SANTA FE › ACUERDO DEMORADO ENTRE PROVINCIA Y LOS MAESTROS
Conocido el fracaso de la paritaria nacional, poco es lo que se pudo avanzar en las negociaciones salariales del sector ayer en Santa Fe, donde se va por un aumento mayor.
› Por José Maggi
El fracaso de la mesa de negociación salarial en la Nación demoró el acuerdo en la provincia de Santa Fe. Esta es la conclusión de una jornada cargada de especulaciones sobre la oferta provincial a los maestros santafesinos. Y fue la propia ministra Elida Rasino la encargada de confirmarlo al asegurar tras la reunión con Amsafé que "no se avanzó en la discusión de un aumento salarial por la falta de acuerdo en Buenos Aires". Es que allí los gremios piden un 30 % y el gobierno ofreció sólo el 15, y además exigió 180 días de clases. La titular de la cartera educativa reconoció que espera que el tema "se destrabe pronto", aunque ya había acordado con Amsafé un plazo máximo para la oferta: el viernes 22 de febrero. "No es antojadizo, lo planteamos porque tenemos que activar los mecanismos de consulta con nuestras bases", reconoció la secretaria de Amsafé Sonia Alesso a Rosario/12 quien espera una nueva reunión para la próxima semana luego de este cuarto intermedio.
"Sobre salario no se avanzó. La ministra reconoció que esperaba la resolución de la paritaria nacional en función de tener una propuesta provincial. Esto es porque la CTERA pasó a un cuarto intermedio diciendo que los 1200 pesos ofrecidos son inaceptables", remarcó Alesso.
En Santa Fe, si bien el encuentro duró algo más que la escasa media hora de Buenos Aires, se debatieron otros puntos, pero poco y nada se habló del reajuste salarial. "Ese tema está un tanto dificultado a nivel nacional y entonces preferimos hoy no avanzar, esperando que se destrabe esta cuestión eventualmente pronto", aseguró Rasino.
El apuro de la ministra no es casual: se había comprometido con el gremio docente acercar la propuesta antes del 22 de febrero, es decir el viernes de la semana que viene. "Establecimos esa fecha como un plazo óptimo y la ministra se comprometió a cumplirlo", aseguró Sonia Alesso, para luego explicar que esa decisión se tomó por los tiempos de discusión y votación interna que necesita el gremio para aceptar o rechazar la propuesta, que aún no se conoce.
Además, si bien la dirigente aclaró que "no pusimos un piso a la discusión salarial, sí esperamos conseguir el mejor salario posible para los docentes". El reclamo está muy por encima del mínimo de 1200 pesos que ofertó la Nación este jueves.
Alesso ubicó la discusión muy encima del promedio nacional, porque remarcó que "en Santa Fe un maestro que recién se inicia ya gana hoy 1240 pesos de bolsillo contando los 110 pesos de incentivo nacional.
Por eso no es verdad que estamos pidiendo un 30 por ciento de aumento, teniendo en cuenta que el pedido de CTERA se ubica en los 1400 pesos de piso. Los números acá deben ser distintos", reconoció la dirigente.
"En Santa Fe no estamos atados al piso nacional, discutimos los rangos e hicimos un planteo sobre lo que creemos que tiene que cobrar una maestros", destacó. Desde Amsafé Rosario Gustavo Teres volvió a pedir un salario de 3000 pesos para los docentes. La semana que viene, entonces, será clave para determinar si el inicio de clases llega con acuerdo o conflicto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux