SANTA FE › EXPROPIACIóN DE LA CALAMITA
La Cámara de Diputados votó anoche -por tercera vez- una ley para expropiar el centro clandestino de detención La Calamita, que operó durante la dictadura militar en las cercanías de Granadero Baigorria y convertirlo en un espacio de la memoria. La primera, fue en 2003 cuando sancionó la ley 12.192. La segunda, en 2005 que corregía a la anterior. Pero la Quinta nunca fue expropiada por el gobierno de Jorge Obeid, por lo que las leyes perdieron vigencia. Cinco años después de la primera intentona, la diputada Alicia Gutiérrez (ARI autónomo) volvió a insistir con el proyecto y ayer logró que sus colegas la acompañen en una media sanción que ahora deberá tratar el Senado, con mayoría del PJ, que siempre ha sido refractario a este tipo de iniciativas políticas. "Creemos que resguardar y transmitir la memoria histórica de lo que ocurrió en el país durante el terrorismo de estado es un objetivo muy importante, sobre todo para profundizar la democracia", dijo la legisladora.
Gutiérrez insistió con la expropiación de La Calamita porque la ley 12.192, que se sancionó en 2003 y se corrigió en 2005, nunca se concretó. "La legislación vigente en materia de expropiaciones establece que a los dos años pierden vigencia si no se concretan. Y esto ocurrió con La Calamita", explicó la diputada del ARI rebelde.
"Por lo tanto, presentamos nuevamente el proyecto y fui acompañada por numerosos diputados y diputadas de los distintos bloques". Y ayer la Cámara votó la media sanción. "Porque creemos que resguardar y transmitir la memoria histórica de lo que ocurrió en el país durante el terrorismo de estado es un objetivo muy importante, sobre todo para promover la profundización del sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos, la valoración de la vida, la libertad y la dignidad humana".
"Por ese centro clandestino de detención de la dictadura -recordó Gutiérrez- pasaron más de un centenar de detenidos y detenidas. La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) constató los hechos ocurridos en ese lugar, y los sumó a su informe con el cual se llevo adelante, en 1985, el juicio a las juntas. El documento también fue incorporado a la causa "Feced y otros" en el Juzgado Federal de Rosario que investiga la represión ilegal en la zona.
-¿La ley expropian toda la quinta o una parte? -preguntó Rosario/12.
-Se expropia todo el predio, pero se autoriza al Poder Ejecutivo a expropiar una fracción menor -respondió Gutiérrez. "La norma declara de utilidad pública y sujeta a expropiación la totalidad del predio en el que funcionara el centro clandestino de detención La Calamita. Pero a diferencia de lo que planteaba la ley anterior (12.192), ésta no prevé la donación de la propiedad al municipio de la ciudad de Granadero Baigorria.
"Lo lamentable es que el gobierno de Obeid al no iniciar el juicio de expropiación dentro del plazo establecido por el articulo 61, inc a) de la ley provincial 7.534 (de expropiaciación), esto es dentro de los dos años de sancionada aquella norma que la autorice, la misma se reputó como abandonada. Esto nos impulsó a insistir con el proyecto para cumplir con el anhelo popular de erigir en dicho predio 'un lugar de reflexión y ejercicio de la memoria colectiva', tal como rezaban los fundamentos de la ley 12.192", concluyó Gutiérrez.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux