Mié 02.04.2008
rosario

SANTA FE

La Ley de Veteranos de Guerra es una asignatura pendiente

"Los legisladores tienen un paso más lerdo", dijo el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, al recordar que Diputados lleva tres meses sin aprobar la ley que envió Binner.

› Por Claudio Socolsky

La Ley de Veteranos de Guerra que el gobernador Hermes Binner envió a la Legislatura el pasado 26 de diciembre para que sea tratada en sesiones extraordinarias, continúa "viajando" por las distintas comisiones que la estudian en Diputados. El proyecto, entre otras reivindicaciones, compensa a los más de 800 ex soldados santafesinos que combatieron en Malvinas con una pensión de honor vitalicia que triplica el monto actual. Un ex combatiente de Malvinas recibe una pensión honorífica de la provincia de 1.000 pesos. Cuando se apruebe la Ley, pasarán a cobrar 1.800 pesos. A esto hay que sumarle los 1.600 pesos de la pensión mínima que reciben de la Nación. Para Rubén Rada, presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, "la intención del gobernador fue muy buena, inclusive mandándola por extraordinarias, algo que nunca ocurrió y que nos llena de orgullo. Los legisladores tienen un paso más lerdo, pero si el número uno tomó la decisión política, no entendemos por qué no apuran el tema".

El proyecto de Ley que envió el gobernador Binner define una política de estado para contener a los veteranos y a sus familias: un programa de salud integral para el monitoreo, relevamiento y atención médica de los ex soldados, cobertura gratuita de la obra social IAPOS para ellos y su grupo familiar, un plan de becas para sus hijos, prioridad en el acceso a los planes de viviendas, la eximición del impuesto inmobiliario, el acceso a la jubilación ordinaria con 20 años de servicio y un Registro Provincial de Veteranos de Guerra, en el que podrán acreditarse también las organizaciones que los nuclea de primero y segundo grado.

La demora del tratamiento de la Ley en las distintas comisiones entristece a los veteranos de Malvinas. "Lo voy a hablar en el discurso, y sé que la intención del gobernador fue buena. El 26 de diciembre él eleva esto por extraordinarias, que nos llena de orgullo, cosa que nunca ocurrió. Pero los cuerpos colegiados tienen un paso más lerdo", se quejó Rada ante la demora en el tratamiento de la Ley en Diputados.

El ex combatiente explicó a Rosario/12 que son "tres las comisiones que están tratando esta la Ley de Veteranos de Guerra. La primera comisión; la de Seguridad Social, cuya presidenta es del Partido Justicialista (Silvia De Cesaris), se tomó más de un mes y medio para firmarlo. De ahí paso a la de Presupuesto y Hacienda, cuyo presidente es Carlos Fascendini, de la UCR, que la está firmando recién ahora. Y falta la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, cuya presidenta es Inés Bertero, que la está esperando para hacer el marco jurídico y enviarla a votación para que luego vaya a Senadores".

Desde el 26 de diciembre; todos los jueves, los ex veteranos viajan a Santa Fe para constatar si el proyecto de Ley es tratado en las comisiones. Según Rada, los legisladores quieren "investigar todo, pero si ellos ven que el gobernador tiene la decisión política; porque la firmó él, que revisen todo. Binner mejoró notablemente nuestra propuesta; es decir que la voluntad está. Esperamos dos, tres meses; está bien, pero tendrían que apurar el trámite porque todavía falta que pase por Senadores. En el discurso de mañana (por hoy), sin faltar el respeto, lo voy a decir. Son leyes sociales, no demoren más".

A pocas horas de cumplirse un nuevo aniversario de Malvinas, Rada piensa que la relación con la sociedad "mejoró muchísimo, y como termina siendo sabia, supo diferenciar. Al principio tuvo que hacer un duelo, aparecimos en una misma bolsa con Galtieri. Después se dio cuenta que éramos los hijos de los trabajadores que estudiamos en escuelas públicas y no en la Escuela de las Américas. Pero esta sociedad venía de 30 mil desaparecidos, miles de problemas, el aparato productivo destruido; encima una guerra que la perdemos. Pero cuando hizo el duelo identificó bien y supo que nosotros éramos los hijos del pueblo".

De los 826 soldados santafesinos que combatieron en Malvinas, 36 murieron en el Belgrano y otros 21, entre pilotos y soldados de infantería, en las islas. A pesar de tener un índice bajo de suicidios posterior a la guerra -solamente tres- Rada señaló que "28 ex combatientes de la provincia murieron años más tarde por problemas de alcoholismo y drogadicción a causa de la guerra".

Rada cree que "Malvinas no son dos islas. Son los recursos naturales, no solamente de Argentina, sino de toda Latinoamérica, donde hay muchas Malvinas: la del gas de Evo Morales, la del petróleo, la del agua. Por eso hay que explicarlo, aunque el tema resulte complejo. Malvinas no es únicamente la pensión y el seguro social de un veterano, es otra cosa. Son los recursos que hoy mi pueblo no puede tener, y que entre otras cosas hacen que los chicos vayan descalzos a la escuela, o que el paco sea la droga que ande por la calle".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux