Sáb 28.06.2008
rosario

SANTA FE › SADOP Y UPCN FIJARON POSICIóN SOBRE EL AUMENTO DE SALARIOS

Todos piden recomposición

El gremio de los docentes privados definirá el jueves próximo si se suma a la huelga de Amsafé. Mientras el jefe histórico de UPCN, Alberto Maguid, coincidió con "la necesidad de buscar mecanismos de ajuste" de los sueldos públicos ante la pérdida de su valor adquisitivo.

Los docentes de Amsafé ya votaron un paro de 24 horas para el 8 de julio en procura de un mecanismo de actualización salarial ante la escalada inflacionaria que detonó el lock out del agro. Ayer, sus colegas de Sadop resolvieron iniciar un "plan de lucha" con el mismo objetivo y se tomaron hasta el jueves próximo 3 de julio para decidir si se suman a la huelga de Amsafé. Y el jefe histórico de UPCN, Alberto Maguid, coincidió con "la necesidad de buscar mecanismos de ajuste" de los sueldos públicos ante la pérdida de su valor adquisitivo que consideró "dramática" desde que estalló el conflicto con el campo, pero se inclinó por contener los reclamos en un contexto de "cautela, prudencia y diálogo constructivo". "Porque los que nos preocupa es no quebrar a la provincia", exageró Maguid.

Sadop decidió el plan de lucha en una reunión del cuerpo de delegados gremiales de la seccional Santa Fe que sería ratificado el lunes, por sus colegas de Rosario. La demanda es "una recomposición salarial, que contemple la pérdida del poder adquisitivo del salario acordado en febrero último", explicó.

El gremio de los docentes privados reclamó también a la ministra de Educación, Elida Rasino que convoque a la mesa de negociación salarial para discutir el tema, a pesar de que sus pedidos anteriores no fueron escuchados por la funcionaria.

"Hemos reclamado reiteradamente a la ministra de Educación que se debe reabrir la mesa de negociación salarial .porque cualquiera sea la situación fiscal (de la provincia) nosotros entendemos que con mayor razón tenemos que dialogar", dijo el líder de Sadop, Pedro Bayúgar. "El escenario que se ha presentado a partir de la crisis agropecuaria en el país, el incremento del costo de la canasta familiar y particularmente de la canasta alimenticia, amerita que esta mesa de negociación salarial tenga una respuesta para los docentes, que seguramente va a redundar en un incremento salarial, en una adecuación salarial o en un adelantamiento de los plazos y de los tramos del incremento salarial dispuesto (en febrero). La respuesta tendría que satisfacer los requerimientos de los docentes que hoy han visto licuarse su incremento salarial por el aumento del costo de vida", agregó.

Ayer, el plan de lucha de Sadop se votó en la asamblea de delegados de Santa Fe y el lunes se discutirá en Rosario. "Si hay coincidencia haremos lo que ambas seccionales han dispuesto, y si no, convocaremos al congreso provincial que representa a todos los sectores para definir qué vamos a hacer. Entendemos que haya negociación o no, a más tardar el 3 de julio sería el último plazo que nosotros nos podríamos dar para definir qué hacemos", precisó Bayúgar.

Según Bayúgar, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios llegó al 18 por ciento en "los meses de marzo, abril y mayo y en lo que va de junio supera ampliamente esa cifra. Hay consultoras nacionales que hablan de más del 20 por ciento".

Maguid coincidió que la caída de los salarios es "dramática". "Todos los trabajadores, no sólo los de la Administración Pública, están sufriendo esta hinchazón (sic) que ha saltado a todo lo previsible, por lo que ya venía ocurriendo y que el Indec ocultaba y por la situación que se originó con el campo. Esto es indudable, como es indudable la necesidad de buscar mecanismos de recomposición salarial a los efectos de compensar la perdida del valor adquisitivo que hemos tenido hasta ahora", sostuvo el líder de UPCN. "En ese marco de realidades, nosotros ya venimos conversando junto con ATE y el ministro de Gobierno (Antonio Bonfatti) y en algunas veces con el ministro de Economía (Angel Sciara). Estamos viendo mecanismos que puedan servir a ese efecto de la recomposición salarial, pero también con la prudencia necesaria para no agudizar la situación y el mal humor social que hoy vive el país y nuestra provincia", opinó.

"Estos son tiempos en los que los dirigentes tenemos que asumir la responsabilidad de buscar cautelosamente los mecanismos que nos permitan, en un marco de diálogo constructivo, lo que mejor podamos, dentro de lo que más se pueda", explicó.

Ante una pregunta, Maguid evitó opinar sobre el paro de Amsafé, pero tiró por elevación. "Yo no quiero opinar sobre lo que hacen otras organizaciones sindicales, por una actitud de respeto. Nosotros tenemos una actitud de diálogo muy cauteloso, muy prudente, muy responsable porque, en definitiva, lo que nos preocupa es no quebrar la provincia. La provincia está sufriendo las consecuencias de una actitud unitaria de parte del gobierno central, porque todos los dineros que el gobierno pretende recaudar, incluso este último del incremento de las retenciones, son dineros que recauda a los efectos de la caja nacional que no se comparte con las provincias".

"No se puede sacar agua de una piedra. Hoy, lo mejor que podemos hacer es apoyar la posición de las provincias, de los legisladores nacionales y de todas las instituciones que pedimos que aumente la coparticipación federal y que la Nación no sea la que disponga del dinero que saca a los que más ganan, sino que coparticipe lo que corresponda con las provincias", concluyó.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux