Jueves, 22 de noviembre de 2007 | Hoy
SANTA FE › REMODELACION DE LA CASA DE GOBIERNO DE SANTA FE
El gobernador Jorge Obeid realizó ayer un recorrido por las obras que se realizan para la consolidación de los cimientos de la Casa de Gobierno y la remodelación de la fachada del edificio. "Este es un trabajo muy grande y que va a llevar mucho tiempo, pero lo importante es que las obras comenzaron ya hace casi un año y están muy avanzadas", comentó Obeid.
Obeid estuvo acompañado por los funcionarios de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (DIPAI), los arquitectos Juan Carlos Ternavasio, Carlos García, y el técnico Diego Torres, encargados del proyecto y supervisión de las obras, así como por representantes de la empresa Funcor S.A., la ejecutora de los trabajos.
En la recorrida junto con los encargados y periodistas, el gobernador remarcó que en "estas obras, una vez que se termina, se tapa todo y no se ve nada de lo que se hizo, por eso es fundamental que se entienda la importancia de estos trabajos, que prácticamente le restituyen todos los cimientos a la Casa de Gobierno, que es un edificio que está asentado sobre un terreno cenagoso, lo cual hizo que con el correr del tiempo y el exceso de peso del edificio se produjeran fisuras en su estructura".
"Había que hacer una obra definitiva, que es la que aquí se está haciendo", dijo Obeid, quien explicó que la misma se lleva adelante con "la realización de más de 300 pilotes de más de 15 metros de profundidad cada uno inyectados en cemento que van a permitir generar una nueva base y nuevos cimientos para la estructura. Paralelamente a ello también se está trabajando en la remodelación de todo el frente del edificio, la zona de techos, también se recuperó la parte del acceso al 2º y 3º piso desde las cocheras. A eso hay que sumarle la remodelación y diferentes usos culturales que se le está dando al Salón Blanco".
El mandatario santafesino aseguró que "estas obras van a seguir un buen tiempo más porque, una vez terminadas las fundaciones, dentro de unos seis meses aproximadamente, viene la segunda etapa que es la de la reparación arquitectónica de los interiores de la Casa de Gobierno, pero hubiera sido inútil hacer cualquier trabajo si antes no se apuntaba a consolidar los cimientos".
"Cuando tomamos la decisión de seguir con los trabajos que habían comenzado hace 20 años y se habían suspendido, fue porque comprendimos cabalmente que si no se atendía en forma urgente a este edificio, corría un grave riesgo su propia estabilidad", aseguró Obeid. "Por eso, más allá de todos los inconvenientes que traen para los empleados que aquí trabajan y para el público que circula, es lo que hay que hacer para que, lo que se haga luego sobre la reconstrucción arquitectónica, no corra peligro".
El gobernador recordó que "en el país hubo otras reparaciones de edificios históricos, y a esto yo lo comparo con los trabajos que se hicieron en la Casa Rosada. Es una tarea que puede llegar a llevar varios años, pero como todas las obras, hay que comenzar desde la base, y lo que estamos haciendo ahora es, justamente, la consolidación de la base".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.