SANTA FE
La idea es del senador socialista Rubén Giustiniani. Planea
convocar a los 21 legisladores nacionales que tiene Santa Fe
para reclamar obras a cambio de las retenciones agropecuarias
› Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
"Soplan aires de diálogo y consenso", dijo el senador Rubén Giustiniani, presidente del Partido Socialista. La definición suena al voluntarismo de los "buenos tiempos" que Hermes Binner prometía en la campaña, y más, si es dicha después de una reunión de casi tres horas con el gobernador y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, en la primera cumbre socialista en la Casa Gris la semana pasada. Giustiniani llegó al despacho de Binner con dos propuestas: promover la discusión parlamentaria del sistema de peajes nacionales y la coparticipación federal de impuestos para que los recursos que Santa Fe aporta a la Nación -por retenciones al campo- vuelvan a la provincia en obras públicas e innovación tecnológica. Pero también anunció una próxima convocatoria a los 21 legisladores nacionales de Santa Fe para articular "un bloque santafesino en el Congreso que represente y defienda los intereses de la provincia". La tarea no parece sencilla, entre los convocados hay dos ex gobernadores del PJ: Carlos Reutemann y Jorge Obeid y el jefe del bloque oficial, Agustín Rossi. Sin embargo, Giustiniani se reveló optimista.
"El gobierno de Binner ya demostró la amplitud de su convocatoria, lo hizo con los intendentes y los presidentes de comunas sin distinción de banderías y en otras reuniones en el interior donde estuvieron todas las fuerzas políticas. Entonces, creo que a esto lo podemos reiterar a nivel nacional para que verdaderamente tengamos un bloque santafesino en el Congreso y seamos 19 diputados y tres senadores nacionales los que trabajemos por propuestas para que Santa Fe tenga las obras que hoy dependen de la Nación", se ilusionó el legislador.
Giustiniani apareció esta semana en el despacho de Binner, en la Casa de Gobierno, donde se encontró con Lifchitz. La eunión se extendió casi tres horas, así que la agenda fue por demás variada. Después, el senador explicó las dos propuestas que le había acercado a Binner y que, obviamente, tuvieron su respaldo: los fondos que Santa Fe necesita para obras viales pueden salir de "una reformulación del sistema de peajes nacionales" y "una reforma de la ley de coparticipacion federal".
"La provincia tiene 2500 kilómetros de rutas nacionales bajo el sistema de peaje, cuyos contratos de concesión finalizan en octubre de 2008. Ante esta situación y la alta estadística en accidentes de tránsito, la posibilidad de planificar un nuevo sistema -cuando se llame nuevamente a licitación- garantizaría la realización de nuevas obras viales", explicó Giustiniani. "Creemos que el tema de las obras pendientes en la provincia es clave y vemos con muchas perspectivas que la reformulación del actual sistema de peajes permita generar las obras para minimizar el impacto de los accidentes viales".
El otro flujo de fondos puede salir -aunque a más largo plazo- de la reforma a la ley de coparticipación federal para que Santa Fe reciba los recursos que le corresponden en función de los aportes realiza por las retenciones agropecuarias. "Hoy, la coparticipación tiene un estado previo que es el diálogo entre todos los gobernadores del país, una tarea del gobernador Binner con sus colegas que se viene realizando desde hace tiempo, para que en una segunda instancia el proyecto se pueda tratar en el Congreso", dijo Giustiniani.
-Y los otros dos senadores nacionales de la provincia, ¿lo acompañan en estas propuestas? -preguntó Rosario/12.
-Yo creo que hay una muy buena expectativa por la amplitud de la convocatoria del gobierno provincial que ya se demostró en distintas reuniones (con los intendentes y presidentes comunales sin distinción de signos políticos) y en distintos lugares del interior de la provincia, donde han concurrido todas las fuerzas políticas, diputados, senadores provinciales, concejales e intendentes. Entonces, creo que a esto lo podemos reiterar a nivel nacional para que verdaderamente tengamos un bloque santafesino en el Congreso y seamos 19 diputados nacionales y tres senadores nacionales los que trabajemos por propuestas para que Santa Fe tenga las obras que hoy dependen de la Nación".
-¿Y uno de los objetivos sería discutir el sistema de peajes nacionales?
-Exactamente. Ese un ejemplo concreto que puede revertir en obras para la provincia. Esto es lo que charlámos con el gobernador Binner y no sólo para convocar a los legisladores nacionales de Santa Fe, sino también a todos los de la Región Centro, es decir a los diputados y senadores nacionales de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos para articular un trabajo conjunto en el Congreso de la Nación. El gobierno de Binner ha dado todas las pautas para que eso sea efectivamente posible y lo está demostrando en estos días, en los hechos.
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