Sábado, 26 de noviembre de 2005 | Hoy
SANTA FE › AGUAS RECHAZO LA OFERTA DE OBEID Y RATIFICO SU IDA
Vencido el plazo que se había otorgado para dejar el servicio, Aguas anunció que el 15 de diciembre puede decidir su "disolución".
El director general de Aguas Provinciales de Santa Fe, Alberto Gregorini, anunció ayer que la empresa rechaza la adecuación contratual ofrecida el lunes pasado por el gobierno santafesino y calificó esa propuesta como "extemporánea" al tiempo que explicó que el operador Suez y los accionistas europeos resolvieron abandonar la concesión y retirarse de la provincia. El directorio de Aguas convocó a una asamblea de accionistas para el próximo 15 de diciembre, una reunión que según Gregorini permite muchas salidas "entre ellas la disolución de la sociedad". El titular de la concesionaria aseguró que la postura de la empresa no obedece a ninguna téctica para que la provincia mejore su oferta e insistió en que "quiere irse y que se termine con este tema".
"Consideramos que la propuesta fue extemporánea, hace cuatro años que estamos discutiendo el contrato y cuando faltaban dos días para la fecha de rescisión que estaba prevista, el gobierno nos dio una propuesta que hemos analizado y es incompleta", dijo Gregorini, que agregó que algunos temas que desde la empresa se consideran importantes no fueron incluidos. De todos modos el director general aclaró que cuando se traduce a números la propuesta provincial resulta "absolutamente inviable" por lo que será rechazada formalmente. Gregorini dijo también que la empresa Suez, como operador de la compañía, "comparte este criterio de rechazo".
En declaraciones a Canal 3, el director general de Aguas habló de "agravios" y de situaciones "agresivas a partir de algunas declaraciones" de funcionarios provinciales, cuando se le recordaron los dichos del gobernador Jorge Obeid respecto a que "los vamos a dejar en calzoncillos", De acuerdo a las expresiones del director general de AP la asamblea del 15 de diciembre se fundamenta en que "el directorio consideró que había que dar una última chance para que se logre una salida ordenada, que no haya perjuicios y que los clientes y usuarios del servicio no tengan problemas".
--¿Los operadores quieren irse?-, le preguntó Luis Novaresio a Gregorini.
--No tenga ninguna duda que el operador que es Suez se quiere ir y los accionistas mayoritarios, Acbar e Interaguas, de España, quieren lo mismo y ya lo manifestaron. Se lo venimos diciendo al gobierno desde hace mucho tiempo, concretamente desde el 16 de marzo.
--¿Qué variables puede tener la decisión del 15 de diciembre? ¿Puede decidirse permanecer un tiempo más, declarar la quiebra, disolver la empresa?
--La asamblea permite muchas salidas, entre ellas si hay un comprador de las acciones y la provincia lo acepta y aprueba esa transición la asamblea puede hacer lo que corresponda para perfeccionar esa venta. También puede decidir la disolución de la compañía porque nosotros tenemos patrimonio neto negativo y por la situación crítica financiera que tenemos puede haber otras alternativas que están en la ley de sociedades...
--¿La provincia se comunicó con usted para decirle quien se va a hacer cargo provisoriamente del servicio?
--No, la respuesta fue formal y la mandaron a través de un decreto que dice que los derechos que nosotros invocábamos para rescindir el contrato no tienen valor y que por lo tanto ellos hacen la interpretación de que tenemos que seguir operando la compañía dos años más. Esa interpretación que de ninguna manera comparto altera además la lógica y el sentido común. La relación está desgastada y creo que quizás sea sano buscar que haya un corte.
--¿Puede ser que no acepten esta propuesta a la espera de que la mejoren?, ¿Ustedes están esperando que mejoren la propuesta?
--No, honestamente no. Sí le puedo decir que esta propuesta que nos hicieron va a ser inviable para nosotros. Y quien la analice va a tener una opinión parecida.
Gregorini sostuvo que la "inviabilidad" de la propuesta tiene que ver con que "hay que ponerle valores a los conceptos". El diector general de la empresa AP se refirió a que el 35 por ciento de aumento ofrecido por la provincia en tres años puede parecer "una cifra muy importante" pero aclaró que "eso genera en el primer año 25 millones de pesos de ingreso para la empresa mientras que las obras que se piden son de 60 millones, es más del doble de los fondos que se incorporan. Entonces eso realmente es inconsistente". Gregorini explicó también que se habían hecho análisis sobre tres períodos "y son absolutamente deficitarios".
Por último el director general de AP confirmó que hay una carta intención firmada con el empresario Sergio Taselli como en su momento se lo había hecho con Latin Aguas y con el grupo Ivanisevich y habló del derecho de preferencia que tiene el socio local que es el banco Galicia pero insistió en que "lo que quieren los accionistas europeos es retirarse y que este tema termine" y agregó que creía que si el 16 de marzo pasado cuando se le dijo a la provincia que quería una transición ordenada hubiéramos empezado a trabajar " no se estaría viviendo esto".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.