Lunes, 7 de enero de 2008 | Hoy
Lotería manejó una importante masa de dinero "en negro" y sin control legislativo durante los gobiernos de Obeid y Reutemann.
Desde Santa Fe
El ex diputado socialista Alfredo Cecchi ponderó el blanqueo del presupuesto de la Lotería de Santa Fe que pasó de 100 millones de pesos el año pasado a más de 700 millones este año. "Es un cambio significativo", dijo Cecchi, al interpretar el aumento de 600 millones entre 2007 y 2008 como una confesión pública que la "Lotería manejó una importante masa de dinero en negro" y sin control legislativo, durante los gobiernos de Jorge Obeid y Carlos Reutemann. "Ahora, la situación cambió: la voluntad de Hermes Binner es que no puede haber un solo peso en negro en el presupuesto de la provincia. Lo dijo antes como candidato y lo cumple ahora como gobernador", señaló.
Cecchi asumió esta semana como administrador del puerto de Santa Fe, pero no dejó pasar el blanqueo de los recursos de la Lotería en el presupuesto 2008 que fue confeccionado por el gobierno de Obeid y ahora deberá cumplir Binner. Durante su mandato en la Legislatura, Cecchi se preocupó por "la importante masa de dinero que se manejaba en negro en la Lotería de Santa Fe", durante los gobiernos de Obeid y Reutemann. Y hasta presentó dos denuncias penales para que la justicia investigue el destino de los fondos, pero las causas se diluyeron con el tiempo.
"Tan importante era esa masa de dinero de la Lotería que rondaba los 400 a 500 millones de pesos", recordó Cecchi. "Por eso, el presupuesto oficial de la Lotería de Santa Fe en el año 2007 fue de 100 millones de pesos y en el año 2008 pasó a ser más de 700 millones, justamente, porque (al final del gobierno de Obeid) se ha blanqueado esa porción del presupuesto en negro".
"Esto es significativo porque estamos hablando del blanqueo de un 6 o un 7 por ciento del presupuesto total de la provincia que supera los 12 mil millones de pesos para 2008. Y es un gran cambio -insistió Cecchi- porque trasciende a la Lotería, es la voluntad del gobierno de Binner que ya en la campaña dijo que no podía haber un solo peso en negro en el presupuesto provincial, que no podía haber partidas que englobaran una serie de gastos que el pueblo desconocía, que las partidas tenían que ser específicas. Lo dijo como candidato y lo cumple ahora como gobernador. Esto es comenzar a predicar con el ejemplo", agregó.
-¿La Lotería de Santa Fe era una caja negra de la política? -le preguntaron.
-Eso lo sospechamos muchas veces -contestó Cecchi.
-En los últimos años se habló mucho de la Lotería. ¿Ustedes tienen algún estudio sobre esto?
-El manejo de los números surgen a través de los presupuestos, los balances comerciales de la Lotería y de la cuenta de inversión oficial. Y en esa diferencia de cientos de millones de pesos había de todo: se pagaban premios, publicidad y una serie de gastos que se podían dirigir adonde se quería. Era un gasto que no se controlaba, no tenía un control legislativo respecto de semejante masa de dinero -expresó.
Cecchi recordó también otra cuestión controvertida que dispara suspicacias. "¿Por qué la Lotería de Santa Fe nunca publica el nombre de los ganadores de los sorteos?", se preguntó. "En su momento, en un debate legislativo por la aprobación de un convenio entre la Lotería de Santa Fe y la Lotería de Tierra del Fuego se planteó este tema, porque la Lotería de Tierra del Fuego exigía hacer público el ganador de los sorteos, cosa que no sucedía en Santa Fe. ¿Por qué acá no se conocen los ganadores? Desde los gobiernos anteriores nos decían que era para preservar su seguridad ante una asalto o un robo. Bueno, yo creo que esa no es la misión de la Lotería, para eso está la Policía, para preservar la seguridad (de los ganadores). La responsabilidad de la Lotería es hacerlo público para que todo el pueblo sepa quién gana y quién no gana, y no dejar un manto de sospechas sobre quién ganó o por qué ganan ciudadanos que son de otras partes, que no conocemos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.