SANTA FE › EL MINISTERIO OFRECIO UN INICIAL DE 1480 PESOS
Tras una larga reunión, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso reconoció que la propuesta es mejor que la anterior, pero dijo que la aceptación dependerá de las bases.
El gobierno provincial subió la apuesta, justo cuando estaba por sonar el gong. En lugar de los 1500 pesos de sueldo inicial que pedía el gremio docente, ofertó 1480, y dejó la puerta abierta para un acuerdo con Amsafé y el Sadop. Sin embargo, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, recordó que la decisión será de las bases. "Esta propuesta es mejor, pero tenemos que evaluarla con calma, reunirnos con los delegados seccionales y someterlo a la opinión de los maestros en las escuelas para tomar una decisión el jueves", dijo. La propuesta del gobierno provincial consta de 13 puntos, que abordan desde el ingreso a la docencia, los concursos sin prueba de oposición, la concentración de horas en la educación media y técnica para terminar con los "docentes taxi", la capacitación y la modificación de la estructura de Salud laboral.
Luego de la reunión, la ministra de Educación, Elida Rasino, se mostró confiada en que se acepte este acuerdo, que incluye "una mejora sustancial" de los sueldos y "reivindicación históricas" del sector. La reunión entre el gobierno provincial y los gremialistas docentes que había empezado el jueves a la mañana y siguió ayer a las 10 luego de un cuarto intermedio terminó poco antes de las 15.30, cuando el gobierno nacional ya había firmado el acuerdo con Ctera en torno a un sueldo inicial de 1.290 pesos.
Pocos minutos después del anuncio nacional, Alesso salió del despacho de Rasino, y confirmó que la propuesta de la administración provincial alcanzaba los 1.370 pesos más incentivo de sueldo inicial, es decir 1.480 pesos.
La titular de Amsafé admitió que la oferta mejora sustancialmente la que había trabado las negociaciones anteayer y también se mostró más que conforme con otros puntos, como las nuevas bases para el ingreso a la docencia y modificaciones en el ámbito de Salud Laboral, mientras que dijo que hay otros que debía estudiar en detalle.
Por su parte, la ministra Elida Rasino dijo que el mayor esfuerzo se puso en mejorar el sueldo inicial, que pasa "de 1.100 a casi 1.500 pesos en febrero". La escala salarial a partir de ese inicial indica que un director ganará 3.021 pesos, un supervisor 4.788 y un catedrático 1.783 de básico con 15 horas cátedra. La funcionaria aclaró que estos números son para febrero, y prometió que habrá un nuevo incremento en mayo, y una mayor asignación en junio. "Hemos llegado a un buen acuerdo y hay una expectativa importante de que esto sea aceptado. Hay reivindicaciones históricas que están concretadas", enfatizó Rasino en diálogo con Radio 2. Sin embargo, aclaró que el acuerdo debe alcanzar los 13 puntos.
El gobierno provincial difundió la propuesta salarial, y puntualizó que se propone un sueldo de bolsillo para un maestro de grado con hasta 5 años de antigüedad de 1.370 pesos, llegando a 1.480 pesos si se tiene en cuenta el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), más 220 pesos por única vez en concepto de asignación especial para la compra de material didáctico , lo que arrojaría un monto para el mes de febrero de 1.700 pesos.
También puntualizaron que un maestro de grado con una antigüedad que supere los 24 años de servicio tendría un piso de 1.940 pesos, alcanzando los 2.050 pesos si se suma el Fonid y en febrero, con la asignación especial, alcanzaría 2.270 pesos.
Pero el gobierno también quiso que se conocieran el resto de los puntos de la propuesta, que incluye la estabilidad docente, y para eso, la creación de Juntas de Escalafonamiento Docente.
El gobierno también se comprometió resolver las titularizaciones en un plazo de 30 días y a crear 860 cargos, para lo que solicitará a la Legislatura Provincial la Ampliación de Presupuesto. La provincia también quiere modificar la estructura de solicitud de licencias médicas, con la implementación de una carpeta médica única al ingreso a la docencia.
Entre otros puntos, el Ministerio propuso el perfeccionamiento docente en servicio, con la idea de que abarque todos los niveles y modalidades, en interacción con los Institutos Superiores Provinciales de Formación Docente. También propusieron la concentración de horas cátedra en cargos, para terminar con la problemática del docente "taxi" de los niveles secundario y superior.
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