rosario

Lunes, 24 de marzo de 2008

SANTA FE › CONVOCAN A MARCHAR EN VERA POR ANA MARIA ACEVEDO

Por el derecho a poder elegir

Hoy en la ciudad de Vera se realizará una marcha por Ana María Acevedo, reclamando justicia y verdad por la joven de 20 años que murió debido a las ineficiencias del sistema público de salud. Es convocada por familiares y amigos de la joven y marcharán hasta el hospital local, donde Ana María inició el largo peregrinaje que desembocó en su muerte.

La marcha coincide con un nuevo aniversario del Golpe de 1976 y de allí la coincidencia en la consigna. Para Norma, mamá de la joven, "en el expediente judicial ya está demostrado que a mi hija la mataron". Dijo estar muy conforme con el apoyo, asesoramiento y acompañamiento que le están brindando la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe quiénes estarán presentes en la marcha. La misma partirá desde la puerta de la Parroquia San Juan Bautista de Vera, pasará frente a los tribunales locales y luego se dirigirá hasta el hospital donde se leerá un petitorio.

Ana María Acevedo comenzó su largo camino de abandono del sistema de salud provincial en mayo de 2006, cuando llegó al SAMCO de Vera con dolor de muela. La odontóloga realizó una extracción, pero se negó a realizar una radiografía. Gracias a sus familiares Ana llegó al hospital Cullen de Santa Fe, donde le extrajeron un sarcoma de maxilar, y la derivaron al servicio de Oncología del Iturraspe.

El 14 de diciembre, ante el test de embarazo positivo, el médico que la atiende contraindica el tratamiento de quimioterapia, "dada su toxicidad sobre la gestación". Los estudios ginecológicos de esa fecha dicen claramente "saco gestacional sin embrión". Ningún médico le advirtió a la paciente sobre la posibilidad de un aborto terapéutico, tal como está estipulado en el Código Penal. Ana María estuvo internada hasta la víspera de Navidad, sin recibir tratamiento, cuando se fue con alta voluntaria. Cuando volvió al hospital, en febrero, los familiares solicitaron la interrupción del embarazo, pero el entonces director, Andrés Ellena, la negó. El comité de Bioética refrendó esa decisión, y Ana María continuó sin tratamiento para el cáncer hasta fines de abril, cuando se indujo el nacimiento de la beba, que apenas sobrevivió unas horas. Era tarde, a los pocos días ella también murió.

Compartir: 

Twitter

Los padres de Ana María, en la puerta del hospital Cullen. "Está demostrado que a mi hija la mataron", asegura la madre
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.