SANTA FE › JUAN JOSé BERTERO, MINISTRO DE LA PRODUCCIóN
Los cortes de rutas y el desabastecimiento de combustibles impactaron ayer en la agenda de la Casa Gris. El gobernador Hermes Binner suspendió un viaje al norte de la provincia para evitar los piquetes, mientras su ministro de la Producción deslizó que la situación en el territorio santafesino se agrava con el correr de los días. "Hoy estamos en un escenario más complejo que el de la semana pasada", dijo Juan José Bertero y admitió que el gobierno de Santa Fe carece de las herramientas políticas para aplacar el conflicto o lograr que los transportistas de cereales y los "autoconvocados" -la nueva camiseta que utilizan ahora los ruralistas- puedan liberar las rutas.
Binner anunció la suspensión de su viaje al norte ayer a la tarde "a raíz de los múltiples inconvenientes que se están generando en la provincia como consecuencia del prolongado conflicto entre el campo y el gobierno nacional, particularmente por el desabastecimiento de combustible y los cortes de rutas", informó una fuente oficial.
Bertero había admitido que la situación es cada vez más grave: "Hoy estamos en un escenario mucho más complejo que en el que estábamos una semana atrás con el tema agropecuario. Estamos viendo un problema que genera nuevas causas, cuando, en realidad, es el efecto de algo que viene ocurriendo desde hace tres meses. Porque cada día que pasa el escenario se transforma cada vez más complejo, porque una cosa da lugar a otra y así, sin parar", relató.
El ministro de Binner consideró "valido" el reclamo de los transportistas de granos que bloquean las rutas de la provincia. "Están en su derecho de hacerlo, pero hay que tener en cuenta a qué nos van a conducir estos cortes", agregó.
Entonces, "si antes de decíamos que el tema agropecuario necesitaba una respuesta a nivel nacional, este paro (de transportistas de granos) que tenemos ahora, necesita mucho más una respuesta a nivel nacional porque lo que ellos plantean es que se llegue a un arreglo en el conflicto agropecuario para que ellos puedan trabajar. Creo que se siguen sumando factores que hacen a esto más complejo", relató Bertero.
-¿Ya hay síntomas de desabastecimiento? -le preguntó un colega.
-Esto genera la inexistencia de algunos productos en góndola y algunos servicios y cuestiones básicas como el combustibles. Desabastecimiento es cuando falta gran parte. Hoy, en algunas ciudades se siente la falta de combustibles más que en otras, por ejemplo, en Venado Tuerto tienen serios problemas. Y si no hay combustible, por más que haya productos en góndola, se para la ciudad, así que estamos en un escenario complejo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux