfatti.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux