Martes, 13 de mayo de 2008 | Hoy
SANTA FE › STORERO ADMITIó QUE SE INVESTIGAN LAS "OBRAS VIRTUALES" DEL GOBIERNO DE OBEID
Las auditorías comenzaron porque no coincide el monto de lo que se certificó y pagó con lo que realmente se ejecutó.
Por Juan Carlos Tizziani
El gobierno avanza en una investigación sobre lo que Hermes Binner ya calificó en la campaña electoral como "las obras virtuales" que podría derivar en la primera denuncia penal contra la gestión de su antecesor en la Casa Gris, Jorge Obeid. "Si corresponde, iremos a la justicia", anunció ayer el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero. Una de las obras que está bajo la lupa es un mejorado en una ruta secundaria en el interior de la provincia, con un presupuesto de 2 millones 500 mil pesos, donde una auditoria oficial detectó que "se habría certificado y pagado el 70 por ciento de los trabajos -por más de un millón de pesos-, pero sólo se habría ejecutado correctamente el 10 por ciento", según fuentes consultadas por Rosario/12. Storero confirmó que el informe de la auditoria ya llegó a su despacho, pero evitó anticipar el resultado. "Estamos en pleno proceso de revisión. Hay unas 20 o 30 obras en las que no coincide el monto de lo que se certificó y pagó con lo que realmente se ejecutó, así que vamos a auditar unas cuántas", reveló el ministro.
Storero confirmó que algunas de las "obras virtuales" estaban bajo lupa. "Hemos detectado en varias obras la necesidad de auditarlas. Esto significa que en algunos casos, vemos que pueden no coincidir el monto de lo efectivamente certificado por la provincia y lo realmente ejecutado. Así que estamos en pleno proceso de revisión de varios casos. Todavía no están cerrados los informes, así que es prematuro anticipar alguna noticia, por ahora", dijo Storero.
-Una de las auditorias se realizó en una obra de mejorado en el interior de la provincia, donde se habría certificado un avance del 70 por ciento por más de un millón de pesos, pero sólo se habría ejecutado correctamente el 10 por ciento. ¿Es así? -preguntó Rosario/12.
-No tengo el dato definitivo. Le pido que me excuse de darle una respuesta precisa, pero apenas la tengamos con mucho gusto se lo voy a aclarar.
-¿Cuántas obras hay en esta situación?
-Hay varias obras en las que estamos haciendo un proceso de auditoría y revisión para (determinar si hay) coincidencia entre el monto certificado y lo realmente ejecutado.
-Pero ¿cuántas obras son auditadas en este momento?
-Hay muchos casos. No tengo cifras precisas, deben ser 20 o 30 obras, así que vamos a auditar unas cuántas.
-¿Sospechan algo?
-No, para nada. Primero, queremos ver el informe preciso de la auditoría. Yo estimo que en el transcurso de la presente semana ya vamos a tener concluido el caso sobre el que usted me pregunta.
-¿Y si la ejecución de obra es inferior a lo certificado?
-Tendremos que hacer una denuncia penal, por supuesto. Y la haremos inmediatamente.
-¿El administrador de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti, dijo que el gobierno anterior licitó obras de apuro durante la campaña electoral, sin respaldo presupuestario, y que muchas no fueron ejecutadas?
-Placenzotti dijo que en el presupuesto 2008 las partidas para la ejecución de las obras en marcha son insuficientes. Nosotros apelamos a un mecanismo que es la revisión paulatina de cada uno de los avances. El primer corte lo hicimos en el mes de marzo y todas las empresas cobraron, hasta esa fecha, los certificados porque las partidas eran suficientes. El segundo corte lo haremos a fines del mes de junio, para revisar cuál es el avance de obras, porque no nos olvidemos que buena parte de las obras pueden estirar el plazo por diversos motivos como lluvias u otras causas. Eso siempre pasa en las construcciones viales. A la fecha, no hemos encontrado todavía contratiempos entre lo que es la proyección de la obra al ejecutarse durante el año con el presupuesto disponible para realizarla, pero si uno mira que las obras marchan a un ritmo normal, faltaría dinero a fin de año.
En realidad, Placenzotti dijo que "durante 2007 se firmaron convenios con municipalidades y comunas por un monto sin antecedentes, que casi cuadruplicó el nivel histórico del accionar de Vialidad Provincial: 77 millones de pesos, sólo en convenio de descentralización, la inmensa mayoría de éstos en los departamentos Las Colonias, Castellanos y San Cristóbal". "Muchos de esos convenios figuran como ejecutados y abonados en su totalidad, aunque las obras no están realizadas. Otras obras fueron realizadas parcialmente o en forma deficiente por falta de control e inspección por parte de Vialidad: a pesar de todo esto el Estado bobo pagó y hoy los beneficiados no pueden justificar las irregularidades, como por ejemplo, la supuesta reparación de un puente con madera de quebracho, que se adquirió a un proveedor que solo vende melamina y madera para ataúdes", reveló el funcionario.
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