SANTA FE › ENTREVISTA AL FUTURO MINISTRO DE LA PRODUCCION
La creación de una banca de características provinciales para el financiamiento de empresas, es uno de los grandes objetivos.
Desde Santa Fe
El futuro ministro de la Producción, Juan José Bertero, ya se ilusiona con la posibilidad de que la provincia pueda tener un Banco de Desarrollo en un futuro no muy lejano. "Podría pensarse en eso, no sé el nombre que puede tener, pero está en el espíritu del gobernador electo Hermes Binner", dijo. Bertero trabaja en este momento en la reorganización de su cartera con un diseño distinto al actual que pondría más énfasis en los sistemas productivos y en las cadena de valor que los asuntos sectoriales.
-La presión fiscal y la falta de financiamiento son reclamos del sector productivo y sin embargo no son resorte de la gestión provincial. ¿Cómo se puede articular con la Nación estas demandas permanentes?
-Sobre la cuestión del financiamiento que reclaman las empresas, hay distintos mecanismos que podemos llevar adelante. Algunos se han creado recientemente y con un poco de creatividad y recursos se pueden implementar. Pero no dejo de lado las manifestaciones del gobernador electo Hermes Binner acerca de la necesidad de tener un instrumento: una banca de características provinciales.
-¿Un Banco de Desarrollo de la provincia?
-Sí, podría pensarse en eso. No sé el nombre que puede tener, pero está en el espíritu de Binner.
-¿Hay recursos para hacerlo?
-Yo creo que cuando hay ideas y proyectos los recursos aparecen. El problema es cuando uno busca recursos sin saber para qué los quiere utilizar. Lo primero es plantear ideas y proyectos que motiven la aplicación de los recursos. Y en cuanto a la cuestión fiscal hay algunos resortes en la provincia, pero la mayor parte los tiene el gobierno nacional, que llegan a través de coparticipaciones. Desde el Ministerio vamos a hacer las sugerencias del caso. Pero hay un tercer elemento, que son las retenciones que para nosotros juegan en contra porque más allá de la pérdida de rentabilidad, como provincia nos quita competitividad. Porque si a esas retenciones nosotros pudiésemos vehiculizarlas para crear elemento de financiamiento interno serían recursos que vuelven a la provincia, hoy no sabemos cómo vuelven.
-La Argentina es un país federal de derecho, pero unitario de hecho.
-Pero iremos generando propuestas y viendo si estas retenciones pueden volver al sector productivo.
Bertero precisó que antes de definir su elenco de colaboradores, reorganizará su cartera con un nuevo enfoque: "Hoy, el Ministerio está organizando por secretarías sectoriales como la Secretaría de Industria y la Secretaría de Agricultura. Lo que estamos pensando es ordenarlo sobre un nuevo concepto: los sistemas productivos o cadenas de valor, que es mucho lo que se está trabajando hoy desde la producción agropecuaria, agroalimentaria y la industria misma. O sea que pensamos que la organización tiene que estar en fase con eso".
-¿Ya hay otras experiencias o es la primera vez que se aplicará este concepto en la organización del Estado?
-Es la primera vez que lo vamos a desarrollar en la estructura del Estado y por las conversaciones que hemos tenido con los estamentos técnicos del Ministerio de la Producción y con los actores económicos, creo que están dadas las condiciones para llevar adelante un nuevo esquema de organización.
-¿Cómo llegó al cargo?
-Por una forma inédita: un llamado telefónico de Binner al Uruguay, donde trabajaba. Me dijo que tenía interés de conversar conmigo. Me acerqué. Y me pidió que me integre al equipo en el área de Producción. Para mi era una cosa inesperada. Lo conocía a Binner de anteriores gestiones. Así fue como me acerqué.
-¿Lo sorprendió?
-Si, y gratamente. Porque estas son cosas que estaban en el imaginario de uno, sobre todo para los que hablamos de darle un rol y un protagonismo al tema de la producción, ver a la producción como parte de la inclusión social, como un apoyo a la micro y pequeña empresa que tiene tanta trascendencia en nuestra provincia y en todas las economías. Me enorgullece tener esta oportunidad.
-¿Ser ministro era el sueño del pibe?
-No sé si era el sueño del pibe. Lo tenía en el imaginario, son esas cosas que ni siquiera se piensan, pero ahora que me ofrecieron el cargo me doy cuenta que lo tenía en el imaginario.
-¿Usted trabajó en la gestión del ex ministro y hoy intendente de Rafaela, Omar Perotti?
-Tuve una vinculación con Perotti en el Ministerio de la Producción, lo acompañé en el primer año de su gestión en una Dirección de Desarrollo Regional y Local, en 1996. A partir de ahí seguí otros rumbos, lógicamente, desempeñé mi actividad profesional en Rafaela, donde es imposible no estar vinculado con el intendente. Pero no formé parte del equipo de Omar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux