Mar 01.04.2008
rosario

SANTA FE

Los municipales, cerca de cerrar el acuerdo salarial en paritarias

El 20,4 por ciento de aumento salarial acordado por docentes y estatales con el gobierno será la base del reclamo de los 31 mil trabajadores municipales de toda la provincia.

Los empleados municipales de la provincia se reunieron ayer en la ciudad de Santa Fe con los intendentes en el marco de la primera reunión paritaria del sector. Tras cuatro horas de negociaciones quedó algo en claro: el 20,4 por ciento de aumento salarial acordado por los docentes de Amsafé con el gobierno de Hermes Binner y luego por los estatales de UPCN y ATE será la base del reclamo de los 31 mil trabajadores comunales. Los representantes de los municipios y comunas anunciaron que el próximo martes llevarán a la mesa de negociación una propuesta concreta. "Somos optimistas, notamos buena predisposición de los intendentes para discutir distintos temas, no sólo lo salarial que es lo más urgente, también empezamos a conversar sobre cómo mejorar la calidad laboral de todos los compañeros", dijo Antonio Ratner secretario adjunto de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram).

En diálogo con Rosario/12, Ratner destacó la importancia de la discusión en el ámbito de la paritaria. "Esto nos permite plantear una serie de reivindicaciones como la problemática de la higiene y la seguridad (contemplada en el proyecto de ley que envió el gobierno a la Legislatura para crear los comités mixtos), el blanqueo progresivo de las sumas que hoy se perciben en negro y la cantidad de compañeros que trabajan en condiciones muy precarias", enumeró.

El dirigente gremial reconoció que en el terreno estrictamente salarial, los acuerdos a los que arribaron inicialmente los maestros nucleados en Amsafé y el viernes pasado los estatales de UPCN y ATE allanó el camino. "Obviamente que sienta un precedente importante que no se puede desconocer y que nos permite ahorrar tiempo de discusión", admitió el también secretario adjunto de los municipales rosarinos.

Los paritarios de los Ejecutivos municipales solicitaron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes. "Nos dijeron que ese día nos traerán una oferta salarial en concreto para que después lo sometamos a votación en asamblea", agregó Ratner quien de inmediato aclaró que "lo que se acuerde será de aplicación en todos los municipios en los términos que se firme el acta en la paritaria".

Con esta aclaración Ratner aludió elípticamente a la Municipalidad de Rosario a raíz de las declaraciones del intendente Miguel Lifschitz quien inicialmente había mencionado un porcentaje menor en concepto de aumento salarial (15 por ciento). En el gremio municipal creen en realidad que Lifschitz formuló aquellas afirmaciones días después de haber enviado al Concejo el mensaje del revalúo de propiedades para así justificar la suba de la TGI por el aumento de la masa salarial.

Según precisó Ratner a este diario, en total son 31 mil los empleados municipales santafesinos -cerca de un tercio de ellos trabajan en la ciudad de Rosario-. El salario inicial es de 1200 pesos, con lo cual de acordarse una suba del 20,4 treparía a 1440.

En la conversación de ayer también se debatió sobre la posibilidad -por ahora remota- de implementar una especie de cláusula gatillo para actualizar los salarios en sintonía con el índice inflacionario.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux