Sábado, 19 de julio de 2008 | Hoy
SANTA FE › 2.000 MILLONES DE PESOS
El anuncio de Hermes Binner de aumentar impuestos en Santa Fe que apuntaría a la industria y el comercio ya generó revuelo político en la Legislatura. El ex ministro de Hacienda y hoy senador por La Capital, Juan Carlos Mercier, se declaró "sorprendido" por la iniciativa de Binner y su ministro de Economía, Angel Sciara porque la provincia dijo tiene "un saldo de caja de casi 2.000 millones de pesos" que supera incluso su deuda pública que ronda los 1.500 millones. "No hay ninguna urgencia para aumentar impuestos. Al contrario, van a provocar lo mismo que provocaron (el ex presidente Fernando) De la Rúa y (el ex ministro de Economía, José Luis) Machinea al comienzo del gobierno de la Alianza: recesión", advirtió el legislador.
Binner dijo el conflicto con el campo obligaba a Santa Fe a "reacomodar todos los números" de las cuentas públicas. "La idea es recuperar un nuevo equilibrio en la provincia" porque "esta crisis ha desarticulado todos los presupuestos y nosotros necesitamos frenar la inflación, pararla en un nivel aceptable y por lo tanto hay que reacomodar todos los números", explicó el gobernador.
Sin embargo, Mercier retrucó el argumento de Binner también con números. "Si tomamos la coparticipación del año 2008 respecto a 2007, la Nación le transfirió un 34 por ciento más que el año anterior. Si tomamos la ejecución presupuestaria, la provincia está teniendo ahorro corriente y superávit financiero. Si tomamos ese ahorro, más lo que recibió, hoy la caja de la provincia tiene casi 2.000 millones de pesos. Si tomamos la deuda de la provincia, ésta es menor que ese saldo de caja, es decir unos 1.500 millones de pesos. Y si comparamos la deuda de Santa Fe con las que tienen provincias vecinas, Buenos Aires debe 30 mil millones de pesos y Córdoba 10 mil millones de pesos".
"Por lo tanto, estos números nos hacen ver que (no hay ningún argumento para) provocar un aumento urgente de impuestos. No hay ningún tipo de urgencia. Y van a provocar lo mismo que provocaron De la Rúa y Machinea: una recesión", alertó Mercier. "Van a provocar en una provincia que estaba bien administrada, con espíritu de competitividad respecto de las otras, un atraso y un demora en todo el proceso de inversión que se venía dando. Así que no sé, me sorprende sobremanera" esta iniciativa oficial, agregó.
En tanto, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Luis Rubeo, deslizó que antes de pedir un aumento de impuestos, Binner tendría que explicar en qué gastó los recursos. "Habría que ver cuál es el origen del gasto para ver después de qué manera se aumentan los recursos. El gobierno aceptó que el anterior (de Jorge Obeid) le había dejado en la caja una buena cantidad de dinero, según la auditoría que pidió el propio doctor Binner. Entonces, queremos saber en qué se gastó el dinero", insistió Rubeo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.