SANTA FE › EL SOCIALISMO ESTA LISTO PARA LA INTERNA NACIONAL DEL DOMINGO
El PS disputará la conducción del partido a nivel nacional después de años de listas consensuadas. El alineamiento o no con el kirchnerismo determinaron que esta vez no haya acuerdo.
El Partido Socialista se encamina a una elección interna por la conducción nacional, tras varios años de listas de consenso, después de la fusión entre el Partido Socialista Popular (PSP) y el Partido Socialista Democrático (PSD); allá por el 2002. Tras la unificación, el senador santafesino Rubén Giustiniani fue electo por consenso durante dos períodos consecutivos hasta que aparecieron las brechas -fundamentalmente- entre lo que se llama el "socialismo K" y el "socialismo autónomo". Ahora, los acuerdos no fueron posibles. La crisis con el campo aceleró los tiempos y la fractura no se pudo detener. Así es que el próximo domingo 8 de junio las dos listas se enfrentarán: Una la que encabeza Giustiniani y la otra el dirigente porteño Jorge Rivas, a pesar de que este dirigente se recupera aún de un grave problema de salud por un hecho violento del que fue víctima en un asalto. En Santa Fe hubo lista de consenso, así que el próximo 28 de junio el intendente de Rosario Miguel Lifschitz asumirá formalmente como presidente de la Junta Ejecutiva Provincial del PS, en reemplazo del gobernador Hermes Binner que, esta vez, acompaña a Giustiniani en la apuesta fuerte a nivel nacional.
"Esta vez fuimos nosotros los que entendíamos que ya no tenía sentido seguir adelante con una propuesta de unidad que en la práctica era imposible de sostener", admitió a Rosario/12 la diputada nacional Silvia Augsburguer al sostener que "nosotros pujamos por su socialismo autónomo, enrolado en la construcción de una alternativa opositora al gobierno mientras que el otro sector plantea un `alineamiento crítico' con el gobierno de Cristina Fernández. Lo cual a esta altura, ya es una diferencia de propuestas y objetivos absolutamente diferentes", aseguró la legisladora nacional.
Aquí en Rosario y en la provincia de Santa Fe las cosas están más que claras. El sector de Giustiniani y Binner, arrasan en cualquier sondeo previo las posibilidades de la otra lista prácticamente sin referentes locales. Y hasta en provincia de Buenos Aires y Capital Federal, donde Rivas, Ariel Basteiro y Susana Rinaldi tienen mayor insersión territorial; "nosotros estamos muy bien, con posibilidades de hacer una elección que nos permita -además del presidente del partido- colocar a la totalidad de los 24 miembros del Comité Ejecutivo Nacional del partido", se entusiasma Augsburguer.
En todo el país, hay unos 116 mil afiliados en condiciones de votar en unas 430 mesas distribuidas en todo el país. En este sentido, los dirigentes marcan que "hubo mucha preocupación por garantizar la transparencia del comicio y por eso se utilizaron los padrones proporcionados por la jueza Servini de Cubría, del juzgado federal con competencia electoral para que no quede ninguna duda acerca de la legitimidad y legalidad de los comicios internos del próximo domingo".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux