SANTA FE
Primero fue Brignoni, después el ARI rebelde, y ahora la UCR la que marca -por distintos motivos- la fragilidad del entente en el Frente Progresista. Reclamos que vienen de la Legislatura.
› Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
La astilla le volvió a saltar a Hermes Binner por donde menos la esperaba: El bloque de sus aliados del Frente Progresista. Ya no fue un diputado afín al kircherismo que patalea por el apoyo al lock out patronal agropecuario. O legisladores del ARI rebelde incómodos con posiciones políticas ladeadas a la derecha. Ahora fue un diputado radical, Carlos Fascendini, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, quien llamó la atención sobre la inercia del gobierno. "Vamos a poner las cosas en claro", dijo Fascendini en la última sesión de la Cámara cuando acusó a cuatro ministros: Antonio Bonfatti (Gobierno), Angel Sciara (Economía), Héctor Superti (Justicia) y Antonio Ciancio (Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente), por cajonear los pedidos de informes legislativos, en algunos casos hasta cuatro meses. Un sacudón a la rutina burocrática de la Casa Gris. Una estocada que aumentó la crispación en el bloque oficialista, y más, cuando llueven las críticas opositoras que le exigen a Binner que comience a gobernar. "Este es un Frente Progresista que está compuesto por distintos partidos, así que nadie acompaña a nadie, vamos todos juntos", se molestó Fascendini.
Fascendini se mostró molesto porque lo acusaron de frenar la ley de Veteranos de Guerra que Binner había incluido en el período de sesiones extraordinarias que finalizó el jueves. El legislador sospecha que la imputación fue fogoneada desde la Casa Gris. Y reaccionó: exhibió pruebas en el recinto que los pedidos de informes al gobierno sobre la pensión de honor a los ex combatientes de Malvinas recién se completaron la semana pasada, cuatro meses después de haberlos gestionados. Pero para evitar que la situación se repita -y lo vuelvan a acusar que demora algún otro proyecto oficial-, apuntó a los cuatro ministros de Binner. "En la comisión de Presupuesto y Hacienda, hay catorce proyectos de ley que no se puede tratar porque el gobierno no responde los pedidos de informes", disparó. Y repasó la lista de las que esperan respuestas: la creación del Tribunal Electoral de la provincia, una prórroga para los deudores del ex Banco de Santa Fe, el área metropolitana Reconquista-Avellaneda, la informatización de la Administración Provincial de Impuestos, los Entes para el control de inundaciones y el Código de Aguas, entre otras cuestiones. "Le voy a pedir sus buenos oficios ante los ministros para que contemos con la información en el más breve tiempo posible", -le dijo Fascendini al presidente de la Cámara, Eduardo Di Pollina-. Las sonrisas burlonas brotaron en el bloque del PJ, mientras el presidente de la bancada oficial, Raúl Lamberto, intentaban disimular su fastidio.
Después de la sesión, Fascendini seguía con bronca. "Acá hay que poner las cosas en claro. Hubo distintas manifestaciones y hasta presiones de los ex combatientes de Malvinas para la sanción de una ley (de Veteranos de Guerra) que no se pudo evaluar en profundidad en la comisión de Presupuesto y Hacienda porque los pedidos de informes al gobierno recién se completaron la semana pasada", se defendió.
-Pero usted dijo también que tiene catorce proyectos de ley parados porque faltan los informes de los ministros.
-Sí, son catorce proyectos de ley que requieren información del gobierno. Por lo tanto, para que no suceda lo mismo que ocurrió con esta ley de Veteranos de Guerra, consideré pertinente solicitarle al presidente de la Cámara que a través de sus oficios acelere las respuestas a las notas que enviamos a los ministros (en algunos casos, hace más de cuatro meses) -agregó
-¿Los radicales acompañan a los socialistas?
-Este es un Frente Progresista que está compuesto por distintos partidos, así que nadie acompaña a nadie -se molestó Fascendini.
-Pero los hechos revelan que al Frente Progresista le cuesta ponerse de acuerdo. ¿Hay una ruptura del bloque?
-El bloque está unificado, no hay rupturas. Hay distintos puntos de vista, como corresponde a cualquier grupo numeroso y más cuando está integrado por distintos partidos. A veces puede haber más o menos vehemencia, pero eso no significa que haya ruptura.
-Sin embargo su crítica, suena a un llamado de atención al gobierno.
-Las cosas se hacen en conjunto. Y hablo como presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que represento no sólo al Frente Progresista, sino a todos los diputados que integran la comisión y pertenecen a otros partidos. Los pedidos de informes (a los ministros) tienen que ser contestados en tiempo y forma para que podamos cumplir nuestro rol institucional -concluyó Fascendini.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux