Dom 06.07.2008
rosario

SANTA FE › ROSSI HABLó CON ROSARIO/12 SOBRE LA JORNADA EN DIPUTADOS POR RETENCIONES

"Pasamos por mucha tensión"

El jefe del bloque oficialista destacó la labor de su par santafesino Walter Agosto en la parte técnica y hasta reveló detalles de las febriles negociaciones con el socialismo.

› Por Pablo Feldman

"Fue realmente sentido, muy emotivo", dijo a Rosario/12 el Presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, al explicar una de las postales del día: El largo abrazo con el Presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, apenas finalizada la votación que rafiticó la resolución 125 y mientras en el recinto de la Cámara baja continuaba el festejo de la bancada oficialista luego de casi 20 horas de debate. Rossi estaba tan cansado como exultante y reconoció que "pasamos por momentos de mucha tensión, cuando vimos que se sentaban 254 diputados, por un instante pensé que podíamos perder la votación y me entró la preocupación porque ¿qué pasaba en el país si perdíamos por un voto?. ¿Qué estaría sucediendo ahora?", reflexiona el "Chivo" y arremete contra algunos de sus compañeros que votaron fuera del bloque. "Yo le dije al pampeano Baladrón -que terminó votando con la opisición- y a otros compañeros que si no querían apoyar que se abstuvieran, porque al final el voto del FPV no fue contra el campo, sino contra la oposición que se juntó toda más algunos de los nuestros". A la hora de repasar la actitud de los colegas de bancada de Santa Fe, Rossi se encargó de destacar el "impecable trabajo de Walter Agosto, y el voto afirmativo de los 9 diputados, sin una sola deserción".

En la vereda de enfrente también todos los diputados opositores votaron en bloque rechazando el dictamen de la mayoría. Otro detalle interesante que confirmó el jefe del bloque del FPV fueron las negociaciones con el Partido Socialista que incluyeron una comunicación del Presidente de la Cámara Eduardo Fellner con el gobernador Hermes Binner, que derivó en un encuentro más tarde entre la diputada Mónica Fein y el propio Rossi: "Nosotros no podíamos dejar atrás la 125 y ellos pedían eso o en su defecto un aval de la Federación Agraria que Buzzi tampoco podía dar en se momento", dijo el diputado. A la hora de analizar lo que se votó, Rossi sostuvo que "fuimos consensuando y flexibilizando, bajamos de 7 a 2 los requisitos para incribirse para las compensaciones, metimos a los monotributistas, y si faltaba algo, la frutilla del postre fue bajar en la segmentación de 0 a 300 toneladas a menos de lo que tenían antes de la 125".

Satisfecho no sólo por el resultado sino por el trámite parlamentario, el ex-presidente del Concejo de Rosario destacó que "tuvimos una semana en la que vinieron al parlamento todos los que quisieron opinar y aportar sobre el tema, otra con reuniones de comisión y una sesión que duró casi todo un día en el que hubo un debate por momentos duro pero siempre respetando el marco institucional". En ese contexto sostiene que "la relación con las entidades del campo va mejorando día a día, ellos se sintieron respetados por el parlamento, sino no se hubieran quedado hasta el final, y fue por eso que después de la votación fui a saludarlos al palco en el que estaban casi todos los dirigentes", relató Rossi.

Consultado acerca de la suerte que podría correr esta media sanción a la hora del tratamiento en el Senado, el diputado santafesino confió en que "salga sin modificaciones, allí en principio hay un número más holgado, pero hay que ver que pasa". En relación al voto de los tres representantes por Santa Fe, Rossi fue tajante, "a mí me parece que Rubén Giustiniani debería votar este proyecto, porque si se analiza en detalle casi no hay diferencias con los diputados del SI, de Eduardo Macalusse que en su discurso argumento a favor pero votó en contra", explicó Rossi.

"Hoy el oficialismo cotiza bajo en bolsa, pero lo que votamos es claramente en favor de los pequeños y medianos productores, sucede que hay legisladores que también evalúan sus posicionamientos en la interna de su propios partidos", destacó Rossi que sostuvo además que "lo que vaya a hacer Carlos Reutemann no puede sorprenderme".

Antes de emprender el regreso a su casa en Rosario, el jefe de la bancada del FPV recibió el llamado de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y de su marido y Presidente del PJ Néstor Kirchner, ambos lo felicitaron por su trabajo, que incluyó "hablar uno por uno en persona y varias veces con los 127 diputados nuestros y con los aliados", dijo Rossi que se despidió remarcando que "fue un gran dia para la República y la democracia, y esto va más allá del resultado de una votación. Los Presidentes de los otros bloques me dijeron 'nosotros creíamos que te llevábamos puesto' pero al final terminamos cantando el himno todos juntos".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux