SANTA FE › TUVO ACATAMIENTO TOTAL EL PARO DOCENTE EN TODA LA PROVINCIA
"Por qué un director debe ganar menos que cualquier trabajador administrativo con responsabilidad", se preguntó la secretaria de Amsafé, tras el contundente paro de 24 horas de la docencia provincial. En el sector privado, el alcance fue menor.
› Por José Maggi
Con un altísimo porcentaje de acatamiento, que en la provincia promedió el 98 por ciento, docentes nucleados en Amsafé exigieron ayer al gobierno mecanismos de actualización salarial en función del incremento de los costos de la canasta familiar, producidos en los últimos meses. La secretaria de Amsafé provincial calificó de "contundente" la medida de fuerza realizada ayer, en el primer paro de la era Binner. Para Sonia Alesso los maestros "tienen sobrados motivos para protestar, hay que jerarquizar la función: nadie puede explicar por qué un director debe ganar menos que cualquier trabajador administrativo con responsabilidad". José Testoni, secretario gremial, reclamó que "el docente deje de ser el piso salarial de todas las funciones públicas, queremos discutir una asignación presupuestaria -diferenciada para maestros y profesores-, para que ser docente en Santa Fe valga la pena". Por su parte el gobernador Hermes Binner no ayudó mucho con su declaración: "No nos sentimos en deuda con los docentes, hemos cumplido con todo lo que se planificó en las paritarias que se hicieron después de 25 años: se logró un aumento y trece medidas que hacen a la mejora de las condiciones de trabajo".
Sin embargo para Alesso "el deterioro es tan grande que el cargo de menor relación horasde trabajosalario es el catedrático de nivel medio que por trabajar las equivalentes 25 horas de clases primarias percibe la suma de 1200 pesos de bolsillo".
Testoni reveló que uno de los objetivos es "la valorización de nuestra carrera, ya que el 60 por ciento de los cargos docentes se compone con cargos de base, en los cuales un compañero ingresa y se retira después de más de 35 años de servicio. Y si presupuestariamente el cargo mencionado no está valorizado el maestro sufrirá las consecuencias a lo largo de toda su carrera".
El dirigente rechazó además que aumentar los salarios de los docentes ponga en riesgo las finanzas provinciales. "Esta es una afirmación que no se corresponde con la realidad, por lo menos con la afectación diferenciada que los docentes generan en el presupuesto, en relación a la cantidad de personas que incluye y al escaso valor económico individual con el que se lo presupuesta".
"Los maestros no solo educamos sino también tenemos una responsabilidad social: somos médicos, psicólogos, y mediadores porque los conflictos barriales terminan en la escuela. Y es de igual de grave que nunca se discuta el valor de la función pedagógica, y cuánto está dispuesto el Estado a pagar por ella", reflexionó Alesso. Alesso recordó que los trabajadores de la educación tienen solo tres estamentos de ascenso: a supervisor -la máxima jerarquía- llega menos del 1 % de todos los docentes y a la escala intermedia de directores aproximadamente el 10 % de la totalidad. "Estos datos hablan por si solo de la necesidad de discutir estas particularidades de manera especial, claro, excepto para las autoridades".
En Rosario los docentes se congregaron en la plaza San Martín, donde realizaron una concentración. Allí el secretario de Amsafe Rosario Gustavo Teres advirtió: "No queremos ser las víctimas de esta crisis. Hoy sabemos que los productos de la canasta básica han aumentado. Se está discutiendo el aumento del boleto, han aumentado los alquileres, los combustibles y no se discute la recomposición salarial. Eso hay que ponerlo en la agenda del debate, con todos los empleados públicos. El gobierno tiene que dar un aumento salarial de emergencia. Hoy el paro es contundente, lo cual refleja que el malestar está y se ha extendido a los docentes de educación técnica, a los privados ya a los trabajadores de ATE. Por eso esperamos que al volver del receso invernal el gobierno tenga una propuesta que permita una recomposición salarial y que haga que no sigamos perdiendo poder adquisitivo".
Teres amplió que "decir que este paro es contra Binner es un hecho fáctico. El paro es producto de una larga lucha por nuestros salarios, no importa si es radical, peronista o socialista quien gobierne".
Desde Sadop, el secretario gremial, Martín Lucero, indicó a que "en toda la provincia entre el 85 y el 90 % de acatamiento al paro. En Rosario el paro alcanza el 90 % y sólo trabajan algunas escuelas del centro". Sin embargo una rápida recorrida por el sector dio cuenta que el acatamiento en el mejor de los casos llegó solo a la mitad de los colegios privados.
Por otra parte, el gremialista "llamó a la reflexión" a los representantes legales de algunos colegios privados "que contratan reemplazantes" para cubrir los cargos de quienes se adhieren al paro y "presionan" al personal docente para que no se sumen a la medida de fuerza. "Otra reflexión que hay que darse en este momento es con los compañeros que no participan de la medida de fuerza pero se benefician de lo que se gana con ella", agregó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux