SANTA FE › BINNER HACE UN BALANCE DE SUS PRIMEROS 100 DIAS AL FRENTE DE LA GOBERNACION
"Después de 24 años (de gobiernos justicialistas), estamos resolviendo viejos problemas", remarcó el gobernador para quien las modificaciones se están dando en todas las áreas del Estado. El diálogo y los gestos.
› Por Juan Carlos Tizziani
Hermes Binner eligió ayer una puesta en escena para repasar sus primeros 100 días en la Casa Gris que en realidad se cumplen hoy. El fin de la luna de miel. Distribuyó un memorial con las 141 medidas tomadas desde su asunción, el 11 de diciembre ("Mas de una por día", como se encargó de aclarar la vice Griselda Tessio). Y estrenó una consigna para festejarlo: "Cien días de gobierno en acción. Cien días de cambio". "Estamos muy contento con lo que hemos logrado", dijo el gobernador. Y explicó por qué. "Comenzamos a transitar lo que propusimos en la campaña y anunciamos en nuestro primer mensaje a la Legislatura: uno de los ejes fundamentales de nuestra propuesta es el cambio y vemos que todas estas medidas son parte de este cambio que necesita la provincia para mejorar la calidad de vida de sus habitantes".
Rodeado de ministros y legisladores, Binner ofreció una conferencia de prensa en el Salón Blanco en la que abundó el autelogio, rechazó la autocrítica y esquivó las preguntas molestas con la vieja muletilla de responder otra cosa. En el plano político, tomó con calma el traspié en la Legislatura, donde el PJ le arrebató al oficialismo el control de la comisión bicameral de Acuerdo que es estratégica ("Esto es parte de la democracia, no nos asusta esta situación", dijo). Y volvió a abrazarse a la reforma de la Constitución de la provincia. "Santa Fe tiene la Constitución más vieja del país y que hoy está en contra de los pactos internacionales que ha firmado la Argentina. Entonces, renovarla es una necesidad para todos los santafesinos", insistió.
"El cambio está en todos los ministerios", proclamó Binner. "La reforma del Estado, las reformas de los ministerios de Justicia y de Seguridad, las mejoras en educación y en salud, en obras públicas, en producción, en la economía de la provincia y en empresas como la EPE o Aguas demuestran que después de 24 años de democracia comenzamos a resolver viejos problemas que todavía no habían sido abordados".
"Estamos profundamente contentos con nuestra gestión y nuestros equipos de gobierno, la amistad que se ha generado en el gabinete, que posibilita un diálogo fecundo y una construcción común para la provincia de Santa Fe. Estamos muy agradecidos y muy contentos por todo lo que se ha desarrollado hasta ahora", abundó el gobernador.
* El diálogo político
- ¿Sintió en estos 100 días de gestión que le hayan puesto piedras en el camino? ¿Cómo define la relación con el PJ?, le preguntaron.
No, la verdad que no. Tenemos muy buen diálogo con el PJ y lo vamos a fortalecer en beneficio de la sociedad santafesina. Tenemos una relación con el PJ que es la adecuada, nunca lo hemos subestimado, ni en la campaña, ni hoy en el ejercicio del gobierno. Es más, siempre hemos integrado a todos los presidentes comunales, intendentes y senadores para llevar adelante una política conjunta.
"Y en el caso de la comisión de Acuerdos todos sabemos que tiene una composición de una parte de Diputados y otra de Senadores. Nuestra propuesta era tener una paridad con la presidencia del PJ a partir de que tiene un voto más en la Legislatura. Pero eso no fue aceptado y finalmente se resolvió de esta forma. Esta es la democracia, no nos asusta esta situación. Es un juego político que va a beneficiar a la gente. Nosotros estamos convenidos que tenemos que tener un derecho a la información, por eso todo lo que hacemos en el gobierno la gente está informada, y nos parece bien, porque la transparencia va a ser el eje fundamental de los cuatro años de gobierno, como lo hemos hecho cuando nos tocó asumir alguna función pública, como los ocho años en que fui intendente de Rosario. Si hay algo que podemos esgrimir con mucha claridad y con la frente muy alta es el manejo de los fondos públicos, las licitaciones y de toda la información. Lo mismo vamos a hacer en la provincia", agregó el mandatario.
* La mora constitucional. "Santa Fe tiene la Constitución más vieja del país, que hoy está en contra de los pactos internacionales que ha firmado la Argentina. Entonces, renovarla es una necesidad para todos los santafesinos", reiteró Binner. "Una Constitución es el acuerdo, el pacto social, que se logra entre las distintas fuerzas políticas, sociales y económicas. Lograr ese acuerdo es parte de toda la población, no de un sector. Hoy estamos ante una gran posibilidad de poder renovar nuestra Constitución, que haya una Asamblea Constituyente con la participación activa de todos los sectores de nuestra comunidad y que definamos de qué manera podemos convivir en los próximos años. Nada más ni nada menos. Santa Fe tiene una amplia base de sustentación: sancionó la primera Constitución provincial y fue sede de la primera Constitución Nacional y de muchas renovaciones, inclusive la última (en 1994). Hasta hace poco compartíamos con Entre Ríos las dos constituciones más antiguas del país, pero hoy ellos están en pleno proceso de reforma, lo que nos deja a nosotros en una situación incomprensible si queremos transformar económica, social y políticamente nuestra provincia". Un mensaje hacia el bloque del PJ que se resiste a dar sus votos -indispensables- para declarar en la Legislatura la necesidad de la reforma de la Carta magna. luego convocar a elecciones de convencionales y más adelante iniciar el proceso reformista. En su último congreso partidario, el justicialismo decidió no acompañar el proyecto binenrista por entender que no era prioritario para la provincia.
* Las vallas, la casa y el cuadro.
"Nuestro gobierno ha llevado adelante medidas simbólicas que demuestran el cambio", se entusiasmó Binner. "El primer mensaje fue haber quitado las vallas que separaban la Casa de Gobierno del pueblo. Un gobernante que no puede dar la cara ante sus gobernados está comprometido profundamente en su acción de gobierno. La segunda agregó fue "destinar la casa del gobernador al Consejo de la Magistratura, que demuestra nuestro interés en que el Poder Judicial se nutra de los mejores hombres y mujeres como señal clara de una democracia que necesita seguir asentándose". Y la tercera, devolver "un maravilloso cuadro de (Benito) Quinquela Martín que estaba en el despacho del gobernador al Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (de Santa Fe) para que no sólo lo puedan disfrutar aquellos que frecuentan el despacho del gobernador, sino todos los santafesinos".
"La acción que hemos emprendido se va a prolongar en el mismo sentido, con las mismas ideas, generando estos símbolos, este diálogo y este consenso que es imprescindible para poder construir una provincia mejor", concluyó el mandatario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux