SANTA FE
Binner confirmó que su proyecto de reforma constitucional
no incluye la unicameralidad tan resistida por el peronismo.
Además, ratificó que no buscará ser reelecto en el 2011.
Desde Santa Fe
Hermes Binner avanzó otro paso para quebrar la resistencia de los senadores del PJ que se oponen a modernizar la Constitución de Santa Fe. El fin de semana ya había dicho que no quiere ser reelecto en 2011, aún cuando una eventual reforma lo habilite para un segundo mandato. Fue el primer gesto y ayer lo ratificó. "Yo juré por una Constitución que no habilita la reelección (consecutiva del gobernador), por lo tanto, no corre por mi cabeza ninguna acción vinculada a transformar en un beneficio un cambio constitucional", dijo. Pero después anunció que tampoco insistirá con el asunto más irritante para los senadores del PJ: el cierre del Senado, si eso impide modernizar la Carta Magna santafesina y ponerla a tono con la Constitución Nacional reformada en 1994, hace ya dieciocho años y, precisamente, en Santa Fe. "El eje del debate no es la unicameralidad. El eje es buscar una nueva forma en la provincia que condiga con la reforma nacional de 1994", explicó el mandatario. Y si algo faltaba, la vicegobernadora Griselda Tessio completó: "Si la unicameralidad no tiene el consenso de las demás fuerzas políticas sería inútil mandarlo en la agenda de una Asamblea Constituyente". La conclusión es obvia: el gobierno archivó el proyecto de eliminar el Senado, que había puesto en guardia al PJ.
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, ya había anticipado algo sobre el giro de la Casa Gris en el debate sobre el sistema legislativo. Pero ayer, Binner avanzó un paso más para quebrar la oposición de los senadores del PJ a la reforma constitucional en la provincia. "El eje del debate no es la unicameralidad", dijo el gobernador, con lo cual sacó de la agenda pública el tema más espinoso: el cierre de la Cámara de Senadores.
La mayoría opositora en el Senado es clave para la sanción de una ley que debe declarar la "necesidad de la reforma". Pero las declaraciones del gobernador en las últimas 48 horas pueden hacer cambiar de idea a los senadores del PJ. Ya con la renuncia de Binner a una reelección en 2011, y ahora, con la promesa que no insistirá con la eliminación del Senado, ya no quedan muchos argumentos para resistir una reforma constitucional en la provincia.
"El eje de la reforma constitucional no es la unicameralidad. El eje es buscar en la provincia una forma nueva condiga con la Constitución Nacional reformada en 1994 (en Santa Fe). Y esto se logra, obviamente, a partir del consenso, porque si nosotros rubricamos el tema de la unicameralidad, podemos tener argumentos a favor y argumentos en contra. Podemos preguntarle a las 16 provincias que tienen unicameralidad cómo funcionan. Pero ese es otro tema. Este debate no nos debe quitar a nosotros la necesaria participación de los vecinos para alcanzar la gobernabilidad en la provincia", dijo el mandatario.
- ¿Y qué piensa de la reelección?
- Quién puede lo más, puede lo menos. Si hay una reelección para el gobernador, los intendentes, los diputados, sería muy saludable.
- ¿Usted también busca la reelección?
- No, no. Yo asumí con una Constitución que no posibilita la reelección (consecutiva del gobernador). De manera que no corre por mis ideas ninguna acción vinculada a transformar en un beneficio un cambio constitucional -dijo Binner, ratificando lo publicado por Rosario/12.
En la misma sintonía, la vicegobernadora Griselda Tessio también aclaró que si la "unicameralidad" no tiene consenso de las fuerzas políticas "no debe ser planteada" en una futura reforma constitucional.
"Durante la campaña, tanto el gobernador Binner como yo, dijimos que cualquier reforma tenía que ser consensuada. Que hay una necesidad urgente de reformar la constitución nadie lo puede desconocer ni negar. La Constitución de Santa Fe ha quedado atrasada, tenemos que ponerla en sintonía con la reforma nacional de 1994. Ese es el tema en debate".
"La otra cuestión son los temas puntuales. Uno, es la incorporación de los derechos humanos y los convenios internacionales que la Nación ha firmado. Otro, es la autonomía de los municipios y en eso el gobernador ha sido muy claro. Y entre tantos otros temas, salió el de la unicameralidad o bicameralidad. El gobernador ha dicho en reiteradas ocasiones que eso era una línea, una tendencia de trabajo del frente que hoy está en el gobierno, pero que si no tenía un consenso con las demás fuerzas políticas sería inútil mandarlo en la agenda de la reforma. Más allá que si la ciudadanía vota diputados constituyentes, la Asamblea Constituyente es soberana para tratar los temas que interesan", agregó.
- ¿Usted cree que no hay un consenso para la unicameralidad?
- Nosotros no hemos detectado nada, solo explico las líneas de interpretación de las declaraciones del ministro Bonfatti.
- ¿Podría convocarse este año a las elecciones constituyentes?
- No está consensuado y discutido en el seno del gobierno ni del gabinete que este sea el año la reforma. Es un tema que está en la discusión y se irá instalando en la agenda pública a su medida.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux